Tipo de cambio en Perú: ¿Cómo se comportaría el dólar en el segundo semestre?
De acuerdo a factores globales, se proyecta un tipo de cambio en un rango de S/ 3,90 a S/ 4 para fin de año.
EYNG, 01/07/2024. En el primer semestre de 2024, el tipo de cambio en Perú mostró un notable aumento, pasando de S/ 3,66 en marzo a S/ 3,80 en junio. Este incremento se atribuye a una combinación de factores globales y locales. «La caída en el precio del cobre, casi un 50% en lo que va del año, ha sido uno de los principales motores detrás de la depreciación del sol peruano», explica Washington López, CEO de Washington Capital.
López afirma que la correlación entre el precio del cobre y el tipo de cambio es directa. En ese sentido, advierte que la disminución en los ingresos por exportaciones de cobre ha limitado la disponibilidad de dólares en el mercado peruano, lo que llevó a una mayor demanda de soles. «El impacto de la depreciación del cobre sobre la economía peruana es significativo. La menor entrada de dólares por exportaciones ha llevado a una necesidad creciente de más soles para adquirir la misma cantidad de dólares», explica.
Perspectiva del tipo de cambio
Según el CEO de Washington Capital, para el segundo semestre de 2024, se anticipa que la Reserva Federal de EE.UU. podría comenzar a reducir sus tasas de interés a partir de septiembre, lo que aumentaría la presión sobre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para seguir una estrategia similar.
Este escenario, resalta el experto, podría resultar en un diferencial de tasas desfavorable para el sol peruano, proyectando el tipo de cambio en un rango de S/ 3,90 a S/ 4 para fin de año. López asegura que, en respuesta a estos desafíos, el BCRP ha decidido mantener su tasa de interés en 5,75%, una medida que sorprendió a muchos analistas. Añadió que dicha medida busca evitar una mayor depreciación del sol y refleja la complejidad de equilibrar la estabilización de la moneda con la necesidad de estimular la economía.
«La reciente decisión del BCRP de mantener las tasas de interés refleja la complejidad de la situación económica en Perú, donde se busca equilibrar la depreciación del sol con la necesidad de reactivar la economía», señala Washington López. «Esta sería una postura para prevenir una mayor depreciación del sol, manteniendo una diferencia de tasa de interés con Estados Unidos en 0,25%».