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¿Cómo el teletrabajo mejora la confianza en los líderes?

EYNG, 20/06/2024. El 77% de trabajadores peruanos disfruta de buenas relaciones con sus equipos de trabajo, según datos de Work in Progress, encuesta realizada por Buk. Además, revela que las relaciones interpersonales en el ámbito laboral peruano son mayormente positivas, se sienten cómodos y disfrutan trabajando. Sin embargo, las relaciones entre colaboradores y líderes muestran áreas de mejora, un 14% evaluado no confía en su líder.

«Las conexiones personales en el trabajo no solo mejoran el bienestar de los colaboradores, sino que también benefician a la empresa en general. Un ambiente laboral donde los colaboradores se sienten felices y comprometidos es fundamental para el éxito de las compañías», explica Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.

El teletrabajo y la confianza en los líderes

De acuerdo a los resultados de Work in Progress, la confianza en los líderes es mayor entre aquellos que tienen la posibilidad de trabajar bajo la modalidad remota u home office. El 62% de los colaboradores que trabajan bajo esta modalidad, confían más en sus líderes, en comparación con el 54% de aquellos que no cuentan con esta flexibilidad. «El teletrabajo ha llevado a muchas organizaciones a capacitar mejor a sus líderes para fomentar la autonomía y la confianza. Esto se refleja en los niveles de confianza reportados por los colaboradores que trabajan de manera remota», agrega Ausin, country manager de Buk en Perú.

Y aunque el teletrabajo ha mejorado la confianza en los líderes, la presencialidad sigue siendo clave para desarrollar relaciones personales cercanas. El estudio muestra que solo el 42% de los trabajadores 100% remotos tienen un mejor amigo/a en el trabajo, comparado con el 53% en promedio de quienes trabajan en modalidades mixtas o presenciales.

«Tener un mejor amigo/a en el trabajo se asocia significativamente con la felicidad, el compromiso y la satisfacción laboral. Los datos de Buk muestran que aquellos con un amigo cercano en el trabajo tienen una mayor probabilidad de sentirse felices y comprometidos con su labor», destaca Ausin.

Acciones recomendadas para mejorar las relaciones interpersonales:

  • Espacios físicos para reuniones.
  • Capacitar a líderes y equipos para encontrar dinámicas de trabajo flexibles que fortalezcan la confianza.
  • Promover grupos y actividades basadas en intereses comunes para generar camaradería.
  • Organizar momentos de reunión y celebración para fortalecer la conexión entre los equipos.
  • Incluir espacios en las reuniones diarias o semanales para compartir aspectos personales, especialmente importante para equipos en modalidad online.

El estudio Work in Progress de Buk cita como premisa la «psicología positiva», que propone que contar con relaciones significativas es uno de los cinco factores más importantes en el logro de la felicidad y bienestar individual.


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