Sustentabilidad
Tendencia

Centrales estatales frenan descarbonización en la UE

EYNG, 17/06/2024. Una investigación reciente revela que la propiedad gubernamental de los principales activos de generación de energía está dificultando la rápida descarbonización necesaria para cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE).

Según el informe de GRESB, titulado «Power Players: Ultimate Ownership, Emissions, and Slow Progress in the EU’s Power Sector from 2024 to 2030», una parte sustancial de las entidades generadoras de energía más grandes de la UE son de propiedad de gobiernos nacionales y locales, y no están abandonando los combustibles fósiles con la suficiente rapidez.

El informe destaca que el sector energético de la UE está muy concentrado: 20 empresas son responsables de casi el 40% de las emisiones totales del sector. De estas, casi el 88% de la generación de energía es atribuible a los gobiernos, con los gobiernos nacionales representando el 85% y los gobiernos locales el 3%.

Además, el informe resalta la disparidad en la combinación energética entre las carteras de generación de energía de propiedad gubernamental de los diferentes países dentro de la UE. Las energías renovables no hidroeléctricas, principalmente solar y eólica, representan una proporción significativa de la cartera de energía de Suecia (17%), Dinamarca (77%) e Irlanda (21%). En contraste, el carbón y el gas dominan las carteras de Polonia (89%), Alemania (90%) e Irlanda (70%), lo que convierte a Polonia en el mayor emisor individual de la UE con 48,6 MtCO2e en 2024.

Transición energética, más lento de lo esperado

El informe enfatiza que, aunque el sector está avanzando hacia la energía limpia, la transición se está produciendo a un ritmo más lento de lo necesario. Muchas empresas privadas están avanzando más rápidamente que las de propiedad gubernamental.

Los resultados de la investigación muestran que se prevé que las emisiones totales del sector de generación de energía de la UE disminuyan en un tercio entre 2024 y 2030. Se espera que el uso de carbón disminuya en un 60% y que se duplique la generación de energía renovable. Sin embargo, basándose en planes de gasto de capital reales y no en objetivos declarados, la UE seguirá utilizando carbón y gas para suministrar el 5% y el 25% de su electricidad, respectivamente, en 2030.

«Para mantenerse en el camino hacia el escenario neto cero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones totales en la UE deben disminuir más del doble de rápido de lo que lo hacen actualmente en los próximos seis años, y el carbón debe eliminarse por completo», dijo al respecto El director de investigación de GRESB para el impacto de los activos, Alex Clark.

Gobiernos deben ejercer una presión más directa sobre las empresas eléctricas que controlan

El informe sugiere que los gobiernos deben ejercer una presión más directa sobre las empresas eléctricas que controlan para que se alineen con los objetivos climáticos de la UE y el escenario Net Zero para 2050 de la AIE.

Este informe llega poco después de que la UE acordara salir del Tratado sobre la Carta de la Energía en mayo pasado, una medida que varios Estados miembros ya habían tomado por motivos climáticos. El Tratado, lanzado en la década de 1990, proporciona un marco legal para el financiamiento internacional de infraestructura energética y permite a los países miembros emprender acciones legales entre sí por no lograr objetivos energéticos compartidos.

Los críticos del Tratado argumentan que continúa dando prioridad al financiamiento de combustibles fósiles y permite que las naciones sean penalizadas por realizar una rápida transición a la energía limpia.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad