Economía y Negocios
Tendencia

Ataque Israelí a Irán: El petróleo se dispara, acciones y Bitcoin caen

EYNG, 19/04/2024. Las acciones y rendimientos de los bonos asiáticos cayeron el viernes, mientras que las monedas de refugio, el oro y el petróleo crudo subieron después de informes de que Israel atacó a Irán en una serie continua de ataques que han aumentado las preocupaciones de un conflicto más amplio en Oriente Medio.

Sin embargo, el alcance de los movimientos del mercado se mitigó un poco cuando surgieron detalles de que el ataque israelí fue limitado y los funcionarios iraníes negaron que se hubieran lanzado misiles contra él.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI cayó 2%, después de caer anteriormente hasta un 2,6%; y los futuros de acciones estadounidenses apuntaron un 1% menos, recuperando parte de una caída inicial del 1,7%.

Irán dijo que derribó varios drones y que no había habido ningún ataque con misiles, después de que se escucharan explosiones cerca de la ciudad central de Isfahan, cerca de varios sitios nucleares. Esos reactores no sufrieron daños, informó la televisión estatal. ABC News informó anteriormente que misiles israelíes alcanzaron un sitio en Irán.

Los temores de una respuesta iraní disminuyeron después de que el ejército israelí dijera que las sirenas de advertencia que sonaron el viernes temprano en el norte de Israel eran una falsa alarma .

Caen rendimientos de bonos del Tesoro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo cayeron por última vez 9 puntos básicos (pb), hasta el 4,5567%, después de haber caído anteriormente hasta 15 pb. A su vez, el yen, considerado refugio seguro, había subido hasta un 0,7% frente al dólar, pero al final subió alrededor de un 0,3%. Por su parte, el franco suizo subió alrededor de un 0,6% frente al dólar, recortando ganancias anteriores de hasta un 1,2%.

Asimismo, el oro subió un 0,6%, pero anteriormente subió hasta un 1,7% a 2.417,59 dólares la onza, situándose apenas por debajo del máximo histórico de la semana pasada de 2.431,29 dólares.

«La falta de claridad sobre… lo que Irán podría hacer a continuación mantendrá a los inversores nerviosos y a la volatilidad del mercado por ahora, en un momento en el que los inversores también se enfrentan a importantes incertidumbres sobre la inflación y las tasas de interés», dijo Vasu Menon, director gerente de inversiones. estrategia en OCBC, a Reuters.

El movimiento del petróleo

Los futuros del Brent subieron hasta 4,2%% por la preocupación de que el suministro en Oriente Medio pudiera verse interrumpido, pero por última vez subieron un 2,4% a 89,22 dólares. Cabe señalar que Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había prometido represalias a principios de esta semana después de que Irán lanzara cientos de drones y misiles en un ataque directo sin precedentes contra Israel el 13 de abril pasado.

Ese ataque fue en respuesta a un presunto ataque israelí el 1 de abril contra un complejo de la embajada iraní en Siria que mató a altos comandantes militares iraníes.

Cabe señalar que los mercados de valores ya estaban cayendo antes de los titulares de Medio Oriente, a medida que datos económicos más sólidos de Estados Unidos incitaron a más funcionarios de la Reserva Federal a dar señales de que no había prisa por bajar las tasas de interés.

El Bitcoin también cayó

Las criptomonedas cayeron fuertemente y el bitcoin rompió por debajo de los 60.000 dólares el viernes en una avalancha de activos de riesgo tras informes del israelí contra Irán.

Bitcoin cayó más del 5,5% a 59.961 dólares en la sesión asiática y el éter cayó por un margen similar, cayendo por debajo de la barrera de los 3.000 dólares hasta los 2.895 dólares.

«Creo que en esta etapa los mercados están huyendo hacia la seguridad», dijo Moh Siong Sim, estratega cambiario del Banco de Singapur. «En este momento, todavía estamos en una situación en la que sabemos que algo ha sucedido. Pero necesitamos entender el grado de represalia».

Bitcoin volvió a subir a 62.300 dólares, pero aún así bajó un 2% en el día. Ether también volvió a superar los 3.000 dólares.

La caída del bitcoin se produce apenas unas horas antes de la «reducción a la mitad » de la criptomoneda el viernes, un cambio en su tecnología subyacente diseñado para reducir la velocidad a la que se crean nuevos bitcoins.


Lea más…

¿Qué es el Halving de Bitcoin que se realizará en abril y por qué es importante?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba