Adidas registra su primera pérdida anual en más de 30 años
La empresa alemana ha enfrentado dificultades desde la ruptura de sus lazos con Kanye West en octubre de 2022, lo que resultó en la suspensión de las ventas de la altamente rentable línea de zapatillas Yeezy.
EYNG, 13/03/2024. El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas anunció el miércoles su primera pérdida anual en más de 30 años y advirtió que las ventas en América del Norte volverían a caer en 2024 a debido a que los minoristas de ropa deportiva en Estados Unidos enfrentarán desafíos debido a losaltos inventarios.
No obstante ello, la junta directiva de Adidas propondrá un dividendo sin cambios de 0,70 euros (0,7650 dólares) por acción sobre su desempeño de 2023 a pesar de una pérdida neta de 58 millones de euros, la primera desde 1992.
Desafíos y estrategias de recuperación de Adidas
Adidas ha enfrentado dificultades desde la ruptura de sus lazos con Kanye West en octubre de 2022, lo que resultó en la suspensión de las ventas de la altamente rentable línea de zapatillas Yeezy.
Durante el primer año del CEO Bjorn Gulden en el cargo, la empresa reanudó las ventas de zapatillas Yeezy para liquidar el stock restante, al tiempo que buscaba fortalecer productos populares como los zapatos Samba y Gazelle, mejorando las relaciones con los minoristas. Este enfoque ha llevado a una recuperación de las acciones de Adidas, superando a Nike y Puma desde que Gulden asumió el control. «Aunque no fue lo suficientemente bueno, 2023 terminó mejor de lo que se esperaba a principios de año», comentó Gulden.
Pronóstico para Estados Unidos y desafíos de envío
Adidas anticipa una disminución del 5% en las ventas en América del Norte este año, atribuyéndolo a la menor demanda y las tiendas con exceso de existencias. Las ventas en la región cayeron un 21% en el cuarto trimestre y un 16% durante el año pasado.
En general, Gulden dijo que la liquidación de existencias a través de sus tiendas outlet ayudó a Adidas a reducir los inventarios en 1.500 millones de euros en 2023, una disminución del 24%.
De otro lado, Adidas ha señalado retrasos en los envíos de dos a tres semanas debido a la crisis del Mar Rojo, y el director financiero, Harm Ohlmeyer, dijo el miércoles que podría haber un impacto en el capital de trabajo si las interrupciones continúan.
Perspectivas de Adidas y Enfoque en mercados específicos
A pesar de los desafíos, Adidas apuesta por recuperar participación de mercado incluso en un contexto de disminución del interés general de los consumidores por la ropa deportiva, que ha llevado a recortes de empleos en Nike.
En ese sentido, la marca espera que su negocio subyacente, excluyendo Yeezy, mejore en 2024, con un crecimiento de al menos el 10% en el segundo semestre.
En los últimos meses, Adidas ha experimentado un aumento en la demanda de zapatillas de deporte «terrace» de gamuza de tiro bajo, como Samba y Gazelle, lo que contribuyó a un crecimiento del 8% en las ventas de calzado en el cuarto trimestre, mientras que las ventas de prendas de vestir cayeron un 13%.
«Las cosas claramente han ido en la dirección correcta en Adidas desde que Bjorn Gulden asumió el control», dijo Thomas Joekel, gerente de cartera de Union Investment, a Reuters. «La popularidad de las marcas está aumentando, lo que también se puede ver en el hecho de que ahora hay que vender menos productos con descuento».
Adidas fuerte en China
En China, Adidas espera una recuperación más fuerte, proyectando un crecimiento de las ventas a un ritmo de dos dígitos después de un aumento del 8% en 2023.
El mes pasado, la empresa estableció expectativas bajas para los productos restantes Yeezy, indicando que los vendería «al menos al costo». La demanda de estos productos es difícil de predecir, y las ventas de Yeezy generaron 750 millones de euros de ingresos el año pasado, con un beneficio de 300 millones de euros.