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Protege tu negocio: Guía esencial sobre propiedad intelectual

Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), advierte que es importante conocer la diferencia entre las marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor, entre otros, que sirven para proteger el valor de nuestra empresa.

EYNG, 25/06/2024. La propiedad intelectual es el derecho que obtiene una persona, organización o empresa sobre sus creaciones inmateriales, como son las invenciones, las obras literarias y artísticas, las marcas, entre otras. Este supone el reconocimiento de su creatividad y le brinda la exclusividad de uso de dicha creación durante tiempo determinado.

«La importancia de la propiedad intelectual radica en que una persona o empresa que desarrolla actividades económicas en un país, obtiene la seguridad de que sus intangibles o creaciones van a ser protegidos del uso indebido por parte de un tercero. Si se cuenta con un sistema legal sólido de PI, se está brindando una señal positiva a la comunidad internacional de inversionistas en el sentido de que sus derechos van a ser respetados», explica Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Además, señala que la propiedad intelectual representa una importante fuente de ingresos para sus creadores, por lo cual, resulta de capital importancia que sea registrada ante los organismos competentes a fin de evitar que sean aprovechadas ilícitamente por terceros. A ello, agrega que la propiedad intelectual puede ser no solo utilizada por su creador, sino que también puede ser licenciada o transferida a un tercero.

En ese sentido, el experto alienta a las personas naturales y jurídicas, además de todos los emprendedores, a registrar sus creaciones ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). «Lo primero que debe hacer es acercarse y hacer una búsqueda de anterioridades o de novedad. Ello permitirá conocer si existe una marca, patente, modelo de utilidad o diseño industrial, entre otros tipos de propiedad intelectual , igual o parecida a la que desea registrar», detalla.

Propiedad intelectual: Tipos de elementos a proteger

Antes de proceder con el registro de un producto o servicio, es importante definir cuál es el tipo de elemento de propiedad intelectual que se busca proteger. Según Luis Diez Canseco, estas son las diversas categorías:

1. Marcas

Se trata de la identidad de un producto o servicio. Es además el conjunto de elementos distintivos (nombre, diseño, logotipo, eslogan, empaque) que permite diferenciar sus productos o servicios de la competencia. De esa manera, se evita que los consumidores confundan sus productos o servicios con los que ofrecen otros empresarios.

2. Diseños industriales

Se trata del diseño del envase dentro del cual está contenido un producto o de la apariencia estética de este o de una parte del mismo. Por ejemplo, las botellas de los perfumes y de los licores, las envolturas o incluso las cajas o empaques que contienen los productos que se comercializan.

3. Patentes o invenciones

Son aquellas creaciones intelectuales que suponen un desarrollo tecnológico de alto nivel. Puede ser un nuevo producto o un procedimiento. Este tipo de propiedad intelectual se le concede a una persona o empresa por un tiempo limitado con la condición de luego divulgar la invención al público.

4. Modelos de utilidad

Se refiere al tipo de propiedad industrial que protege invenciones nuevas y originales que tengan un carácter práctico o industrial, pero que no alcanzan el nivel de inventiva de una patente. Además, una de sus características es que le agrega una variante a un producto preexistente. Por ejemplo, el sofá cama o el lápiz con borrador.

5. Derechos de autor

Son las creaciones tales como libros, pinturas, música, fotografías, obras arquitectónicas, obras teatrales, software, cine. Estas suponen un desarrollo del ingenio humano y permite que, por ejemplo, los artistas puedan asegurar su creatividad durante toda su vida.

6. Denominaciones de origen

Son los signos que identifican un producto, principalmente de origen agrícola, que poseen características particulares debido al lugar o a las tradiciones y cultura donde se cultiva o produce. Es el caso del maíz gigante del Cusco, la cerámica de Chulucanas o el café de Chanchamayo.

7. Especialidades tradicionales garantizadas

Es la protección de la creación intelectual asociada con las recetas de comida. Es un tipo de propiedad intelectual que protege a las recetas tradicionales y el acervo gastronómico de un país. «En el caso del Perú es muy importante debido a que somos un país con una culinaria tradicional muy importante que, además, es una fuente de ingresos para nuestro turismo», concluye Diez Canseco.

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