Management
Tendencia

Desarrollo de habilidades y IA: Prioridades para trabajadores en 2024

Los trabajadores adoptan la IA y priorizan el desarrollo de habilidades en medio de crecientes cargas de trabajo y un ritmo de cambio acelerado: Encuesta de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral Mundial de PwC para 2024.

EYNG, 03/07/2024. Entre más de 56.000 trabajadores en 50 países y territorios, muchos dicen que están priorizando el crecimiento de habilidades a largo plazo para acelerar sus carreras en medio de crecientes cargas de trabajo y una mayor incertidumbre en el lugar de trabajo, según la Encuesta de esperanzas y temores de la fuerza laboral global 2024 de PwC.

En los últimos 12 meses, los trabajadores afirman haber experimentado un aumento de la carga de trabajo (45%) y un ritmo acelerado de cambios en el lugar de trabajo. Casi dos tercios (62%) afirman haber experimentado más cambios en el trabajo en el último año que en los 12 meses anteriores, y dos quintos (40%) señalan que sus responsabilidades diarias han cambiado en gran medida o en gran medida. Casi la mitad (44%) no entiende el propósito de los cambios que se están produciendo.

En medio de esta creciente mezcla de presiones de los empleados, los hallazgos sugieren que los trabajadores están atentos a las oportunidades en otros lugares y están muy concentrados en el crecimiento de sus habilidades y en la adopción de la IA.

Más de una cuarta parte (28%) dice que es probable que cambie de empleador en los próximos 12 meses, un porcentaje mucho más alto que durante la «Gran Renuncia» (19%) de 2022. Asimismo, dos tercios (67%) de los que están considerando mudarse dicen que las habilidades son un factor importante en su decisión de quedarse con su empleador actual o cambiarse a uno nuevo.


«A medida que los trabajadores se enfrentan a una mayor incertidumbre, a mayores cargas de trabajo y a tensiones financieras, priorizan el desarrollo de sus habilidades y adoptan tecnologías nuevas y emergentes como GenAI para impulsar su crecimiento y acelerar sus carreras. Los resultados sugieren que la satisfacción laboral ya no es suficiente. Los empleados están dando una importancia cada vez mayor al desarrollo de sus habilidades en un clima caracterizado por el cambio tecnológico constante. Los empleadores deben asegurarse de invertir en sus empleados y en plataformas tecnológicas para mitigar las presiones de los empleados y retener a los talentos más brillantes».

Carol Stubbings, directora de Mercados Globales y Servicios Fiscales y Legales (TLS), PwC Reino Unido

Los trabajadores adoptan la IA para aliviar las presiones en el lugar de trabajo y desbloquear el crecimiento personal

A medida que los empleados se enfrentan a mayores presiones en el lugar de trabajo, también recurren a tecnologías nuevas y emergentes como la IA generativa (GenAI) para obtener ayuda. Entre los empleados que utilizan GenAI a diario, el 82% espera que esta tecnología les permita trabajar de manera más eficiente en los próximos 12 meses.

Los empleados también son optimistas sobre las oportunidades que ofrece GenAI para respaldar su crecimiento. La mitad (49%) de todos los usuarios espera que GenAI genere salarios más altos, una expectativa que es incluso mayor (76%) entre los empleados que usan la tecnología a diario. Asimismo, más del 70% de los usuarios están de acuerdo en que las herramientas GenAI crearán oportunidades para ser más creativos en el trabajo (73%) y mejorarán la calidad de su trabajo (72%).

 El imperativo de las habilidades

Los trabajadores están dando cada vez más importancia al desarrollo de sus habilidades para mitigar sus preocupaciones y acelerar sus carreras. Los empleados que dicen que es probable que cambien de empleador en los próximos 12 meses tienen casi el doble de probabilidades de considerar seriamente la posibilidad de mejorar sus habilidades en esa decisión que los trabajadores que planean quedarse (67% frente a 36%). Esto se debe a que menos de la mitad (46%) de todos los empleados están moderadamente o muy de acuerdo con que su empleador les brinda oportunidades adecuadas para aprender nuevas habilidades que serán útiles para sus carreras.

Los empleados que probablemente se vayan el año que viene pueden estar más en sintonía con los cambios de habilidades que se necesitan que la fuerza laboral en general: el 51 % está moderadamente o muy de acuerdo con que las habilidades que su trabajo requiere cambiarán en los próximos cinco años (frente al 29 % de aquellos que probablemente no cambiarán de empleador).

Existe un interés particular en el impacto de la IA en el desarrollo de habilidades, ya que el 76% de todos los usuarios esperan que cree oportunidades para aprender nuevas habilidades en el trabajo. Sin embargo, los empleadores deberán invertir mucho en capacitación y acceso a tecnologías nuevas y emergentes. Entre los empleados que no han utilizado GenAI en el trabajo en los últimos 12 meses, un tercio (33%) no cree que existan oportunidades para utilizar la tecnología en su línea de trabajo, mientras que el 24% no tiene acceso a las herramientas en el trabajo y el 23% no sabe cómo utilizarlas.

A pesar del ritmo de cambio, también hay señales de optimismo y compromiso en el trabajo. El 60% de los trabajadores expresó una satisfacción laboral al menos moderada (frente al 56% en 2023), mientras que más de la mitad (57%) de los empleados que consideran que un salario justo es importante están de acuerdo en que su trabajo está bien remunerado. Las presiones del costo de vida se han aliviado ligeramente desde 2023 (la proporción de trabajadores a los que les queda dinero cada mes ha aumentado al 45%, frente al 38%). Sin embargo, más de la mitad (52%) dice que todavía está estresado financieramente en algún grado.


«buscan los empleadores. Por ello, los empleados valoran cada vez más las organizaciones que invierten en el desarrollo de sus habilidades para que puedan seguir siendo relevantes y prosperar en un mundo digital. Las empresas, a su vez, deben ser proactivas en sus programas de capacitación, priorizando la experiencia de los empleados y siendo transparentes, porque cuando se involucra significativamente a la fuerza laboral, esta se convierte en un acelerador de una transformación exitosa».

Pete Brown, líder de Fuerza Laboral Global, PwC Reino Unido

Acerca de la encuesta

En marzo de 2024, PwC encuestó a 56.600 personas de 50 países y territorios que trabajan o están activas en el mercado laboral. La muestra se diseñó para reflejar una variedad de industrias, características demográficas y patrones de trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad