Economía y Negocios
Tendencia

Google vs. Microsoft: ¿Está la competencia en la nube en riesgo?

EYNG, 27/02/2024. Google Cloud, de Alphabet, intensificó sus críticas hacia las prácticas de computación en la nube de Microsoft, argumentando que su rival busca un monopolio que obstaculizaría el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa. Recientemente, Microsoft y Amazon han estado bajo escrutinio por parte de Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos debido a su poder de mercado en la computación en la nube, mientras que Google se encuentra en un distante tercer lugar detrás de los dos líderes. Las preocupaciones aumentaron con la colaboración de Microsoft con OpenAI, el creador de ChatGPT.

Amit Zavery, vicepresidente de Google Cloud, expresó su preocupación este lunes en una entrevista, afirmando que temen que Microsoft esté intentando replicar sus prácticas monopolísticas anteriores en el ámbito del software local, ahora trasladadas al entorno de la nube. Según Zavery, Microsoft está construyendo un «jardín amurallado» completamente controlado y propiedad de la empresa, obligando a los clientes a depender exclusivamente de Microsoft para ciertas operaciones.

En ese sentido, el vicepresidente de Google Cloud advirtió sobre posibles problemas a largo plazo, especialmente en tecnologías de próxima generación como la IA, si Microsoft sigue con esta estrategia. Ante ello, instó a los reguladores antimonopolio a intervenir y proporcionar orientación para evitar que el monopolio local de Microsoft se traslade al mercado de la nube.

La respuesta de Microsoft

Microsoft, por su parte, desestimó estas acusaciones, argumentando que la competencia entre los principales proveedores de nube sigue siendo saludable, según datos independientes recientes. «En 2023, Microsoft y Google lograron pequeños avances sobre AWS, que sigue siendo el líder del mercado mundial por un margen significativo», dijo un portavoz.

A su vez, el presidente de Microsoft, Brad Smith, lanzó el lunes una crítica velada a Google. «Hoy en día, solo una empresa está integrada verticalmente de manera que incluye todas las capas de IA, desde los chips hasta una próspera tienda de aplicaciones móviles», dijo en el Mobile World Congress de Barcelona.

Amit Zavery también criticó los acuerdos de Microsoft con proveedores de nube individuales. El grupo comercial CISPE dijo el mes pasado que estaba en conversaciones con Microsoft para resolver su queja antimonopolio de la UE sobre sus prácticas de licencia de computación en la nube. «Microsoft ha sido muy inteligente, escogiendo proveedores individuales que se quejan y hacen tratos unilaterales, pero no resuelven el problema más amplio. Así que en muchos casos también pueden elegir a los ganadores y perdedores», dijo Zavery.

Microsoft también refutó estas acusaciones. «Hemos escuchado y trabajado de manera constructiva y directa con proveedores de nube independientes para cambiar nuestros términos de licencia, abordando sus inquietudes y brindándoles más oportunidades. En todo el mundo, más de 100 proveedores de nube ya han aprovechado estos cambios», dijo un portavoz de la compañía al respecto.

En resumen, mientras Google continúa expresando su preocupación por las prácticas de Microsoft en la nube, Microsoft defiende su posición, destacando la competencia saludable en el mercado y su compromiso con los proveedores de nube independientes. La disputa entre estas dos gigantes tecnológicas parece estar lejos de resolverse.


Lea más…

Ex CEO de Google advierte que la IA podría asesinar personas

Desafíos de Apple, éxito de Microsoft: ¿El principio de una tendencia?

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba