Optimismo empresarial: ¿Por qué las empresas quieren quedarse en China?
EYNG, 27/02/2024. La mayoría de empresas extranjeras en China son optimistas sobre el crecimiento del país, según una encuesta de la Cámara de Comercio Estadounidense en el Sur del gigante asiático.
De estas empresas, el 76% tiene planes de reinversión en China para el año 2024. De aquellas, el 45% señala que su principal área de interés se centra en las ventas, el marketing y el desarrollo comercial. Además, otras áreas clave incluyen la investigación y el desarrollo, la automatización y el aumento de la productividad, según el estudio.
El informe anual especial sobre el estado de los negocios en el sur de China, en su edición número 20 este año, se considera un referente importante sobre el entorno empresarial en el país asiático. Las empresas estudiadas provienen de Estados Unidos, China, la Unión Europea y otras regiones, donde las compañías de propiedad totalmente extranjera representan más de la mitad. Además, las empresas estadounidenses constituyen casi la mitad de la muestra.
El 86% afirma que no se irán a pesar de las tensiones con Estados Unidos
Según el informe, el 86% de las empresas estudiadas afirman que no se desvincularán del mercado chino debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Este dato contrasta con el 62% de las empresas estudiadas en 2023 que optaron por no trasladar sus inversiones fuera de China.
Por otro lado, el 66% de las empresas estadounidenses afirman que mantendrán su compromiso con el mercado chino, siendo esta la mayor proporción entre todas las compañías estudiadas.
¿Por qué las empresas desean permanecer en China?
Según Harley Seyedin, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en el Sur de China, el crecimiento potencial del mercado de ese país es el principal impulsor para aumentar las inversiones en el gigante asiático o trasladarlas desde otros mercados. Este impulso se ve respaldado por el efecto de nodo industrial y las políticas preferenciales.
Así, más de la mitad de las empresas estudiadas creen que su retorno de inversión en China es mejor en comparación con el rendimiento global de sus inversiones. Además, el 88% de las empresas estudiadas ya han obtenido beneficios en el país del dragón, de las cuales el 46% informa haber cumplido con sus expectativas presupuestarias. El 90% de las empresas estadounidenses también han logrado rentabilidad en China, según el informe.
China, principal destino de inversión
China continúa siendo el principal destino de inversión para el 57% de las empresas extranjeras estudiadas, lo que representa un aumento del 5% en comparación con 2022. Guangzhou, seguido de Shenzhen, Shanghai y Beijing, se mantiene como el principal destino de inversión en el país durante siete años consecutivos.
Finalmente, según la encuesta, la percepción del entorno general de negocios en el sur de China como «excelente» o «bueno» ha aumentado un punto porcentual, alcanzando el 75%. Asimismo, más de la mitad de las empresas estudiadas han notado una mejora en el entorno empresarial en comparación con el año anterior, lo que refleja un aumento de cinco puntos porcentuales, según el informe.
(Con información de la agencia Xin Hua)