Tecnologia
Tendencia

9 tendencias tecnológicas clave para la industria financiera

Mateu Batle, CEO de Rextie, explora las tecnologías que mejorarán la inclusión financiera, la seguridad, eficiencia operativa y sostenibilidad.

EYNG, 15/04/2024. A nivel global ciertas tendencias tecnológicas vienen marcando la pauta en el 2024 e impactan de manera significativa en el desarrollo de las fintech para ofrecer oportunidades que mejoran la inclusión financiera, la seguridad, eficiencia operativa y sostenibilidad.

Mateu Batle, CEO y cofundador de , explica cómo la adopción de estas tecnologías promete transformar la industria en los próximos años y brinda a continuación

Principales tendencias para la industria financiera

1. Banca Abierta (open banking)

Permite a las instituciones compartir datos de clientes de forma segura y eficiente​​. Según Americas Market Intelligence, el ha tomado fuerza en los últimos años y se estima un crecimiento del mercado en la región de alrededor de US$ 600 millones para el 2025.

2. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Mejora la experiencia del cliente y optimiza operaciones con herramientas como chatbots y asistentes virtuales​​.

3. Tecnología blockchain

Ofrece eficiencia y seguridad en las transacciones financieras, permite realizar pagos transfronterizos más rápidos, eficientes y transparentes.

4. Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Se basan en la tecnología blockchain para crear un sistema financiero abierto y transparente, sin la necesidad de intermediarios como bancos.

5. Pagos Instantáneos

La demanda por transacciones rápidas y seguras impulsan este servicio.

6. Tecnología al Servicio del Reglamento (RegTech)

Ayuda a las instituciones financieras a gestionar el cumplimiento normativo de manera más eficiente​​.

7. Soluciones «Compra ahora, paga después» (BNPL)

Brinda flexibilidad financiera a consumidores y organizaciones​​. Este modelo está ganando terreno tanto en el espacio B2C como B2B.

8. Gamificación y contenido específico para el usuario

Mejora la experiencia y el compromiso del usuario. Las nuevas tecnologías financieras se fomentan a través de la gamificación.

9. Tecnología financiera al servicio de la sostenibilidad

Las herramientas fintech permiten realizar cambios positivos mediante el ahorro de recursos, la mayor eficiencia energética y elaboración de informes de emisiones de CO2​​ para medir el impacto ambiental de una empresa y establecer estrategias para reducir su huella de carbono.

Dichas tendencias transforman la manera de interactuar con los servicios financieros y la posibilidad de democratizar aún más el acceso a ellos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba