Economía y Negocios
Tendencia

Tailandia: ¿Qué pasará con la industria del cannabis?

La industria del cannabis en Tailandia ha experimentado un rápido crecimiento y cambios significativos en los últimos años, desde la legalización para uso médico e investigativo hasta la posterior incertidumbre en torno al uso recreativo y la regulación gubernamental.

EYNG, 29/02/2024. Hace apenas dos años, Tailandia se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático en despenalizar el cannabis en 2022. Sin embargo, actualmente, planea prohibir el uso recreativo de la droga, lo que ha generado incertidumbre en el público, los turistas y una industria en crecimiento.

Historia y uso del cannabis en Tailandia

Tailandia tiene una larga historia de uso medicinal del cannabis para aliviar el dolor y la fatiga. El cannabis también formaba parte de antiguas recetas de cocina antes de ser criminalizado en la década de 1930.

Inversores y legalización en 2018

En 2018, el gobierno tailandés legalizó la marihuana con fines médicos y de investigación, con el objetivo de impulsar los ingresos agrícolas. Las empresas mostraron un gran interés tras la legalización del cáñamo, una variante del cannabis, y del cannabidiol (CBD), un compuesto que no genera efectos psicoactivos, e invirtieron grandes sumas de dinero.

Tailandia: ¿Qué pasará con la industria del cannabis?, Tailandia, cannabis, industria, regulación, legalización, uso recreativo, uso medicinal, incertidumbre, políticas gubernamentales, economía, adultos mayores y economía, Las empresas de bienes de consumo se apresuraron a ofrecer productos a base de CBD, como pasta de dientes , cosméticos y bebidas. Al mismo tiempo, las empresas eléctricas encontraron tierras para cultivar y suministrar cáñamo.

Los gigantes de la agricultura, como CP Foods, también mostraron interés, mientras que las acciones de las empresas que anunciaban proyectos de cannabis se dispararon .

La aplicación gubernamental de cannabis, PlookGanja, reveló que hasta noviembre del año pasado, 1.1 millones de personas se habían registrado para cultivar cannabis.

El desarrollo del consumo recreativo y las medidas gubernamentales

Tras la eliminación del cannabis de la lista de narcóticos en junio de 2022, el consumo recreativo aumentó rápidamente. Dispensarios de cannabis surgieron en Bangkok y en destinos turísticos como Phuket y Chiang Mai.

El cannabis también impulsó el sector turístico, con cafés de cannabis en el distrito de mochileros de Khao Sarn en Bangkok.

Para  frenar el uso recreativo, el gobierno emitió leyes y normas sobre molestias públicas para impedir las ventas cerca de escuelas y a menores y mujeres embarazadas. Asimismo, enfatizó que su política era sólo apoyar la marihuana medicinal, pero sus reglas incrementales destinadas a reducir el uso recreativo no fueron efectivas.

Incertidumbre después de las elecciones de 2023

El consumo recreativo de cannabis se convirtió en un tema destacado en las elecciones de 2023, y varios partidos políticos hicieron campaña en contra. En agosto de 2023, el partido Pheu Thai inició su gobierno con el compromiso de poner fin al uso recreativo.

En ese camino, en 2024, el ministro de Salud Pública, Cholnan Srikaew, afirmó que cualquier uso recreativo era inapropiado y que se estaba preparando un nuevo proyecto de ley para prohibir el consumo ocasional. El proyecto de ley incluye la prohibición de comercialización y publicidad del cannabis, con penas de cárcel más severas para el cultivo sin permiso. Aunque aún no está claro qué sucederá con dispensarios, clínicas y cafeterías, los defensores sostienen que es irreversible la dirección tomada y que las ventas y el uso recreativo llegaron para quedarse.

(Con información de Reuters)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba