Columnas
Tendencia

Soluciones digitales en salud, clave para una atención hospitalaria de calidad

La atención hospitalaria está experimentando una transformación radical gracias al avance de la tecnología digital. Las soluciones digitales están ofreciendo una serie de beneficios para pacientes, profesionales de la salud y sistemas de salud en general.

Uno de los principales beneficios es la mejora de la seguridad del paciente. Los sistemas digitales permiten recopilar y almacenar datos de forma estructurada, lo que facilita el seguimiento de los pacientes y la identificación de posibles riesgos.

Por ejemplo, las historias clínicas electrónicas permiten a los médicos acceder a la información médica de los pacientes en cualquier momento y lugar, lo que facilita la toma de decisiones informadas.

Otro beneficio importante es la mejora de la eficiencia del sistema de salud. Los sistemas digitales pueden automatizar tareas administrativas, ya que libera tiempo a los profesionales de la salud para centrarse en la atención al paciente. Actualmente, hay un sistema de agendamiento de citas que permite automatizar la gestión de la disponibilidad y permite orientarse mejor en el horario de atención, y de esa manera, advierte sobre posibles conflictos de programación, así como la gestión eficiente de los recursos y talento humano de las instituciones.

«La adopción de estas soluciones en la atención hospitalaria es una tendencia que está creciendo a nivel mundial. A medida que estas continúen desarrollándose, es probable que su impacto en la atención hospitalaria sea aún mayor en los próximos años».

Además, las soluciones digitales pueden ayudar a mejorar la experiencia del paciente. Permitir a los pacientes acceder a información sobre su salud, programar citas y realizar consultas de forma remota no solo agiliza los procesos sino también da mayor libertad a los usuarios. Una ventaja adicional es que las aplicaciones móviles de salud pueden ayudar a los pacientes a controlar su medicación y a hacer un seguimiento de su progreso.

También, la interoperabilidad ocupa un lugar muy importante en este contexto, puesto que, permite que los sistemas de información para la salud trasciendan los límites de la organización y promuevan una prestación de servicios de salud efectivos. Por ejemplo, a través de este mecanismo las historias clínicas de cada paciente puedan estar al alcance de cualquier hospital o clínica peruana, a fin de que se les atienda de forma más ágil y eficaz.

En definitiva, la adopción de estas soluciones en la atención hospitalaria es una tendencia que está creciendo a nivel mundial. A medida que estas continúen desarrollándose, es probable que su impacto en la atención hospitalaria sea aún mayor en los próximos años.

Considero que las soluciones digitales son una herramienta fundamental para mejorar la atención hospitalaria. Sin embargo, también es importante que su implementación se realice de forma ordenada, responsable y ética, asegurando que los datos de los pacientes se protejan adecuadamente.

EYNG, 27/03/2024. 


Lea más…

Repensando la contratación en 2024: Más allá de la experiencia y las habilidades técnicas

Revolucionando la rutina: Transformando el futuro laboral

Pilares empresariales para construir un equipo invencible

 

Mostrar más

Lissete Mathey, Director Gerente de Siemens Healthineers

Lissete Mathey, Director gerente de Siemens Healthineers

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba