Economía y Negocios
Tendencia

Perú entre los países más complejos para invertir

  • Perú ha mejorado sus condiciones para los negocios este año, tomando en cuenta que en el ranking de 2023 figuraba en el puesto 7.

  • Múltiples factores como la inestabilidad política y los complicados procesos de concesión frenan las inversiones, pero el sector minero se mantiene como el más atractivo y se prevé su crecimiento.


EYNG, 03/06/2024. Perú se ubica en el puesto 9 en la 11ª edición del «Índice Global de Complejidad Empresarial de TMF Group» (Global Business Complexity Index by TMF Group, GBCI, por sus siglas en inglés), ranking que evalúa a los países con mayor dificultad para invertir y hacer negocios. El informe abarca 79 países representativos del 93% del PBI mundial y el 88% de los flujos globales netos de inversión extranjera directa (IED) y analiza 292 indicadores de seguimiento anual, proporcionando datos sobre aspectos clave para hacer negocios, incluyendo líneas de tiempo de incorporación, gestión de nóminas y beneficios, normativa, regulaciones, impuestos y otros factores de cumplimiento.

Esta posición representa una mejora a comparación del 2022 y 2023, donde ocupó el puesto 3 y 7 respectivamente. No obstante, el país se mantiene entre los 10 primeros en complejidad a nivel global y en el puesto 4 de Sudamérica, solo por detrás de Colombia (3°), Bolivia (5°) y Brasil (7°).

¿Por qué es difícil hacer negocios en Perú?

Entre los principales factores que el estudio de TMF Group encuentra, podemos observar la persistente inestabilidad política y los complejos procesos de concesión. «Perú ofrece buenos recursos naturales, pero debido a los complicados procesos de concesión de licencias para las empresas internacionales, puede ser un lugar difícil para establecer un negocio. Esto se ve agravado por la situación política, que ha sido incierta desde 2016. Durante muchos años ha habido considerables quejas públicas, motivadas por la desconfianza en los líderes políticos, la desigualdad económica y la polarización extrema», destaca el informe.

La complejidad de la normativa, sobre todo en materia de legislación laboral, los cambios periódicos de las leyes y los burocráticos procesos de licitación también son señalados como agentes perjudiciales para el clima de inversión.

Otro factor que afecta a la confianza para las inversiones es la limitada reserva de talento para las empresas debido a la escasa inversión en educación. El índice GBCI de TMF Group expone que, aunque hay núcleos de mano de obra cualificada, no es homogénea en todo el país.

«Debido a la baja inversión en educación, Perú es un lugar inestable para invertir y ofrece a las empresas un conjunto limitado de talentos. Si bien existen centros con mano de obra calificada, esto no es consistente en todo el país. La complejidad de la regulación, particularmente en torno a las leyes laborales, también plantea dificultades para los inversores internacionales. El mercado laboral está muy regulado e inclina la balanza hacia el trabajador al imponer restricciones al despido con indemnización. Esto puede resultar en una disminución de la contratación. En lo que respecta a los impuestos, periódicamente se producen cambios en las leyes relativas a las presentaciones que pueden resultar difíciles de seguir. Sin embargo, ello varía según las industrias. Hay sectores, como el farmacéutico, que son complejos por la dificultad de obtener registros de productos, pero la minería es más atractiva. Se prevé que ésta será un área de crecimiento económico», añade el estudio.

La minería es actividad más atractiva de Perú

Sin embargo, también hay buenas noticias. La minería se mantiene como la actividad más atractiva para las inversiones en el país y se prevé que el sector continúe creciendo en los próximos años. «Pese a que los inversores no confían en la estabilidad del país debido a la polarización del panorama político y que la normativa fiscal y laboral es cambiante, no es una situación diferente a la de otros países. Además, la minería seguirá siendo el motor del crecimiento económico en Perú, la demanda actual de energía limpia y la transición global a una economía más sostenible hacen que el cobre mantenga su alto precio. Esta demanda asegura inversiones en el sector minero peruano», explica Geraldo Arosemena, director general de TMF Group para Perú y Bolivia.

«Asimismo, datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revelan que Perú ha sabido mantener una estabilidad macroeconómica, evitando la devaluación del sol y logrando que la inflación se mantenga en un solo dígito. En este contexto, el aporte de proveedores de servicios administrativos y de cumplimiento normativo como TMF Group se hace indispensable para todo tipo de empresas que necesiten aliados en la constitución de fideicomisos, gestión contable y fiscal y la administración de sus empleados”, agregó.

Visión global: Reino Unido en un gran momento y Grecia el más difícil

Cuando se trata de jurisdicciones complejas, Grecia ocupa el primer lugar en el GBCI de este año, subiendo desde el sexto lugar en 2022 y el segundo en 2023. Mientras que Grecia siempre ha sido considerada compleja, en particular dentro de la contabilidad y la fiscalidad (A&T), sus funciones de RRHH y nóminas (HRP) han aumentado su complejidad en 2024. Además, la digitalización ha añadido una capa adicional de complejidad.

En cuanto a los resultados, se confirma que Estados Unidos no figura entre los diez países más amigables para los negocios, manteniendo la tendencia de 2023. Por otro lado, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong se mantienen firmes entre las diez jurisdicciones menos complejas.

Perú entre los 10 países más difíciles para invertir y hacer negocios según el Índice Global de Complejidad Empresarial Perú entre los 10 países más difíciles para invertir y hacer negocios según el Índice Global de Complejidad Empresarial

La edición de este año del índice GBCI destaca entre sus novedades que el 29% de jurisdicciones cree que las regulaciones laborales y de impuestos son los factores de riesgo más difíciles para las organizaciones, mientras que el 22% considera que es la inestabilidad política. La lista la completan el riesgo operacional (17%), la realidad económica (14%) y otros (18%).

TMF estará organizando el webinar ‘Proyectos en América Latina: Explorando el potencial de crecimiento y las oportunidades de negocio’ el próximo 14 de agosto para discutir los hallazgos más relevantes en la región.  Para participar, haga clic en:   https://zoom.us/webinar/register/8017165031943/WN_7leVyfpbR1KMonb2MPZLdA#/registration

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad