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¿Serán los vehículos eléctricos más económicos que los de gasolina en 2027?

Los vehículos eléctricos serán más baratos de producir que los vehículos propulsados por gasolina en 2027, dice Gartner.

EYNG, 08/03/2024. Para el año 2027, se espera que los vehículos eléctricos de batería (BEV) sean más económicos de producir en comparación con los vehículos de gasolina, señaló la firma de investigación de mercado Gartner. Esta tendencia se debe a los avances en métodos de fabricación que están reduciendo significativamente los costos de producción. Así, aunque las baterías continúan siendo la parte más costosa de un vehículo eléctrico, representando aproximadamente el 40% de su precio, se espera que los costos de producción disminuyan a un ritmo más rápido que los costos de las baterías.

Gartner dijo que la reducción de costos de producción de los vehículos eléctricos de batería es impulsada por «innovaciones como la arquitectura centralizada de los vehículos o la introducción de gigacastings que ayudan a reducir los costos de fabricación y el tiempo de ensamblaje».

Las Gigapress, máquinas de fundición masivas, introducidas por Tesla, líder del mercado en Estados Unidos, son un ejemplo de esta tecnología que permite la fabricación de grandes piezas individuales de vehículos de manera más eficiente y reducir el trabajo de los robots.


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«Esta la nueva tecnología significa que los BEV alcanzarán la paridad de costos (con los vehículos de gasolina) mucho más rápido de lo esperado inicialmente; pero, al mismo tiempo, hará que algunas reparaciones de los BEV sean considerablemente más costosas», dijo Pedro Pacheco, vicepresidente de investigación de Gartner.

La firma de investigación de mercado estima que el costo promedio de reparar la carrocería y la batería de un vehículo eléctrico después de un accidente grave aumente un 30% para 2027. Eso podría hacer que los vehículos que sufren una colisión sean más propensos a una cancelación total, ya que la reparación podría costar más que el valor residual.

La preocupación por los altos costos de reparación ya está presente entre los potenciales compradores de vehículos eléctricos. Gartner advierte que si las reducciones en los costos de producción se traducen en mayores costos de reparación, podría haber una reacción negativa por parte de los consumidores.

Además, Gartner prevé que alrededor del 15% de las empresas de vehículos eléctricos fundadas en la última década serán adquiridas o quebrarán para el 2027.


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