Nike y su estrategia para recuperar el mercado deportivo
Al cierre de la semana pasada, las acciones de Nike cayeron un 20% tras un pronóstico inesperado de descenso en las ventas anuales.
EYNG, 01/07/2024. El viernes pasado, las acciones de Nike cayeron un 20% tras un pronóstico inesperado de descenso en las ventas anuales, lo que aumentó la preocupación sobre la capacidad del gigante de la ropa deportiva para competir con marcas emergentes como On y Hoka. Esta caída histórica eliminó 28,410 millones de dólares del valor de mercado de Nike.
El pronóstico de una disminución de medio dígito en los ingresos para el año fiscal 2025, en contraste con las expectativas de un aumento del 1%, afectó también a otros minoristas deportivos en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. JD Sports cerró con una caída del 5.4% y Puma un 1%, mientras que Adidas experimentó un leve aumento.
Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley, comentó que Nike está adoptando una guía conservadora para establecer expectativas alcanzables, aunque bajas. Hogan también destacó que, a pesar de los desafíos recientes, Nike podría aprovechar su valoración actualmente baja para reforzar su posición en el mercado.
En 2023, la participación de mercado de Nike en Estados Unidos en calzado deportivo disminuyó al 34.97% desde el 35.37% en 2022 y el 35.40% en 2021, según GlobalData. Mientras tanto, marcas como Hoka, Asics, New Balance y On aumentaron su cuota de mercado global al 35% en 2023, frente al 20% durante el período 2013-2020.
Para contrarrestar esta tendencia, Nike está ajustando su línea de productos,como parte de un plan de reducción de costos de 2 mil millones de dólares lanzado el año pasado; y lanzando zapatillas deportivas más asequibles para atraer a consumidores preocupados por el precio. Además, planea lanzar este año una versión de Air Max y Pegasus 41 con entresuela de espuma completa fabricada con ReactX, en un esfuerzo por promover la sostenibilidad.
«Nike sigue siendo una fuerza importante y esperamos que su tamaño y escala proporcionen una ventaja competitiva a largo plazo. Sin embargo, la clave ahora está en la ejecución gerencial», dijo Simeon Siegel, analista de BMO Capital Markets, a Reuters.
Por caída de ventas de Nike: ¿Reestructuración a la vista?
El bajo rendimiento del año pasado ha llevado a algunos analistas de Wall Street a sugerir la posibilidad de una reestructuración administrativa antes del día del inversor de la compañía este otoño. «En el comercio minorista, si tienes dos trimestres malos, normalmente estás fuera», dijo Jessica Ramírez, analista senior de Jane Hali & Associates. «Creo que (un cambio de liderazgo) es muy necesario».
John Donahoe, CEO de Nike desde hace cuatro años. Como se recuerda, el ex CEO de eBay, fue contratado para fortalecer las ventas digitales de la empresa. Por el momento, y a pesar de las críticas, Phil Knight, cofundador y presidente emérito, mostró su apoyo a Donahoe y su confianza en los planes futuros de la empresa, a través de un comunicado
Al cierre del viernes, al menos seis corredurías rebajaron la calificación de las acciones y 15 redujeron sus objetivos de precios, reflejando la incertidumbre entre los analistas sobre el camino a seguir para Nike en los próximos trimestres.
A pesar de la incertidumbre, los analistas estiman que el futuro de Nike sigue siendo prometedor, con una estrategia enfocada en innovación y sostenibilidad para recuperar su posición de liderazgo en el mercado global.
(Con información de Reuters)
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