Sustentabilidad
Tendencia

CSRD 2024: Confianza y retos de empresas para presentar informes de sostenibilidad

Casi dos tercios (63%) de las empresas confían en que estarán preparadas para la CSRD, pero muchas no saben cómo: Encuesta global CSRD 2024 de PwC.

  • Casi dos tercios de las empresas (63%) encuestadas tienen mucha o extrema confianza en que estarán preparadas para presentar informes de conformidad con la Directiva sobre presentación de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD 2024) de la Unión Europea (UE).
  • Sin embargo, como la primera ola de empresas debe presentar sus informes dentro de seis meses, los ejecutivos citan la disponibilidad y calidad de los datos (59%), la complejidad de la cadena de valor (57%) y la capacidad del personal (50%) como obstáculos para la implementación en gran o muy gran medida.
  • A pesar de los niveles de confianza aún más altos para aquellas empresas que deben presentar informes dentro de seis meses (72%), menos de la mitad de estas empresas han completado actividades clave, como la confirmación de las opciones de presentación de informes (39%), la evaluación de doble materialidad (38%) y la validación de la disponibilidad de datos (20%)
  • Más de tres cuartas partes (76%) creen que la CSRD está o estará llevando a que el liderazgo de la empresa considere la sostenibilidad en la toma de decisiones en mayor medida.
  • Los encuestados creen que la CSRD beneficiará a su empresa en gran medida a través del desempeño ambiental (51%), una mejor interacción con las partes interesadas (49%) y la mitigación de riesgos (48%).  

EYNG, 04/07/2024. Casi dos tercios (63%) de las empresas afirman que están muy o extremadamente seguras de que estarán preparadas para informar según la nueva Directiva de presentación de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) de la Unión Europea, según la encuesta inaugural global CSRD 2024 de PwC.

La encuesta global, a más de 500 altos ejecutivos y profesionales de negocios, incluidos líderes de finanzas, sostenibilidad y riesgo, encontró que la directiva de la UE, que afectará a unas 50.000 empresas, está teniendo un impacto global.

Más de las tres cuartas partes (79%) de las empresas con sede fuera de la UE y el 74% de las que tienen sede dentro de la UE creen que la CSRD está o estará llevando a que los líderes de las empresas consideren en mayor medida la sostenibilidad en la toma de decisiones. De los encuestados de empresas con sede en 38 países y territorios, el 75% ya tiene previsto presentar informes a nivel de grupo consolidado, incluidas las operaciones fuera de la UE.

Más peso a la sostenibilidad en las decisiones comerciales

La preparación para presentar informes de conformidad con la Directiva sobre presentación de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) de la UE está llevando a las empresas a dar más peso a la sostenibilidad en las decisiones comerciales. Alrededor de tres cuartas partes de las empresas que se preparan para presentar informes de conformidad con la directiva, incluidas las que tienen su sede fuera de la UE, afirman que están teniendo en cuenta la sostenibilidad en mayor medida en la toma de decisiones, o que planean hacerlo.

Si bien los resultados de la encuesta indican confianza en torno a los informes de sostenibilidad, los encuestados citan obstáculos para su implementación. La mayor preocupación mencionada es la disponibilidad y la calidad de los datos (59%).

Solo una quinta parte de las empresas que deben presentar informes en su año fiscal 2025 han validado la disponibilidad y la integridad de los datos para sus divulgaciones. Además, menos del 60% de todos los encuestados han involucrado a su función tecnológica, aunque la mayoría de los encuestados planean hacerlo, y la mayoría de las empresas no están utilizando herramientas o tecnología especializadas. Las hojas de cálculo son la herramienta más utilizada (74%), en comparación con el 26% que utiliza almacenamiento centralizado de datos de sostenibilidad (por ejemplo, un lago de datos) y el 20% que utiliza IA, aunque más tienen planes de utilizar estas herramientas en el futuro.


«A medida que se acerca la cuenta regresiva para el cumplimiento de la CSRD, es positivo ver que las empresas confían en gran medida en que estarán listas para presentar informes. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la mayoría se enfrenta a desafíos complejos, en particular la cantidad y la calidad de los datos necesarios, no solo para sus propias operaciones sino para toda su cadena de valor. Como la CSRD requiere esencialmente que los informes de sostenibilidad estén a la par con los informes financieros, los principales ejecutivos están reconociendo que la información de sostenibilidad debe estar disponible, ser precisa y estar lista para auditoría: no solo una vez, sino anualmente. El impacto global de la CSRD muestra la importancia de llegar a una base global de estándares de presentación de informes para reducir la complejidad y mejorar la comparabilidad».

Nadja Picard , directora de Informes Globales de PwC, Alemania

CSRD 2024: Persisten obstáculos de implementación más allá de los datos

A pesar de los altos niveles de confianza, especialmente en el caso de las empresas que deben presentar informes en su ejercicio económico de 2025 (72%), menos de la mitad de estas empresas han completado actividades clave, como la confirmación de las opciones de presentación de informes (39%), la evaluación de la doble materialidad (38%) y la validación de la disponibilidad de los datos (20%). No obstante, las empresas que han completado las actividades iniciales tienen más probabilidades de confiar en cumplir los requisitos de presentación de informes.

Si bien los encuestados manifiestan una gran confianza en temas que generalmente se incluyen en las divulgaciones existentes, como la fuerza laboral (75%), la conducta empresarial (75%) y el cambio climático (60%), tienen mucha menos confianza en su capacidad para cumplir con los requisitos de informes sobre temas menos familiares, como la biodiversidad (35%), la contaminación (43%) y los trabajadores en la cadena de valor (44%).

La sostenibilidad va ganando terreno en la agenda de liderazgo

La encuesta revela que el 76% cree que el CSRD ha llevado o llevará a que el liderazgo de la empresa considere la sostenibilidad en la toma de decisiones, incluido el 59% que dice que la sostenibilidad ya se está considerando en mayor medida debido al CSRD y el 17% que dice que se considerará.

Las empresas esperan que la implementación de la responsabilidad social de las empresas (CSRD) genere una amplia gama de beneficios comerciales. En concreto, más de la mitad (51%) espera que los beneficios, en gran medida o en gran medida, incluyan un mejor desempeño ambiental, un 49% espera una mayor interacción con las partes interesadas y un 48% espera una mejor mitigación de riesgos.

Casi un tercio cree que los beneficios de la CSRD incluirán en gran medida un aumento de los ingresos (28 %) o un ahorro de costes (26 %). La expectativa de beneficios financieros es mayor para las empresas que se acercan a la fecha límite de presentación de informes: el 38 % de las empresas que deben presentar sus informes en el año fiscal 2025 esperan beneficiarse en gran medida a través del aumento de los ingresos y el 34 % a través del ahorro de costes.


«Nuestra encuesta muestra que las empresas líderes están incorporando cada vez más la sostenibilidad en su toma de decisiones. A través de la implementación de la CSRD, esperan obtener importantes beneficios ambientales, una mejor mitigación de riesgos y una mayor interacción con las partes interesadas. También estamos viendo que las empresas que están más avanzadas en su camino hacia la CSRD esperan mayores beneficios generales de su implementación. En particular, aquellas que están más cerca de su fecha límite de presentación de informes ven beneficios financieros mucho mayores, como acceso a capital, crecimiento de ingresos y ahorro de costos, que aquellas que deben presentar sus informes en años posteriores».

Will Jackson-Moore, líder global de Sustentabilidad, PwC Reino Unido

Acerca de la encuesta

Entre abril y mayo de 2024, PwC encuestó a 547 ejecutivos y profesionales de alto nivel en más de 30 países y territorios. Alrededor de un tercio de los encuestados ocupan puestos de alta dirección, mientras que el resto eran profesionales de alto nivel en funciones empresariales como la sostenibilidad, las finanzas y el riesgo. El 60% de las empresas representadas tienen su sede en la Unión Europea. Más de la mitad tenía unos ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares.

Los sectores representados fueron fabricación (25%); servicios financieros (21%); tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (18%); consumo y venta minorista (14%); energía, servicios públicos y recursos (13%); atención sanitaria (7%). De todos los encuestados, el 57% afirma que presentará su declaración por primera vez en el ejercicio económico de 2025, según los datos de 2024.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad