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¿Por qué debes implementar un canal de denuncias en tu empresa?

Un canal de denuncias es una medida proactiva que garantiza entornos laborales éticos.

EYNG, 17/04/2024. Cada vez más, la reputación empresarial depende de una eficiente gestión de cultura organizacional. En Perú, 8 de cada 10 trabajadores valora positivamente la «comunicación oportuna, clara y transparente» en su centro de labores, según Building Happiness de Buk. Ello demuestra que los empleadores deben garantizar entornos seguros, por eso, un canal de denuncias es una herramienta clave para abordar situaciones de posible conducta irregular que puedan impactar en un ambiente laboral sano.

¿Qué implica una denuncia en el trabajo?

En el ámbito laboral, una denuncia consiste en informar por un canal formal u oficial de la empresa sobre posibles prácticas indebidas o violaciones éticas. Pueden ser casos como acoso, discriminación, malversación de fondos, u otros.

«Presentar estas denuncias es importante para mantener un ambiente de trabajo seguro y ético. Es importante tener un canal o medio que garantice confidencialidad y permita hacerle seguimiento, de manera que los colaboradores puedan informar sin temor a represalias», explica Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú. “Una vez el líder del área correspondiente y las partes que deban solucionar conozcan el caso, les permite corregir problemas de manera efectiva y oportuna”.

Un canal de denuncias es una medida proactiva que garantiza entornos laborales éticos. Su implementación y desarrollo debe ir acompañado de un código de ética. También es importante promover un ambiente de confianza y demostrar que es un proceso que ayuda a la empresa y no algo perjudicial.

La importancia de un canal de denuncias en las organizaciones

Un canal de denuncias en el trabajo facilita la comunicación entre los colaboradores y la empresa. Asimismo, es vital que esta vía permita mantener el anonimato del denunciante. De esta forma, se evita que los trabajadores tengan que enfrentarse a una situación compleja por temor a represalias o malentendidos con sus compañeros, superiores o jefaturas.

Cinco razones para implementar un canal de denuncias

  1. Detección temprana de problemas: Permite identificar y abordar rápidamente cualquier irregularidad antes que se convierta en un problema extenso. «Gracias a este sistema se pueden prevenir y detectar oportunamente conductas inapropiadas. Ayuda a construir una cultura organizacional sólida basada en la ética y el respeto», agrega Ausin, country manager de Buk Perú.
  2. Fomenta una cultura ética: Promueve la integridad, los trabajadores se sentirán alentados a denunciar comportamientos indebidos sin temor a represalias. Es importante establecer una conversación con el denunciante para dar seguimiento a su caso, manteniendo su anonimato.
  3. Mejora del clima laboral: Al facilitar un medio para exponer preocupaciones de manera confidencial, resguarda el clima laboral y lo mejora. «Actualmente, la tecnología puede garantizar un medio seguro y confiable donde los colaboradores, clientes, proveedores y otros grupos de interés, puedan registrar sus quejas de manera confidencial», comparte Ausin, de Buk Perú.
  4. Protección de la reputación empresarial: Un canal de denuncias demuestra el compromiso de la empresa con la transparencia y la responsabilidad con su equipo y su comunidad, protegiendo así la reputación y la confianza interna y externa.
  5. Cumplir con la ley y regulaciones laborales: La implementación de un canal de denuncias facilita el cumplimiento de las órdenes legales de salud y seguridad en el trabajo, protegiendo a la empresa de posibles sanciones.

La tecnología para procesar las denuncias laborales

Según Sebastián Ausin, la tecnología puede convertirse en la principal aliada de una cultura de transparencia. “Por ejemplo, Buk presenta en Perú una solución en su plataforma para que los denunciantes puedan hacer seguimiento de su caso. Además, decidir si enviar la denuncia anónima o con sus datos, así como adjuntar documentos de evidencia’’, comenta el country manager de la compañía.

Un canal de denuncias es una medida proactiva que garantiza entornos laborales éticos. Su implementación y desarrollo debe ir acompañado de un código de ética. También es importante promover un ambiente de confianza y demostrar que es un proceso que ayuda a la empresa y no algo perjudicial.


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