Tecnologia
Tendencia

¿Cómo detectar si tu computadora está infectada con un Cryptojacking?

El cryptojacking consiste en la utilización no autorizada de los recursos de hardware de las víctimas para minar criptomonedas, lo que puede llevar a un rendimiento significativamente reducido del sistema y potenciales daños al hardware.

EYNG, 13/06/2024. El cryptojacking se ha convertido en una amenaza creciente que afecta a millones de usuarios de computadoras en todo el mundo. Este tipo de amenaza digital consiste en la utilización no autorizada de los recursos de hardware de las víctimas para minar criptomonedas, lo que puede llevar a un rendimiento significativamente reducido del sistema y potenciales daños al hardware.

Los expertos en ciberseguridad de Bitdefender señalan que han identificado varios signos reveladores que pueden indicar que una PC está infectada con un criptominero. Estos incluyen un uso inusualmente alto del CPU o GPU, incluso cuando la computadora está inactiva, el sobrecalentamiento del dispositivo, un aumento en el ruido del ventilador, una disminución notable en el rendimiento general del sistema y la aparición de procesos desconocidos en el Administrador de Tareas. Además, los usuarios pueden notar una actividad de red inexplicada y frecuentes bloqueos del sistema.

¿Cómo identificar un Cryptojacking?

A continuación explicamos cómo detectar si su computadora está infectada con un cryptojacking:

Uso elevado de CPU o GPU

Una señal de que un sistema podría estar comprometido es que la CPU o la GPU (tarjeta gráfica) están funcionando incluso cuando no hay ninguna tarea actual. De hecho, muchas personas empiezan a sospechar que algo puede estar mal cuando, por ejemplo, su juego favorito empieza a funcionar mal, incluso si antes funcionaba bien. Por lo general, puedes detectar al culpable en el Administrador de tareas de Windows porque consumirá muchos recursos.

Aumento del ruido del ventilador y sobrecalentamiento

Cuando una CPU o una GPU reciben tareas intensivas, se calientan, haciendo que los ventiladores trabajen más. Si no está haciendo nada que requiera que los ventiladores funcionen al máximo de su capacidad, es posible que algún otro proceso sea responsable. De hecho, la situación puede volverse tan grave que los ventiladores ni siquiera pueden mantener el ritmo y el sistema se sobrecalienta periódicamente.

Disminución del rendimiento

Los juegos no son los únicos afectados por los criptomineros. Algunas de estas aplicaciones son tan agresivas que incluso influyen en actividades simples como navegar por la web o ver una película. Cuando el proceso de minería utiliza recursos sustanciales del sistema, hay menos recursos disponibles para las tareas regulares.

Actividad de red inexplicable

Los mineros criptográficos se comunican con servidores externos para coordinar el proceso de minería y actualizar las transacciones de blockchain, por lo que a veces es posible que los usuarios descubran actividad inusual en la red.

Fallos y más fallos

Llevar el hardware al límite y sobrecalentar constantemente el sistema puede ejercer presión sobre el sistema operativo y provocar fallas. Este es un muy buen indicador cuando se combina con otros síntomas.

Corta duración de la batería

El uso intenso de CPU o GPU por parte del software de criptominería agota la duración de la batería mucho más rápido de lo habitual en dispositivos móviles o portátiles. Este tipo de actividad maliciosa es más fácil de detectar en dispositivos que funcionan con baterías.

Procesos desconocidos en el Administrador de tareas

Si no puede reconocer algunos procesos que se ejecutan en el Administrador de tareas de Windows y consumen un gran porcentaje de los recursos del sistema, es posible que desee verificar en línea si no son mineros criptográficos disfrazados de aplicaciones normales.

Acceso bloqueado a herramientas de monitoreo del sistema

Una forma en que el malware intenta permanecer fuera del radar el mayor tiempo posible es deshabilitando el acceso al administrador de tareas u otras herramientas de monitoreo del sistema para dificultar la detección.

La minería de criptomonedas puede ser legítima, pero debe estar bajo el control de los usuarios. Los delincuentes que utilizan malware para controlar el hardware de las personas con fines de lucro nunca desaparecerán, lo cual es una razón adicional para implementar las medidas de seguridad disponibles en el mercado.


Lea más…

Bitdefender identifican nuevo virus en MacOS que roba archivos

Estafas con Inteligencia Artificial: Conoce las amenazas y precauciones

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad