Otras noticias
Tendencia

NielsenIQ: Consumo en Perú muestra señales de recuperación

El mercado peruano muestra señales de recuperación en distintos canastos de consumo masivo durante el primer trimestre de 2024

EYNG, 19/06/2024. De acuerdo con el último informe de tendencias del Canasto de NielsenIQ (NIQ), compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, el mercado de consumo en Perú ha mantenido una recuperación sostenida durante el primer trimestre de 2024, superando los niveles de similar periodo del año anterior. Esta dinámica favorable se ve reflejada en varias categorías y canales de abasto, destacando la reducción en el incremento de precios, de sólo 3% por encima del 2023, periodo que experimentó un incremento del 12% por encima del 2022. Este menor incremento de precios ha beneficiado directamente a los consumidores.

El Canal Tradicional (bodegas y puestos de mercado) continúa siendo relevante en el Canasto, aunque el Canal de Autoservicios (AASS) que comprende a los supermercados e hipermercados, muestra un crecimiento más acelerado tanto en el corto como en el largo plazo. Este crecimiento se debe, en gran parte, a un menor aumento de precios, logrando igualar los costos del primer trimestre de 2024 con los de similar periodo de 2023.

Entre las categorías, las Bebidas No Alcohólicas siguen liderando el crecimiento en consumo con un incremento de +7,6%, aunque de manera más moderada, principalmente por la estacionalidad. A su vez, las Bebidas Alcohólicas y Alimentos han mostrado una recuperación en volumen vendido con un +0,9% y +3,6%, respectivamente; mientras que en incremento de precios también han sido más bajos (+4,3% y +0,1%) comparados con el año anterior.

Canal Tradicional

Las tendencias de ventas y precio del Canal Tradicional están alineadas con las del total del mercado, sin embargo, presentan una menor recuperación en consumo debido a menores disminuciones en los precios promedio (+4,2% respecto a los precios del Q1 2023). En este canal, la relevancia de las «monedas duras», monedas de valor redondo como 1, 2 y 5 soles, ha disminuido debido a los aumentos de precios. Aun así, en categorías como Confitería, la «moneda dura» de un sol ha ganado importancia debido al encarecimiento de los ítems de menor precio en años anteriores, destacando especialmente en galletas.

Dinámica de Precios en el Canal Tradicional

Diversos fabricantes han comunicado ajustes de precios en el Canal Tradicional, observándose que las «monedas duras» pierden relevancia principalmente por el aumento de precios. En categorías como Cosmética y Tocador, la «moneda dura» de un sol se mantiene relevante, especialmente en productos como champú en sachet.

Canal AASS (Autoservicios)

El Canal AASS ha mostrado un desarrollo significativo, especialmente en alimentos empacados y frescos, mientras que los bienes durables han caído. Los formatos pequeños de AASS continúan expandiéndose tanto en Lima como en provincias, ganando valor y espacio en el mix del mercado. Las marcas propias, aunque por encima del 10% de participación en el total de AASS, han perdido importancia debido a un decrecimiento en valor frente al primer trimestre del año anterior.

Canal de Conveniencia

El Canal de Conveniencia ha experimentado una expansión con más de 100 nuevas tiendas abiertas en el último año, incrementando su valor por encima del 15%. Excluyendo nuevas aperturas, el crecimiento se mantiene en alrededor del 5%. Las categorías que más crecieron en este canal durante el primer trimestre fueron Aguas, Gaseosas, Helados y Galletas.

«Observamos una recuperación en varias industrias del mercado peruano durante el primer trimestre de 2024. Los consumidores se están beneficiando por el menor incremento de precios, especialmente en categorías esenciales como alimentos y bebidas. El desarrollo de formatos más pequeños de AASS y la expansión del Canal de Conveniencia presentan nuevas alternativas de abasto para los consumidores donde es importancia tener en cuenta las estrategias de surtidos y precios para ganar terreno en cada tipo de canal», explicó Marcel Garreaud, associate manager para NIQ Perú.


Lea más…

Consumo 2023 en Perú: NielsenIQ y GfK revelan tendencias contrapuestas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad