EYNG, 08/05/2024. Toyota informó el miércoles que su beneficio operativo aumentó 78% en el primer trimestre de 2024 y que al cierre del año fiscal (finalizado en marzo) su ganancia neta anual ascendió a 5,35 billones de yenes (US$ 34.500 millones), constituyéndose así como la primera empresa japonesa en superar los 5 billones de yenes.
Los resultados de la automotriz japonesa fueron impulsados por un yen débil y las fuertes ventas de vehículos híbridos. Esto último debido al enfriamiento de la demanda de vehículos eléctricos en algunos mercados, como Estados Unidos, donde cada vez más clientes están adoptando los híbridos de gasolina y electricidad, la fortaleza tradicional de Toyota. De esta manera, los resultados del gigante japonés se duplicaron en el primer trimestre, mientras que los ingresos aumentaron 21,4% a 45,1 billones de yenes, también un máximo histórico, superando de esta manera las expectativas del mercado.
«Bajo el lema de ‘el carbono es el enemigo’, Toyota ha hecho todo lo posible para lograr la neutralidad de carbono y hacer que los automóviles híbridos prevalezcan más», dijo el director financiero Yoichi Miyazaki, durante la presentación de los resultados del mayor fabricante de automóviles del mundo.
«Desde el debut del modelo Prius, ese esfuerzo ha dado sus frutos gradualmente, creando la percepción incluso en el mercado estadounidense de que los híbridos son el actor principal», dijo Miyazaki a los periodistas.
Las previsiones de Toyota para 2024
Para este año, Toyota espera un beneficio neto de 3,57 billones de yenes, un 27,8% menos, debido a las inversiones en «áreas de crecimiento», como los coches eléctricos y de hidrógeno, así como en «capital humano». Las ventas aumentarán un 2,0% hasta los 46 billones de yenes.
«Tenemos que aceptar que hay ciertas áreas en las que estamos muy por detrás de China… Pero, como empresa japonesa que lucha en la industria automotriz, sabemos que no podemos permitir que esta ventaja se amplíe aún más. Vamos a pensar en cómo para lograr un cambio de juego», dijo Miyazaki.
Toyota dijo el mes pasado que vendió 11,1 millones de vehículos de todas sus marcas en el año fiscal 2023, un aumento del 5% y la primera vez que la compañía superó los 10 millones.
Un factor importante fue un aumento del 31% en las ventas de vehículos híbridos (que combinan motores de combustión interna y baterías) como el automóvil compacto Corolla y el vehículo deportivo utilitario RAV4, lo que eleva el total a 3,7 millones. Las ventas de coches puramente eléctricos fueron mucho más modestas: 116.500.
Estrategia de Toyota: Priorizar los automóviles híbridos
Toyota fue pionera en los automóviles híbridos con su popular modelo Prius, pero tanto esta como otros fabricantes de automóviles japoneses han sido criticados por tardarse en adoptar vehículos puramente propulsados por baterías.
No obstante, su estrategia finalmente parece estar dando sus frutos en medio de señales de que los consumidores se están quedando sin vehículos eléctricos puros debido a los altos precios y las preocupaciones sobre la confiabilidad, el alcance y la falta de puntos de carga.
Las ventas de unidades de Toyota aumentaron un 13,8% en América del Norte en el año fiscal 2023, mientras que aumentaron un 10,8% en Europa y un 8,7% en Japón, a pesar de la interrupción de la producción en su unidad Daihatsu.
En China, el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo, donde dominan empresas locales como BYD, Toyota vendió 1,9 millones de vehículos, un aumento de sólo el 1,4%.
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