Otras noticias
Tendencia

Ranking de Competitividad Mundial 2024: Perú tocó mínimo histórico

Perú se ubicó en el puesto 63 de 67 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2024, registrando su peor posición histórica y una caída significativa en su puntaje general.

  • Perú se ubicó en el puesto 63 de 67 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2024, registrando su peor posición histórica y una caída significativa en su puntaje general.

  • Nuestro país pasó de ser la segunda economía latinoamericana más competitiva del ranking, a estar entre las menos competitivas de la región.

  • El informe destaca la necesidad urgente de reformas estructurales y mejoras en infraestructura y eficiencia empresarial.


EYNG, 19/06/2024. Perú se ubica en el puesto 63 de 67 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2024 elaborado por Institute of Management Development (IMD) de Suiza y Centrum PUCP. Este resultado iguala el peor desempeño histórico del país registrado en 2022, quedando solo cuatro puestos por encima del último lugar. El puntaje alcanzado por Perú este año fue de 43,1 frente a los 48,1 puntos alcanzados en la edición de 2023.

El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que evalúa la competitividad de 67 países mediante la medición de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

Ranking de Competitividad Mundial 2024: Desempeño peruano por pilares

En el pilar de desempeño económico, Perú desciende del puesto 53 al 60, mostrando debilidad en subfactores clave como la economía doméstica y el comercio internacional. Al respecto, Centrum PUCP advierte que el país enfrenta desafíos significativos en términos de crecimiento económico y estabilidad macroeconómica, factores cruciales para mejorar su competitividad.

En el pilar de eficiencia del gobierno, Perú se sitúa en el puesto 55, cayendo desde el puesto 50 registrado el año anterior. «Este descenso refleja retrocesos en áreas críticas como el marco institucional y las finanzas públicas. La necesidad de fortalecer la eficiencia y transparencia gubernamental es más apremiante que nunca para mejorar el entorno competitivo», señala el informe.

De otro lado, Perú cae hasta el puesto 60 en eficiencia empresarial, evidenciando problemas persistentes en la productividad, la gestión empresarial y las condiciones del mercado laboral. «Este pilar es fundamental para fomentar un ambiente empresarial dinámico y competitivo, capaz de atraer inversiones y promover el crecimiento económico», destaca el análisis.

Finalmente, el pilar de infraestructura es el más débil para Perú, ubicándose en el puesto 63. Las deficiencias en infraestructura básica, tecnológica y científica siguen siendo un obstáculo significativo para el desarrollo económico y la competitividad del país. «Es imperativo realizar inversiones sustanciales en estas áreas para cerrar la brecha con otras economías más avanzadas. En conclusión, los resultados de este año reflejan los enormes retos que enfrenta Perú en aras de lograr la prosperidad», de acuerdo con el informe de Centrum PUCP.


“Los resultados del ranking 2024 subrayan la necesidad urgente de implementar reformas estructurales profundas en Perú. Es esencial mejorar la infraestructura, la eficiencia del gobierno y el entorno empresarial para revertir esta tendencia negativa y avanzar hacia un futuro más competitivo y próspero”,

Luis Del Carpio, director de la Maestría en Gerencia de Desarrollo Regional Competitivo de Centrum PUCP


Latinoamérica en el Ranking 2024

En América Latina, Chile continúa liderando con una posición destacada, seguido por México y Colombia. En contraste, Perú ha caído drásticamente, pasando de ser la segunda economía más competitiva de la región en 2023 a estar en el podio de las menos competitivas en 2024. Brasil, Argentina y Venezuela completan las posiciones más bajas, enfrentando desafíos similares en términos de estabilidad económica y mejora de infraestructura.

Del Carpio añadió que «la competitividad no es solo un indicador económico, sino un reflejo de la capacidad de un país para proporcionar bienestar a sus ciudadanos mediante la utilización eficiente de sus recursos y habilidades. Por lo tanto, es fundamental que Perú adopte una estrategia integral y sostenible para mejorar en todos los pilares evaluados».

Resultados globales del Ranking de Competitividad Mundial

A nivel global, Singapur retomó el primer lugar del ranking que dejó en 2020, seguido por Suiza y Dinamarca. Estos países destacan por su sólida combinación de desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura de alta calidad. Las economías más competitivas del mundo demuestran la importancia de un enfoque holístico y equilibrado para lograr una alta competitividad.

«Países como China, India, Brasil, Indonesia y Turquía han experimentado un rápido crecimiento y se han convertido en actores esenciales en el comercio, la inversión, la innovación y la geopolítica. Estos países ofrecen nuevas oportunidades y mercados, pero también plantean nuevos riesgos e incertidumbres para el Perú», refirió Del Carpio, de Centrum PUCP.


Lea más…

4 consejos para fomentar la competitividad y retención de talento

Perú se ubica en último lugar en Índice de Competitividad Minera

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad