Economía y Negocios
Tendencia

¿Hacia dónde están migrando los millonarios en 2024?

El Informe Henley Private Wealth Migration Report 2024, publicado por la firma internacional de asesoría en migración de inversiones Henley & Partners , presentó las últimas entradas y salidas netas de millonarios.

EYNG, 01/07/2024. Se espera que el Reino Unido experimente una pérdida neta sin precedentes de 9.500 millonarios en 2024, sólo superada por China en todo el mundo, y más del doble de los 4.200 que abandonaron el país el año pasado, lo que supuso un récord tras la migración de 1.600 personas con alto valor económico (HNWI) en 2022.

De otro lado, por tercer año consecutivo, los Emiratos Árabes Unidos parecen encaminados a ocupar el primer lugar como principal imán de riqueza del mundo, y se espera que una cifra récord de 6.700 inmigrantes adinerados lleguen a dicho país a finales de año. significativamente impulsado por grandes entradas desde el Reino Unido y Europa.

El Informe Henley Private Wealth Migration Report 2024, publicado por la firma internacional de asesoría en migración de inversiones Henley & Partners , presentó las últimas entradas y salidas netas de millonarios (es decir, la diferencia entre el número de HNWI con riqueza líquida invertible de US$ 1 millón o más quiénes se mudan a un país y el número de quienes emigran de él), según lo proyectado por la firma global de inteligencia patrimonial New World Wealth, que sigue las tendencias de migración de riqueza durante más de una década.

Migración de millonarios: China, el país que más pierde

China está nuevamente en camino de ser el mayor perdedor millonario a nivel mundial, con una salida neta prevista de 15.200 HNWI este año (en comparación con 13.800 en 2023), mientras que India frenó su éxodo de riqueza, cayendo al tercer lugar después del Reino Unido, con solo 4.300 en comparación con los 5.100 del año pasado.

Asimismo, se espera que el vuelo de HNWI de Corea del Sur aumente con una pérdida prevista de 1.200 millonarios (en comparación con los 800 de 2023), mientras que el tsunami de millonarios que huyeron de Rusia tras el estallido de la guerra de Ucrania parece estar disminuyendo y se prevé que solo 1.000 se reubicarán este año (frente a los 8.500 de 2022 y los 2.800 de 2023).

Dominic Volek , director del grupo de Clientes Privados de Henley & Partners, dice que 2024 se perfila como un momento decisivo en la migración global de millonarios. «Se espera que este año una cantidad sin precedentes de 128.000 millonarios se reubiquen en todo el mundo, eclipsando el récord anterior de 120.000 establecido en 2023. Mientras el mundo se enfrenta a una tormenta perfecta de tensiones geopolíticas, incertidumbre económica y agitación social, los millonarios están votando con los pies en un récord números. En muchos aspectos, esta gran migración millonaria es un indicador destacado, que señala un cambio profundo en el panorama global y las placas tectónicas de riqueza y poder, con implicaciones de largo alcance para la trayectoria futura de las naciones que dejan atrás o de las que forman su nuevo hogar».

Migración de millonarios: El atractivo de los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el principal imán para los millonarios del mundo. Con su impuesto cero sobre la renta, visas doradas, estilo de vida de lujo y ubicación estratégica, la nación árabe se han consolidado como el destino número uno del mundo para la migración de millonarios y están preparados para recibir una afluencia neta récord de 6.700 sólo este año.

migración de patrimonio, millonarios, economía global, Henley & Partners, inversión extranjera, mercados financieros, gestión patrimonial, tendencias de inversión, impacto económico, decisiones empresariales, Informe Henley Private Wealth Migration Report 2024
Emiratos Arabes Unidos (Darcey Beau/Unsplash).

Con flujos constantes y elevados desde la India, la región de Oriente Medio, Rusia y África, la afluencia prevista de un mayor número de británicos y europeos parece encaminada a que los Emiratos atraigan a casi el doble de millonarios que su rival más cercano, Estados Unidos, que se prevé que se beneficiará de una entrada neta de 3.800 millonarios en 2024.


«La evolución y el desarrollo del ecosistema de gestión patrimonial de los EAU no tienen precedentes. En menos de cinco años, los Emiratos Árabes Unidos han introducido un marco regulatorio sólido que brinda a los ricos una gama de soluciones innovadoras para proteger, preservar y mejorar su riqueza».

Sunita Singh-Dalal , socia líder de Private Wealth & Family Offices en Hourani en Dubai

Singapur vuelve a ocupar el tercer lugar este año con entradas netas de 3.500, mientras que los destinos siempre populares para los millonarios migratorios, Canadá y Australia, le siguen en cuarto y quinto lugar con entradas netas de 3.200 y 2.500, respectivamente.

Los favoritos europeos Italia (+2.200), Suiza (+1.500), Grecia (+1.200) y Portugal (+800) se ubican en el Top 10 de este año por entradas millonarias netas junto con Japón, que está en camino de recibir a 400 inmigrantes ricos, impulsado en parte por una tendencia acelerada de los HNWI chinos que se mudaron a Tokio luego de que empezara la Covid-19.

Los beneficios de recibir millonarios

El jefe de investigación de New World Wealth, Andrew Amoils , dice que los beneficios de esta migración de riqueza y talento a estos países de destino son significativos y de amplio alcance. «Los millonarios migratorios son una fuente vital de ingresos en divisas, ya que tienden a traer su dinero con ellos cuando se mudan a un país. Además, alrededor del 20% de ellos son empresarios y fundadores de empresas que pueden iniciar nuevos negocios y, por tanto, crear empleos locales en su nuevo país, y este porcentaje aumenta a más del 60% para los centimillonarios y multimillonarios».

Migración de millonarios: Aumentan las salidas de Israel

En un cambio de suerte, el informe también revela que Israel ha salido de la lista de principales flujos de entrada por primera vez. Esto representa un cambio importante ya que Israel ha estado clasificado entre los 10 principales destinos para la migración de millonarios durante varias décadas. Dan Marconi , asesor senior de clientes de Henley & Partners Israel, dice que «este cambio sísmico» subraya la rapidez con la que un conflicto puede deshacer el atractivo de un país para los ricos y globalmente móviles del mundo. «La guerra en curso no sólo ha destrozado la imagen de Israel como refugio seguro, sino que también ha amenazado con eclipsar sus logros económicos», advierte.

migración de patrimonio, millonarios, economía global, Henley & Partners, inversión extranjera, mercados financieros, gestión patrimonial, tendencias de inversión, impacto económico, decisiones empresariales, Informe Henley Private Wealth Migration Report 2024
Israel (Shai Pal/Unsplash).

Gran Bretaña desconecta a los millonarios

El Reino Unido, y especialmente Londres, ha sido tradicionalmente visto como uno de los principales destinos del mundo para los millonarios migratorios y durante muchos años (desde la década de 1950 hasta principios de la década de 2000) atrajo constantemente a un gran número de familias adineradas de Europa continental, África, Asia y el medio Oriente. Sin embargo, esta tendencia comenzó a revertirse hace aproximadamente una década, cuando más millonarios comenzaron a abandonar el país y menos ingresaron. En particular, durante el período de seis años comprendido entre 2017 y 2023 después del Brexit, el Reino Unido perdió  16.500 millonarios a causa de la migración. Las estimaciones provisionales para 2024 son aún más preocupantes, con una salida neta masiva de 9.500 millonarios proyectada sólo para este año.


«La salida de flujos ya generada por la agitación económica y política en Gran Bretaña corre el riesgo de verse acelerada por mayores decisiones políticas no deseadas antes de las elecciones. Además del tributo del 40% ya impuesto a las propiedades por encima del umbral de 325.000 libras esterlinas, el gobierno conservador ha adoptado el impulso de la política de la oposición laborista de poner fin al régimen fiscal non-dom del Reino Unido a partir de 2025. Y, para aquellos que educan a sus hijos en el Reino Unido, sector escolar privado bien considerado, el compromiso de los laboristas de eliminar su exención del IVA del 20% es otro avance no deseado».  

Dra. Hannah White OBE , directora y directora ejecutiva del grupo de expertos independiente Institute for Government de Londres

Según la clasificación W15 de los 15 países con mayores millonarios del mundo publicada en el informe, el número de millonarios en el Reino Unido ha disminuido un 8% durante la última década, mientras que en otros lugares se ha disparado. En Alemania, la población de HNWI ha aumentado un 15% en los últimos 10 años. También destacan Francia (+14%), Australia (+35%), Canadá (+29%) y Estados Unidos (62%). Estas tasas de crecimiento son, según el informe, producto de varios factores, incluida la formación de nuevas empresas, las ganancias del mercado de valores local y las tendencias inmobiliarias de primer nivel en cada país, siendo la migración millonaria también un factor contribuyente importante.

Los otros grandes perdedores millonarios en 2024

Además de China, el Reino Unido, India, Corea del Sur y Rusia, los lugares restantes en el ranking de los 10 principales flujos de salida de millonarios los ocupa Brasil, donde se proyecta una fuga de millonarios de 800 este año, seguido de Sudáfrica (-600), Taiwán (-400), y Vietnam y Nigeria, donde se espera que 300 millonarios despeguen.

Como señala el Dr. White , los HNWI están abandonando estos otros países por razones muy diferentes a las del Reino Unido. «Tanto China como India están experimentando elevadas salidas netas de capital debido al éxito de sus importantes economías a la hora de generar nuevos millonarios, aunque la desaceleración del crecimiento de la riqueza en China en los últimos años podría significar que las pérdidas sostenidas se vuelven más dañinas con el tiempo. Al igual que muchos otros países en desarrollo, incluidos Brasil, Vietnam, Sudáfrica y Nigeria, los millonarios indios a menudo abandonan el subcontinente en busca de un mejor estilo de vida, entornos más seguros y limpios, y acceso a servicios de salud y educación de mayor calidad. En otros lugares, las amenazas regionales y la incertidumbre sobre la postura de seguridad de Estados Unidos tras una posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en noviembre significan que Corea del Sur y Taiwán continúan viendo salidas netas de HNWI».

La megatendencia de la migración de inversiones

El aumento de la migración millonaria está alimentando el correspondiente auge en el sector de la migración de inversiones. Henley & Partners ha recibido niveles récord de consultas sobre residencia  y ciudadanía  mediante programas de inversión durante los últimos 12 meses de casi 200 países diferentes. Las dos nacionalidades que actualmente impulsan la demanda son los estadounidenses y los indios, mientras que los británicos, los filipinos y los sudafricanos permanecen entre los 10 principales, como lo han hecho durante los últimos cinco años.

En cuanto a los programas de residencia más solicitados por los clientes de Henley & Partners, el Programa Golden Visa de Portugal  sigue siendo una opción popular en 2024 a pesar de poner fin a su opción de inversión vinculada al sector inmobiliario, al igual que el Programa Golden Visa de Grecia y el Programa de Residencia por Inversión de España. Programa.

En términos de opciones de ciudadanía, la ciudadanía de Malta por naturalización para servicios excepcionales mediante inversión directa , que permite otorgar ciudadanía mediante un certificado de naturalización a personas extranjeras y sus familias que contribuyen al desarrollo económico del país, es una de las favoritas desde siempre. Y en el Caribe, el Programa de Ciudadanía por Inversión de Antigua y Barbuda y el Programa de Ciudadanía por Inversión de Granada continúan atrayendo a ciudadanos globales adinerados y a sus familias.

Como concluye Volek en el informe , «los países con el mayor crecimiento de personas de alto patrimonio neto siguen siendo aquellos que han priorizado políticas diseñadas para atraer a millonarios a sus costas: nueve de los 10 países principales que atraerán a la mayor cantidad de millonarios en 2024 han programas formales de migración de inversión y fomentar activamente la inversión extranjera directa a cambio de derechos de residencia o ciudadanía».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad