Economía y Negocios
Tendencia

Factoring en Perú: Proyecciones y crecimiento para el 2024

Facturas negociadas podrían alcanzar los 50 mil millones de soles al culminar 2024.

EYNG, 05/06/2024. Desde su relanzamiento en 2016, la industria del factoring en Perú viene experimentado un crecimiento notable. Y es que el número de facturas negociadas ha alcanzado un volumen de operaciones cercano a los S/ 38 mil millones en 2023, cifra que representa aproximadamente el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país; y, para 2024, se proyecta un crecimiento aproximado al 20%, llegando a casi S/ 50 mil millones, según informó Ricardo Gallo, gerente general de INANDES Grupo Financiero.

«Esta evolución del mercado peruano, se ha visto impulsada por cambios regulatorios y una mayor aceptación de instrumentos financieros alternativos. En comparación con otros países de América Latina, Chile lidera con un 12% del PBI en operaciones de factoring, seguido por México con un 9% y Colombia con cifras entre el 5% y el 6%. En Europa, estos números son aún mayores, superando el 25% del PBI, mientras que en el Perú llega aproximadamente al 4%», resaltó el directivo.

El crecimiento del factoring refleja su consolidación como una herramienta clave para la democratización del acceso financiero, particularmente para las pequeñas y microempresas. «A pesar de que el Estado Peruano aún no participa activamente en la industria, se espera que este sector continúe expandiéndose y mejorando», sostuvo Gallo.

Al cierre de abril de 2024, las operaciones de factoring en el Perú alcanzaron los 13 mil millones de soles, un aumento significativo en relación a los casi S/ 11 mil millones generados en mismo periodo de 2023. «Este crecimiento del casi 20% nos muestra la creciente importancia del factoring como una herramienta de financiamiento esencial en la economía peruana. De mantenerse esa tendencia, se estima que el volumen total de operaciones podría alcanzar entre S/ 48 mil millones y S/ 50 mil millones al finalizar el año», resaltó el experto financiero.

El factoring en Perú

Actualmente, la industria del factoring en Perú cuenta con un ecosistema robusto, compuesto por aproximadamente 160 empresas, incluyendo entidades financieras, bancos y empresas independientes registradas ante la Superintendencia del Mercado de Valores y Cavali. «Este amplio portafolio de actores asegura que prácticamente todos los sectores económicos, desde agroindustria, minería, comercio, transporte, hasta pesca y telecomunicaciones, tengan acceso a esta forma de financiamiento», precisó el gerente general de INANDES Grupo Financiero.

Asimismo, explicó las operaciones de factoring están altamente concentradas en Lima y Callao, representando aproximadamente el 90% de las operaciones. El 10% restante se distribuye en las provincias, con la mitad de estas operaciones concentradas en la zona norte del país. La zona centro, selva y sur comparten el otro 5%, siendo el sur una región con gran potencial para el crecimiento de este tipo de operaciones.

Por otro lado, Gallo advirtió que la implementación de la factura negociable, obligatoria desde la modificación de la ley, ha simplificado el proceso de obtención de financiamiento a través del factoring y ha ampliado la participación de terceras empresas no bancarias en el mercado. «Este mecanismo no solo ofrece liquidez a las empresas emisoras de facturas, sino que también impulsa el desarrollo económico al permitir que las PYMEs accedan a los recursos necesarios para su crecimiento y expansión», resaltó el directivo.

Desafíos de la industria del factoring

Según el experto, la industria del factoring enfrenta desafíos importantes que requieren atención, tales como la adaptación de las grandes empresas a los plazos establecidos por la ley, que sigue siendo un obstáculo; así como la participación limitada del Estado. En este punto, Gallo destacó la participación de Petroperú y SUNAT, que podrían transmitir a otras empresas del Estado los mecanismos para las operaciones de factoring, y deberían sumarse más empresas del Estado.

Asimismo, resaltó iniciativas como el esfuerzo de la Asociación Peruana de Empresas de Factoring (APEFAC) para establecer protocolos y plataformas de intercambio de información que son pasos positivos hacia una mayor transparencia y responsabilidad en el sector. «A medida que el factoring gana terreno en el panorama financiero peruano, los inversionistas tienen la oportunidad de aprovechar este crecimiento. La industria ofrece un potencial significativo, pero también requiere un enfoque estratégico y una comprensión profunda de los desafíos», dijo.

Para finalizar, el directivo señaló que, el factoring tiene el poder de impulsar la inclusión financiera y estimular el crecimiento económico, pero solo si se enfrentan los desafíos con determinación y visión a largo plazo. «El potencial del factoring en el Perú es indiscutible, pero para alcanzar el máximo rendimiento, será crucial trabajar en colaboración entre el sector público y privado. Es buen momento de mirar hacia el futuro con optimismo y compromiso para construir una industria de factoring sólida y resiliente en el Perú», concluyó.


Lea más…

Empresas: 6 pasos para mejorar el flujo de caja

Domina tus finanzas: 5 claves para invertir tus utilidades con éxito

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba