Perú: Consumo de hogares creció en primer trimestre
Según revela el estudio Consumer Insights Q1 2024 de Kantar División Worldpanel Perú, el volumen de compra de los hogares peruanos creció 2,7% durante el primer trimestre, mientras que el ticket promedio creció 4,3%.

EYNG, 12/06/2024. El inicio de año fue positivo para el consumo de los hogares en Perú, en gran medida por el efecto rebote de la economía y el control de la inflación.
De acuerdo con los resultados del estudio Consumer Insights Q1 2024, de Kantar División Worldpanel Perú, en el primer trimestre del año, el ticket de compra creció 4,3% con respecto a similar periodo de 2023. Por otro lado, el consumo en volumen ponderado tuvo un crecimiento del 2,7%, mientras que el consumo en valor creció en 6%.

Consumo de hogares en el Perú: Crecimiento por segmentos
Asimismo, 5 de las 7 canastas de compra analizadas por Kantar mostraron un crecimiento en volumen ponderado, mientras que todas lograron incrementar su ticket promedio: alimentos +4,6%, lácteos y sustitutos +3,6%, bebidas +2,8%, cuidado personal +2,4, pet food 2,9%, belleza +2%, y cuidado del hogar +0,7%.

Cabe señalar que, en la canasta de alimentos, al menos 4 de 10 categorías lograron mantener o incrementar su penetración, mientras que en cuidado personal fueron 5 de cada 10 categorías. “Según los datos recabados, podemos indicar que las estrategias de marketing basadas en penetración que conlleven una buena combinación de formatos e innovación de productos serán determinantes para el crecimiento de las marcas”, señala Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Finalmente, otro hallazgo importante del estudio es que el control de la inflación viene motivando que los hogares regresen gradualmente a sus marcas más elegidas, inclusive las marcas premium. No obstante, los hogares peruanos defienden sus categorías con formatos pequeños, medios y a granel.