Hyundai apuesta por la industria naval peruana
Hyundai Heavy Industries adquirirá materiales y equipos locales para construir grandes embarcaciones en el Perú.
EYNG, 13/06/2024. La empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI), el astillero número uno del mundo, con capacidad para construir grandes buques y submarinos, informó que, gracias a la asociación con Servicios Industriales de la Marina (SIMA), producirán en el Perú buques multirol de gran tecnología.
«Estamos tratando de hacer unos soportes técnicos para la modernización del SIMA, adquiriendo productos con contenido local para la mejora de la industria en el Perú. Buscamos independizar las industrias nacionales, ampliando los contenidos locales para poder comprar desde tornillos y tuercas hasta productos más grandes para el uso de las embarcaciones que se construirán. Trataremos de que el monto de cooperación para los próximos 15 años sea por valor de US$ 415 millones», señaló el vicepresidente ejecutivo de la División de Diseño y Ventas de HHI, Yong-Yeol Park, en el foro virtual Industria en Debate, realizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Hyundai Heavy Industries adquirirá materiales y equipos locales
Respecto a la transferencia tecnológica hacia el SIMA, el vicepresidente ejecutivo de HHI, dijo que habrá más de 138 procesos y tecnologías que serán entregadas para las construcciones navales en el astillero peruano, lo que representaría cerca de US$ 456 millones. Refirió también que se han encontrado cerca de 144 empresas locales proveedoras, con ayuda de la SNI, y se espera poder ampliar este número con road shows anuales para invitar a más compañías locales a participar de los proyectos navales.
Por su parte, el expresidente de la SNI y presidente de FIMA S.A., Roberto Nesta Brero, indicó que la industria nacional está en la capacidad de participar en grandes proyectos navales. A su vez, el gerente general de SIMA, contralmirante Cesar Benavides Iraola, afirmó que para la fabricación de las naves han identificado diversos tipos de empresas: las que brindarán servicios en la construcción, otras que importan bienes, otras fabricantes, como las de equipamiento de cocina o habitabilidad, y otro grupo que trabajará en el acompañamiento del ciclo de vida de las naves. «Los primeros cuatro buques producidos demandarán alrededor de 2,300 puestos directos de trabajo entre profesionales y técnicos», explicó.
Finalmente, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, agregó que el Ministerio de la Producción ha instalado un grupo para trabajar en las brechas que pudieran existir en este proceso. Indicó que se planea desarrollar un clúster naviero que genere una industria naval potente.