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La estrategia de Nissan para vender un millón (más) de vehículos

Nissan fortalecerá su cartera de productos, avanzará en la electrificación, introducirá nuevas formas de desarrollo y fabricación y aprovechará las asociaciones para lograr la visión Ambition 2030.

  • Nissan apunta a ventas adicionales de 1 millón de unidades en comparación con el año fiscal 2023 y un margen de beneficio operativo de más del 6% para finales del año fiscal 2026.

  • Se lanzarán 30 nuevos modelos hasta el año fiscal 2026, de los cuales 16 serán electrificados.

  • El 60% de los modelos de vehículos de pasajeros con motor de combustión interna (ICE) se renovarán para el año fiscal 2026.

  • La competitividad de los vehículos eléctricos se mejorará reduciendo el costo de los vehículos eléctricos de próxima generación en un 30 % y logrando la paridad de costos de los vehículos eléctricos y de motor de combustión interna para el año fiscal 2030.

  • Se logrará una importante reducción de costos de vehículos eléctricos de próxima generación mediante el desarrollo “familiar” agrupado, y la producción de vehículos según el enfoque comenzará en el año fiscal 2027.

  • Las asociaciones estratégicas se ampliaron a tecnología, cartera de productos y servicios de software.

  • Dividendos y recompras para lograr un retorno total para los accionistas de más del 30%

  • Nuevas iniciativas comerciales desbloquearán un potencial de 2,5 billones de yenes en ingresos adicionales para el año fiscal 2030.


EYNG, 26/03/2024. Nissan Motor Co. lanzó The Arc, su nuevo plan de negocios para generar valor y fortalecer la competitividad. El plan se centra en una ofensiva de productos de base amplia, una mayor electrificación, nuevos enfoques de ingeniería y fabricación, la adopción de nuevas tecnologías y el uso de asociaciones estratégicas para aumentar las ventas unitarias globales y mejorar la rentabilidad.

El plan se posiciona como un puente entre el plan de transformación empresarial Nissan NEXT que abarca desde el año fiscal 2020 hasta el año fiscal 2023 y Nissan Ambition 2030 , la visión a largo plazo de la compañía. El nuevo plan se divide en imperativos de mediano plazo para los años fiscales 2024 a 2026, y acciones de mediano plazo que se llevarán a cabo hasta 2030. Cabe señalar que los años fiscales de Nissan Motor Co., Ltd. van del 1 de abril al 31 de marzo.

“El plan Arc muestra nuestro camino hacia el futuro. Ilustra nuestra progresión continua y nuestra capacidad para navegar en las condiciones cambiantes del mercado. Este plan nos permitirá ir más lejos y más rápido en el impulso del valor y la competitividad. Ante la extrema volatilidad del mercado, Nissan está tomando medidas decisivas guiadas por el nuevo plan para garantizar un crecimiento y una rentabilidad sostenibles”, dijo el presidente y director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida.

(Tigran Hambardzumyan/Unsplash)

 

Una estrategia denominada “Plan Arc”

Según el plan Arc, que tiene dos partes, Nissan primero tomará medidas para garantizar el crecimiento del volumen a través de una estrategia regional personalizada y se preparará para una transición acelerada a los vehículos eléctricos, respaldada por una cartera equilibrada de productos electrificados/ICE, un crecimiento del volumen en los principales mercados y disciplina financiera.

A través de estas iniciativas, Nissan pretende aumentar las ventas anuales en 1 millón de unidades y aumentar su margen de beneficio operativo a más del 6%, ambos para finales del año fiscal 2026. Esto allanará el camino para la segunda parte del plan destinado a realizar la transición a los vehículos eléctricos y lograr un crecimiento rentable a largo plazo, respaldado por asociaciones inteligentes, una mayor competitividad de los vehículos eléctricos, innovaciones diferenciadas y nuevas fuentes de ingresos. Para el año fiscal 2030, Nissan prevé un potencial de ingresos de 2,5 billones de yenes provenientes de nuevas oportunidades comerciales ( 1 dólar = 151.364 yenes).

30 nuevos modelos en próximos tres años

Según el plan Arc, Nissan planea lanzar 30 nuevos modelos en los próximos tres años, de los cuales 16 serán electrificados y 14 serán modelos ICE, para satisfacer las diversas necesidades de los clientes en mercados donde el ritmo de electrificación difiere. Cabe señalar que ICE (Internal Combustion Engine) es un término que proviene del inglés y sirve para definir un tipo de motor que convierte la energía química en energía mecánica mediante la combustión de un combustible dentro del motor.

Asimismo, Nissan planea lanzar un total de 34 modelos electrificados a partir de los años fiscales 2024 y 2030 para cubrir todos los segmentos, y se espera que la combinación de modelos de vehículos electrificados represente el 40% a nivel mundial para el año fiscal 2026 y aumente al 60% al final de la década.

Garantizar el crecimiento del mercado a través de una estrategia regional personalizada

En regiones y mercados clave, las acciones de Nissan para el año fiscal 2026 (a menos que se indique lo contrario) incluyen:

Américas:

  • Aumentar las ventas en toda la región en 330.000 unidades (en el año fiscal 2026 y en comparación con el año fiscal 2023) e invertir 200 millones de dólares en una experiencia integrada del cliente en EE. UU.
  • En EE. UU. y Canadá: lanzamiento de siete modelos completamente nuevos.
  • En EE. UU.: renovar el 78 % de la gama de vehículos de pasajeros de la marca Nissan y lanzar modelos híbridos enchufables y e-POWER.

China:

  • Renovar el 73% de los modelos de la marca Nissan y lanzar ocho vehículos de nueva energía (NEV), incluidos cuatro modelos de la marca Nissan.
  • Objetivo de ventas de 1 millón de unidades en el año fiscal 2026, lo que representa un aumento de 200.000 unidades.
  • Iniciar exportaciones de vehículos en 2025. Apunta al nivel de 100.000 unidades
  • Continuar optimizando la capacidad de producción con socios locales.

Japón:

  • Renovar el 80 % de la gama de modelos de pasajeros con el lanzamiento de cinco modelos completamente nuevos
  • Lograr un nivel de electrificación del 70 % en la gama de vehículos de pasajeros
  • Aumentar las ventas en 90.000 unidades (en comparación con el año fiscal 2023) a 600.000 unidades en el año fiscal 2026.

África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía:

  • Aumentar las unidades de ventas en toda la región en 300.000 unidades (en el año fiscal 2026 y en comparación con el año fiscal 2023)
  • Europa: lanzar seis modelos completamente nuevos; lograr una mezcla de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros y vehículos eléctricos del 40%
  • Medio Oriente: lanzamiento de cinco SUV completamente nuevos
  • India: lanzar tres modelos completamente nuevos y convertirse en un centro de exportaciones, a un nivel de 100.000 unidades.
  • Oceanía: lanzar una camioneta de 1 tonelada e introducir un vehículo eléctrico crossover C
  • África: lanzar dos SUV completamente nuevos y ampliar el vehículo ICE del segmento A

Competitividad de los vehículos eléctricos

Nissan señaló que su ofensiva de productos estará respaldada por nuevos enfoques de desarrollo y fabricación destinados a hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles y aumentar la rentabilidad.

Así, al desarrollar vehículos eléctricos en familias, integrar sistemas de propulsión, utilizar fabricación modular de próxima generación, abastecimiento grupal e innovaciones en baterías, Nissan apunta a reducir el costo de los vehículos eléctricos de próxima generación en un 30% (en comparación con el modelo actual crossover Ariya) y alcanzar la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y modelos ICE para el año fiscal 2030.

Sólo en el área del desarrollo familiar, el coste de los vehículos posteriores (aquellos desarrollados a partir del vehículo principal de la familia) se puede reducir en un 50%, la variación de piezas de acabado se puede reducir en un 70% y el tiempo de desarrollo se puede acortar en cuatro meses. Al adoptar la fabricación modular, se acortará la línea de producción de vehículos, reduciendo el tiempo de producción por vehículo en un 20%.

Según el plan Arc, más plantas en Japón y en el extranjero adoptarán el concepto de Fábrica Inteligente Nissan , y las plantas de Oppama y Nissan Motor Kyushu en Japón, la planta de Sunderland en el Reino Unido y las plantas de Canton y Smyrna en EE. UU. comenzarán a adoptarlo a partir del año fiscal 2026 hasta 2030. Mientras tanto, el enfoque de producción del EV36Zero se ampliará desde Sunderland en el Reino Unido a plantas que incluyen Canton, Decherd y Smyrna en EE. UU., y Tochigi y Kyushu en Japón desde el año fiscal 2025 hasta 2028.


Nissan aumenta inversión en América del Sur


Nuevas tecnologías

El plan de Nissan incluye propuestas para acelerar la evolución de las tecnologías de inteligencia de vehículos, como el sistema de asistencia al conductor ProPILOT de próxima generación, que implementa tecnología de conducción autónoma puerta a puerta, tanto dentro como fuera de la carretera, en locales privados y en estacionamientos.

Nissan ofrecerá baterías NCM de iones de litio, LFP y todas de estado sólido mejoradas para proporcionar vehículos eléctricos diversificados que satisfagan las diferentes necesidades de los clientes. Nissan mejorará significativamente las baterías de iones de litio NCM, reduciendo el tiempo de carga rápida en un 50 % y aumentando la densidad de energía en un 50 % en comparación con el Ariya. Se lanzarán baterías LFP, que se desarrollarán y producirán en Japón, y reducirán el costo en un 30% en comparación con el minivehículo Sakura EV. En el año fiscal 2028 se lanzarán nuevos vehículos eléctricos con baterías mejoradas de iones de litio NCM, LFP y de estado sólido.

Asociaciones estratégicas

Nissan informó también que aprovechará las asociaciones estratégicas para seguir siendo competitivo y ofrecer una cartera global de productos y tecnología. Así, el fabricante japones de vehículos seguirá aprovechando la alianza con Renault y Mitsubishi Motors en Europa, LATAM, ASEAN e India. En China, Nissan utilizará plenamente sus activos locales para satisfacer las necesidades de China y más allá; y explorar nuevas asociaciones en Japón y EE.UU. Además, se desarrollarán y adquirirán baterías con socios para aportar 135 gigavatios hora de capacidad global.

 

Tigran Hambardzumyan Unsplash
(Matthijs Waanders/Unsplash)

Disciplina financiera para ofrecer un rendimiento resiliente y rentable

Finalmente, es importante resaltar que la base del plan de Nissan es una firme disciplina financiera, que permite un ratio de inversión en I+D y CAPEX estable frente a los ingresos netos de entre el 7% y el 8%, excluyendo la inversión en capacidad de baterías. Además, Nissan planea invertir más de 400 mil millones de yenes en capacidad de baterías. Mientras tanto, la inversión en electrificación aumentará progresivamente hasta superar el 70% en el año fiscal 2026.

La gestión de estas inversiones tiene como objetivo permitir la entrega de beneficios a todas las partes interesadas, y Nissan mantendrá un flujo de caja libre positivo antes de las fusiones y adquisiciones, incluso después de las inversiones en electrificación. Esto es para asegurar un retorno total para los accionistas superior al 30%. Nissan apunta a mantener el efectivo neto en un nivel saludable de 1 billón de yenes durante el período del plan Arc.

«Bajo este plan integral mejoraremos la competitividad de Nissan y lograremos una rentabilidad sostenible», añadió Uchida. «Nissan confía en que tiene lo necesario para ejecutar adecuadamente este plan, que nos proporcionará la base firme que necesitamos para construir nuestra visión Nissan Ambition 2030».

 

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