Management
Tendencia

Gestión del cambio: Habilidades clave para líderes del siglo XXI

David Jiménez, gerente de Selección & RPO de Adecco Perú, analiza las demandas de las compañías para seleccionar ejecutivos de alto rango donde se evalúan sus competencias clave.

Empresas demandan ejecutivos de alto mando con mayor capacidad de adaptación al cambio

• Otras habilidades demandadas son liderazgo, pensamiento estratégico y resolución de conflictos.
• Los líderes valoran su libertad en la toma de decisiones y espacios que le permitan tener una vida balanceada.

EYNG, 06/05/2024. En el dinámico escenario corporativo actual, la búsqueda de líderes empresariales capacitados que logren conducir sus equipos hacia el éxito es una prioridad. Por ello, David Jiménez, gerente de Selección & RPO de Adecco Perú, analiza las demandas de las compañías para seleccionar ejecutivos de alto rango donde se evalúan sus competencias clave.

«La adaptabilidad en los líderes es esencial, especialmente en entornos BANI (frágiles, inciertos, complejos y ambiguos) donde deben demostrar habilidades para gestionar cambios y tendencias emergentes, alineando estratégicamente las acciones con los objetivos organizacionales», apuntó.

Además, el directivo señaló que se valoran habilidades de liderazgo que puedan conectar con la nueva generación laboral; de pensamiento estratégico para el crecimiento sostenible; de resolución de conflictos; y un profundo conocimiento del mercado.

Habilidades blandas vs técnicas

Con respecto al liderazgo en entornos especializados, Jiménez destacó que, si el grupo laboral posee dominio técnico, la empresa priorizará la búsqueda de líderes con habilidades blandas para mejorar la cohesión y la cultura organizacional. Del mismo modo, en situaciones donde el equipo carece de competencias técnicas, se buscará un líder con mayor expertise profesional para guiar decisiones basadas en datos.

«En un entorno globalizado, liderar diversos equipos demanda habilidades como inteligencia emocional, inclusión, flexibilidad y comunicación efectiva. Los altos mandos deben no solo adaptarse, sino también valorar la diversidad y comunicarse de forma clara y comprensible para todos los miembros del equipo, asegurando así un ambiente de trabajo productivo y armonioso», explicó el directivo.

¿Cómo atraer a un buen líder?

Para Jiménez, es crucial comprender que los aspectos intangibles son cada vez más valorados.
«Los líderes no solo buscan un salario competitivo, sino también la libertad de decisión y un equilibrio entre trabajo y vida personal, elementos que no solo mejoran su calidad de vida, sino que también tienen un impacto positivo en su desempeño laboral y en el éxito a largo plazo de la empresa», concluyó.


Lea más…

9 razones de por qué son importantes las habilidades digitales en los líderes

Marca personal y empleabilidad: Claves para triunfar en el entorno online

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba