Economía y Negocios
Tendencia

Producción industrial china decepciona en mayo

La producción industrial de mayo creció un 5,6% respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE).

EYNG, 17/06/2024. La producción industrial de China en mayo estuvo por debajo de las expectativas, mientras que el sector inmobiliario no mostró señales de alivio a pesar del apoyo político, agregando presión sobre Beijing para apuntalar el crecimiento económico.

Aparte de las ventas minoristas, que superaron las previsiones debido al impulso de las fiestas, los datos de la economía china emitidos hoy fueron en gran medida pesimistas, mostrando una recuperación accidentada de la segunda economía más grande del mundo.

Economía china: Producción industrial sólo creció 5,6%

La producción industrial de mayo creció un 5,6% respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE), desacelerándose desde el ritmo del 6,7% en abril y por debajo de las expectativas de un aumento del 6% en una encuesta de analistas de Reuters.

Por su parte, las ventas minoristas, un indicador del consumo, aumentaron en mayo un 3,7% interanual, acelerándose desde un aumento del 2,3% en abril y marcando el crecimiento más rápido desde febrero. Los analistas esperaban una expansión del 3% debido a un feriado de cinco días a principios de mes.

«Los datos de actividad de mayo y nuestros rastreadores de alta frecuencia para la primera quincena de junio sugieren que persisten importantes divergencias intersectoriales en la economía: fuertes exportaciones y actividad manufacturera, consumo relativamente estable y actividad inmobiliaria aún deprimida», dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota.

La inversión en activos fijos aumentó 4% en los primeros cinco meses de 2024 respecto al mismo período del año anterior, frente a las expectativas de un aumento del 4,2%. Cabe señalar que el crecimiento entre enero y mayo justamente fue de 4,2%.

De otro lado, la inversión manufacturera en los primeros cinco meses mostró un crecimiento robusto del 9,6%, respaldado por el énfasis de China en el «crecimiento de calidad» a través de avances tecnológicos e innovación este año.

Sin embargo, los economistas advierten que las crecientes tensiones comerciales con Occidente por el exceso de capacidad de China pueden imponer más desafíos a los productores chinos de vehículos solares y eléctricos.


Lea más…

Unión Europea anuncia aranceles para vehículos eléctricos chinos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad