Tecnologia
Tendencia

Reconoce las cinco principales estafas en Instagram

El panorama de las estafas en Instagram abarca desde esquemas de phishing clásicos hasta ofertas de trabajo falsas, estafas de lotería y obsequios, estafas con criptomonedas, estafas románticas y oportunidades de inversión falsas.

EYNG, 17/04/2024. Con 2.400 millones de usuarios activos en 2024, Instagram ha solidificado su posición como una de las cinco principales plataformas de redes sociales en todo el mundo, con una base de usuarios que representa aproximadamente una cuarta parte de los usuarios activos de Internet del mundo cada mes.

Este impresionante alcance no ha pasado desapercibido para personas sin escrúpulos que buscan explotar la plataforma para sus nefastos beneficios. Intentan constantemente secuestrar la popularidad y las funciones de la plataforma para perpetrar una gran cantidad de estafas.

El panorama de las estafas en Instagram abarca desde esquemas de phishing clásicos hasta ofertas de trabajo falsas, estafas de lotería y obsequios, estafas con criptomonedas, estafas románticas y oportunidades de inversión falsas. Todas las tramas se aprovechan de las emociones humanas, aprovechándose de los buenos deseos de bienestar, amor y éxito para atraer a víctimas desprevenidas a las trampas de los ciberdelincuentes.

Tipos de estafas en Instagram

Por ello, los especialistas de Bitdefender dan a conocer cinco tipos de estafas que se dan en Instagram, con el objetivo de capacitar al usuario para que disfrute de su navegación de forma segura:

1. Estafa es la de influenciadores falsos

A menudo los estafadores se hacen pasar por personas influyentes que ofrecen servicios, «entrenamiento» o productos a las personas. Crean un perfil de influencer completamente falso desde cero, usando fotografías de archivo e inventando detalles para parecer un influencer legítimo. O se hacen pasar por creadores reales copiando y pegando descaradamente sus perfiles, fotos y contenido uno por uno en una cuenta duplicada. Una vez que hayan establecido esta personalidad de influencer fraudulenta, se comunicarán directamente con las personas, haciéndose pasar por ese creador o influencer. «Ofrecen» servicios como contenido patrocinado, mercancías, programas de entrenamiento o promociones de productos.

Según Statista, en promedio, el 49% de los influencers de Instagram estuvieron involucrados en inflar fraudulentamente el número de seguidores.

2. Estafa de embajadores de marca

Se hacen pasar por cuentas de marcas falsas. Se ponen en contacto con personas que les prometen lucrativos acuerdos publicitarios y oportunidades para convertirse en «embajadores de marca». En algunos casos, estas estafas pueden incluso prometer viajes gratuitos o con descuento, supuestamente para reuniones en persona o sesiones de fotos relacionadas con el acuerdo de patrocinio falso. Sin embargo, estas son meras tácticas para robar sus datos personales y financieros.

3. Estafas de productos/tiendas falsas

Instagram tiene una función de compras que permite a las empresas anunciar y vender productos. Desafortunadamente, los estafadores aprovechan esto creando cuentas de vendedor falsas. Las estafas de compras también incluyen anuncios y publicaciones sobre productos falsificados, enlaces a sitios web de phishing y solicitudes de información personal.

4. Estafas de suscripciones pagas

Si es un objetivo, es posible que le ofrezcan precios con descuento en estas estafas para servicios de suscripción populares como Netflix, Spotify y Xbox Live.

5. Estafas de chantaje

En este esquema, los estafadores pueden intentar chantajearlo, alegando que tienen sus datos o acceso a su cuenta y pidiéndole dinero.

Estadas en Instagram: ¿Cómo evitarlas?

Para mantenerse seguro contra las estafas en Instagram debe considerar los siguientes puntos:

  • Busque la insignia de verificación: si una cuenta dice ser un influencer o una marca, busque la marca de verificación azul junto a su nombre. Las cuentas sin esta insignia probablemente sean estafas.
  • Tenga cuidado con las aplicaciones de terceros: algunas aplicaciones de terceros pueden solicitar acceso a su cuenta de Instagram. Antes de otorgar permiso, investigue a fondo la legitimidad de la aplicación, ya que algunas aplicaciones podrían estar recopilando y vendiendo sus datos sin su conocimiento.
  • Compre solo desde cuentas verificadas: realice compras únicamente desde cuentas verificadas con la marca de verificación azul para mantenerse seguro.
  • Haga que su cuenta sea privada: mantener privada su cuenta de Instagram garantiza que solo los usuarios que usted apruebe puedan ver su contenido. Para habilitar esta función, vaya a «Configuración», seleccione «Privacidad» y active la opción «Cuenta privada».
  • Supervisar la actividad de inicio de sesión: si sospecha que su cuenta se ha visto comprometida, haga clic en «Configuración» y «Actividad de inicio de sesión». Esta página enumera todas las ubicaciones donde se ha accedido a su cuenta. Si observa ubicaciones desconocidas, otra persona puede iniciar sesión sin su conocimiento.
  • Si alguien que conoces envía un mensaje extraño o sospechoso, contáctalo directamente a través de otros canales, como llamadas telefónicas o conversaciones en persona. Pregúnteles si realmente enviaron el mensaje. Un estafador puede estar haciéndose pasar por ellos y apuntar a usted junto con otras personas que conoce.

Si un desconocido o «influencer» te envía un mensaje, compruébalo con Scamio, herramienta impulsada por inteligencia artificial dedicada a ayudarlo a identificar y evitar posibles estafas. Cuando no esté seguro acerca de una cuenta, oferta o enlace, puede consultar con Scamio en su navegador web o Facebook Messenger. Simplemente proporcione una descripción de la situación, cargue una imagen y envíe un enlace, texto o código QR.

Una vez que Scamio confirme que es una estafa, deberá bloquear y denunciar la cuenta. Al hacerlo, se protegerá y ayudará a Instagram a evitar que estas cuentas estafen a nadie más.


Lea más…

Estafas online relacionadas a préstamos personales y cómo evitarlas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba