Economía y Negocios
Tendencia

Sectores más expuestos a la IA experimentan aumento de la productividad laboral

Los sectores expuestos a la IA experimentan un aumento de la productividad a medida que los empleos de IA aumentan y ven una prima salarial de hasta el 25%: Barómetro global de empleos de IA de PwC 2024.

EYNG, 06/06/2024. Los sectores más expuestos a la IA están experimentando un crecimiento casi cinco veces (4,8 veces) mayor en la productividad laboral, según el Barómetro Mundial de Empleos de IA 2024  de PwC.

El informe, que analizó más de 500 millones de anuncios de empleo de 15 países, sugiere que la IA podría permitir a muchas naciones salir del persistente bajo crecimiento de la productividad, generando desarrollo económico, salarios más altos y mejores niveles de vida.

El informe encuentra que por cada oferta de trabajo que requiere habilidades especializadas en IA (es decir, aprendizaje automático) en 2012, ahora hay siete ofertas de trabajo. La investigación de PwC también encuentra que el crecimiento de los empleos que exigen habilidades de IA ha superado a todos los empleos desde 2016, con ofertas para trabajos que requieren habilidades de IA creciendo 3,5 veces más rápido que para todos los trabajos.

Los hallazgos también resaltan las oportunidades económicas para las fuerzas laborales: los trabajos que requieren habilidades de IA conllevan una prima salarial promedio de hasta el 25% en algunos mercados.

Asimismo, las habilidades buscadas por los empleadores están cambiando mucho más rápido en ocupaciones más expuestas a la IA: las habilidades antiguas desaparecen (y aparecen nuevas) en los anuncios de empleo a un ritmo un 25% mayor que en ocupaciones menos expuestas a la IA. «Para seguir siendo relevantes en estas ocupaciones, los trabajadores deberán demostrar o adquirir nuevas habilidades», resalta el informe de PwC.

Productividad laboral en aumento

Según el Barómetro Mundial de Empleos de IA 2024  de PwC, mientras abundan las preguntas sobre el impacto de la tecnología en todo, desde la seguridad laboral hasta la viabilidad empresarial a largo plazo, los hallazgos resaltan noticias positivas, incluso para los trabajadores de los sectores más expuestos a la IA. Los hallazgos también reflejan una buena noticia para los trabajadores y la economía global en la que los trabajadores habilitados para IA son más productivos y más valiosos, abriendo la puerta a una creciente prosperidad para los trabajadores y las naciones. Al igual que las revoluciones tecnológicas pasadas, desde la electricidad hasta las computadoras, la IA está cambiando lo que se necesita para que los trabajadores tengan éxito, y quienes se adapten pueden disfrutar de nuevas y enormes oportunidades.


«La IA está transformando el mercado laboral a nivel mundial y presenta buenas noticias para una economía global obstaculizada por profundos desafíos económicos y preocupaciones sobre la viabilidad empresarial a largo plazo. Para muchas economías que experimentan escasez de mano de obra y bajo crecimiento de la productividad, los hallazgos resaltan el optimismo en torno a la IA, ya que la tecnología representa una oportunidad para el desarrollo económico, la creación de empleo y la creación de nuevas industrias por completo. Sin embargo, los hallazgos muestran que los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades y las organizaciones necesitarán invertir en sus estrategias de IA y en sus personas si quieren impulsar su desarrollo y garantizar que estén preparados para la era de la IA».

Carol Stubbings Líder de Mercados Globales y Servicios Legales e Fiscales (TLS), PwC Reino Unido


Crecimiento de la productividad casi cinco veces mayor en sectores más expuestos a la IA

Los hallazgos del estudio de PwC pintan un panorama positivo del impacto de la IA en los mercados laborales y la productividad. «Los sectores más expuestos a la IA (servicios financieros, tecnología de la información y servicios profesionales) están experimentando un crecimiento de la productividad laboral casi cinco veces mayor que los sectores menos expuestos a la IA», señala el informe.

Los trabajos que requieren habilidades de IA conllevan importantes primas salariales

En los cinco principales mercados laborales para los que hay datos salariales disponibles (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Singapur), los empleos que requieren habilidades especializadas en IA conllevan una prima salarial significativa (hasta un 25% en promedio en los EE.UU.), lo que subraya el valor de estas capacidades a las empresas.

En todos los sectores (en EE. UU., por ejemplo), esta cifra puede oscilar entre el 18% para los contables, el 33% para los analistas financieros, el 43% para los gerentes de ventas y marketing y el 49% para los abogados. Si bien la prima salarial difiere según el mercado, es abrumadoramente mayor en todos los mercados analizados.

La penetración de la IA se está acelerando, particularmente en los sectores de trabajo del conocimiento

El estudio revela que los sectores de trabajo del conocimiento están experimentando el crecimiento más rápido en la proporción de roles que requieren habilidades de IA. Esto incluye servicios financieros (proporción 2,8 veces mayor de empleos que requieren habilidades de IA en comparación con otros sectores), servicios profesionales (3 veces mayor) e información y comunicación (5 veces mayor).

No volver a los mercados laborales de ayer: el desarrollo de habilidades es imperativo

Según la 27.ª Encuesta global anual de directores ejecutivos 2024 de PwC, las empresas, los trabajadores y los formuladores de políticas comparten la responsabilidad de ayudar a los trabajadores a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en un mercado laboral que cambia rápidamente. Las habilidades demandadas por los empleadores en ocupaciones más expuestas a la IA están cambiando a un ritmo un 25% mayor que en ocupaciones menos expuestas. El 69 % de los directores ejecutivos espera que la IA requiera nuevas habilidades de su fuerza laboral, cifra que asciende al 87% de los directores ejecutivos que ya han implementado la IA.


«Las empresas y los gobiernos de todo el mundo deberán asegurarse de invertir adecuadamente en las habilidades necesarias tanto para su gente como para sus organizaciones si quieren prosperar en una economía global y un mercado laboral que está siendo transformado por la IA. Del mismo modo, existe una enorme oportunidad para las personas, las organizaciones y las economías con experiencia en tecnologías nuevas y emergentes como la IA. Es imperativo garantizar un enfoque de contratación que dé prioridad a las habilidades, así como una inversión continua en la mejora de las habilidades de la fuerza laboral, ya que ninguna industria o mercado permanecerá inmune al impacto de la transformación tecnológica y económica de la IA».

Pete Brown, líder global de fuerza laboral, PwC Reino Unido


«La IA proporciona mucho más que ganancias de eficiencia. La IA ofrece formas fundamentalmente nuevas de crear valor. En nuestro trabajo con clientes, vemos empresas que utilizan la IA para amplificar el valor que su gente puede ofrecer. No tenemos suficientes desarrolladores de software, médicos o científicos para crear todo el código, la atención médica y los avances científicos que el mundo necesita. Existe una demanda casi ilimitada de muchas cosas si podemos mejorar nuestra capacidad para ofrecerlas, y oportunidades ilimitadas para las organizaciones e individuos que invierten en aprender y aplicar la tecnología”.

Scott Likens, líder mundial en tecnología de innovación e inteligencia artificial, PwC EE. UU.


Acerca del Barómetro Global de Empleos de IA 2024 de PwC

El nuevo Barómetro Global de Empleos de IA de PwC utiliza 500 millones de anuncios de empleo de 15 países para examinar el impacto de la IA en los empleos, las habilidades, los salarios y la productividad. Al analizar datos de la última década y de una gran cantidad de sectores, el informe proporciona información sobre la penetración laboral de la IA, las primas salariales, las tasas de vacantes y más.


Lea más…

Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son los mitos que las empresas deben olvidar?

Tendencias 2024: Cómo la inteligencia artificial redefinirá el futuro

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba