Economía y Negocios
Tendencia

Toyota reelige a su presidente pese a preocupaciones sobre gobernanza

En la Asamblea General Anual, aproximadamente el 72% de los accionistas votaron a favor de mantener a Toyoda en su cargo, una disminución respecto al 85% del año pasado.

EYNG, 01/07/2024. Toyota reeligió a su presidente Akio Toyoda y a otros nueve miembros de la junta directiva en la Asamblea General Anual de junio, a pesar de las preocupaciones sobre la gobernanza y los escándalos de certificación. Toyoda, nieto del fundador de la empresa, mantiene una fuerte popularidad entre los inversores minoristas, que poseen el 12.6% de las acciones del fabricante. Los beneficios récord del año pasado y el buen rendimiento de las acciones también favorecieron su reelección.

Resultados de la Asamblea General Anual de Toyota

En la Asamblea General Anual, aproximadamente el 72% de los accionistas votaron a favor de mantener a Toyoda en su cargo, una disminución respecto al 85% del año pasado y el 93% en 2022. Reuters informó que dos importantes asesores de voto por poder habían recomendado no reelegir a Toyoda. La votación estuvo muy ajustada y muchos observadores creían que Toyoda podría ser derrocado.

Toyoda ha sido parte del consejo de administración de Toyota desde el año 2000. Recientemente, las acciones de la empresa se han desplomado tras admitir, junto a otros tres fabricantes de automóviles japoneses, haber hecho trampa en las pruebas de seguridad. Glass Lewis, uno de los asesores de voto por delegación que se opuso a la reelección de Toyoda, señaló que este escándalo es uno de varios problemas «generalizados» y expresó dudas sobre la cultura corporativa de la empresa.

Impacto en la reputación de Toyota

La reputación de Toyota se vio afectada a principios de 2024 con la revelación de la manipulación de datos de potencia en 10 de sus modelos vendidos globalmente. Esto se sumó a la manipulación de datos de emisiones y consumo de combustible por parte de su subsidiaria Hino Motors, confirmada en marzo de 2022.

Cabildeo climático

Varios inversores han argumentado que estos escándalos, junto con la falta de acción suficiente para promover políticas progresistas en favor de una economía baja en carbono, minan la confianza en el enfoque climático de la empresa. En mayo, InfluenceMap afirmó que los fabricantes de automóviles japoneses están participando activamente contra regulaciones que fortalecerían los estándares de emisiones y obligarían a la transición a modelos eléctricos.

Kapitalforeningen, un gestor de activos, presentó una resolución de accionistas para que Toyota revele más detalles sobre su lobby en políticas climáticas y energéticas. La empresa reveló cierta información por primera vez este año y afirmó ser la única empresa japonesa en hacerlo. Alrededor del 9% de los accionistas apoyaron la resolución de Kapitalforeningen.

Opinión de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra

Antes de emitir su voto, la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, partidaria de la medida, expresó «serias preocupaciones» sobre las actividades de lobby de Toyota en materia climática antes de declarar su intención de voto.

El consejo de administración de Toyota ha declarado que no promoverá una transición hacia una gama de vehículos 100% eléctricos. Su estrategia consiste en seguir produciendo modelos híbridos y de hidrógeno en los próximos años.


Lea más…

Toyota: Ganancias récord impulsadas por ventas de híbridos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad