Novedades Empresariales
Tendencia

Tecno Fast planea seguir diversificándose y explora mercados vecinos

La multinacional, que opera desde hace 25 años en el país, logró consolidarse en 2023 como líder en la industria de construcciones modulares, y este 2024 apuesta por seguir ganando participación de mercado, especialmente, en el sector agroindustrial.

EYNG, 11/03/2024. La multinacional Tecno Fast ha venido fortaleciendo su negocio de soluciones modulares constructivas en los diferentes países en los que está presente, pero sobre todo en Perú, primer mercado internacional al que llegó hace 25 años, de la mano del megaproyecto minero Antamina.

Tan es así que, la operación local al cierre de 2023 logró mantenerse, pese a ser un año atípico, y consolidarse como líder de la industria de construcción modular con una participación aproximada del 70%, gracias a su estrategia de diversificación. «Hoy, por ejemplo, más del 80% de la construcción modular minera la ha desarrollado Tecno Fast, en proyectos como Quellaveco, ampliaciones en Minera Antamina, Yanacocha y San Gabriel (en ejecución), y lo que se busca es extrapolar este éxito en otros sectores como construcción; turismo; educación; construcción; agro, donde tenemos un 30% de nuestra flota de Rental alquilada; pesca, entre otros», asegura su gerente general, Rodrigo Abell.

El ejecutivo explicó que, para 2024, la apuesta de la empresa es seguir diversificando el negocio de soluciones modulares y ganar mayor participación de mercado, apuntando a ingresar a nuevos sectores. “Creemos que hay una oportunidad enorme para innovar y crecer en los próximos 5 años a razón de 10% anual, atomizando los riesgos y entrando de manera más fuerte a otras industrias. Estamos trabajando fuertemente para ello”, sostiene.

El sector agroindustrial

A la fecha, Tecno Fast tiene construido y alquilado alrededor de 10.200 m2 de espacios modulares en empresas agroindustriales y en el transcurso de 2023 logró sumar a alrededor de 60 nuevos clientes, entre pequeños y grandes.

«Nuestros sistemas modulares pueden dar solución a muchas necesidades de espacios y a diferentes industrias con soluciones inmediatas, con un ahorro del 60% de tiempo respecto a una construcción convencional; económicas y adaptables. Proveemos desde instalaciones temporales, oficinas corporativas, alquiler de módulos, depósitos y mobiliario, hasta carpas industriales de nuestra nueva línea Tent Solutions. Sin duda, hemos logrado desarrollar tecnología de punta, integrando áreas de diseño y logística, favoreciendo la eficiencia productiva», afirma Abell.

Agrega que la empresa, asimismo, ha iniciado este año impulsando y presentando a sus diferentes clientes 3 nuevas líneas de negocio: Tecno Panel, enfocada a la construcción e infraestructura en diferentes sectores; Tecno Montajes, para grandes proyectos del sector minero; y, Tecno Booking, software para la administración de campamentos (en proceso de implementación en una de las principales mineras del país). Estas líneas ya se encuentran consolidadas en Chile y consideran que tendrán una gran aceptación en el mercado peruano.

Más allá de la frontera

De otro lado, parte de la estrategia de Tecno Fast es que su planta, en Lurín, opere como una fábrica desde donde se pueda exportar módulos prefabricados a países vecinos. “Nuestra planta tiene una capacidad de producir 36,000 m2 anuales y la idea es poner esta capacidad a disposición de otros mercados como Bolivia, Paraguay y Ecuador, satisfaciendo de esta manera sus necesidades de espacio. Estamos explorando y analizando dónde pondremos los mayores esfuerzos”, manifiesta Rodrigo Abell.

Incluso, el año pasado logró exportar desde Perú módulos para Estados Unidos, país al que no se descarta volver a realizar envíos. “Tenemos un potencial enorme y somos muy competitivos”, acota.

En esa línea, Tecno Fast también fortalecerá su sistema de distribución, por ello arrendaron un terreno de 10.000 m2 también en Lurín para usarlo como almacén de módulos. Este se suma a las sucursales de Arequipa y Chiclayo. “Lo que queremos es estar cada vez más cerca de nuestros clientes para aminorar los costos de traslados y tiempos de entrega”, precisa.

Además, conscientes de lo contaminante de la actividad general de construcción, Tecno Fast optó por desarrollar desde el inicio de sus operaciones en Perú (1998) diseños y soluciones constructivas que permiten minimizar el impacto ambiental mediante el uso de mejores materiales como la madera estructural de bosques sustentables (que además antes de ser talados absorben CO2 y al fin de su vida útil vuelven al ambiente sin contaminar), procesos de industrialización y modulación, la incorporación de tecnología de componentes de bajo consumo de energía; la reducción del uso de agua; planificación del trabajo en el terreno, reducción de desperdicios de obra, entre otros aspectos.

Cabe destacar que, la compañía cuenta con la certificación ISO 14001 y está trabajando en maneras adicionales de ser sustentable y sostenible, apoyando a la comunidad en la que participa de la mano de sus clientes.

Sobre Tecno Fast  

Tecno Fast es una empresa especializada en el arriendo, venta y fabricación de soluciones de espacios modulares. Tiene más de  25 años de trayectoria en el territorio nacional y realiza negocios en Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos y España. Tecno Fast cuenta con dos fábricas en Chile y una en el Perú, con sedes en Lurín, Chiclayo y Arequipa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba