Economía y Negocios
Tendencia

China: Precios de viviendas nuevas continúan cayendo

EYNG, 26/02/2024. Los precios de las viviendas nuevas en China desaceleraron sus caídas en enero y las ciudades más grandes experimentaron cierta estabilización, pero la tendencia a la baja a nivel nacional persiste a pesar de los esfuerzos de Beijing para reactivar la demanda.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE), durante enero los precios de las viviendas en las ciudades chinas de primer nivel cayeron un 0,3% mensual, menos que su caída del 0,4% en diciembre, en parte debido a medidas de apoyo adicionales, incluida una reducción de los pagos iniciales.

China ha estado intensificando las medidas para detener la crisis inmobiliaria, incluida la orden a los bancos estatales de aumentar los préstamos a proyectos residenciales bajo un mecanismo de «lista blanca». Más ciudades grandes, incluida Shanghai, también han relajado las restricciones a las compras para atraer a los compradores de viviendas.

Precios de viviendas en China

Entre las 70 ciudades encuestadas por NBS, Shanghai experimentó el mayor aumento intermensual con un aumento del 0,4%, mientras que las tres ciudades de primer nivel restantes –Beijing, Guangzhou y Shenzhen– registraron menores caídas en los precios de las viviendas que la mayoría de las ciudades de segundo y segundo nivel

El número de ciudades que experimentaron caídas mensuales de precios en enero también disminuyó, pero el mercado en general se mantuvo en una clara tendencia a la baja y el sentimiento de los compradores aún es muy débil.

Respecto al año anterior, los precios de las viviendas cayeron un 0,7%, marcando la caída más pronunciada en 10 meses. Esto fue a pesar de una base estadística baja en enero de 2023, cuando los precios cayeron un 1,5% interanual debido a las interrupciones del COVID-19.

Nie Wen, economista de Hwabao Trust, dijo a Reuters que las caídas de los precios de las viviendas podrían persistir. «Puede que sea necesario más de un año para que todo el mercado inmobiliario se recupere por completo», afirmó Nie.

Aumenta número de préstamos hipotecarios, pero…

Los datos del banco central publicados el 9 de febrero mostraron que los préstamos a los hogares , en su mayoría hipotecas, aumentaron a 980.100 millones de yuanes en enero, mucho más que los 222.100 millones de yuanes de diciembre.

Sin embargo, Nie dijo que la gente no utiliza esos préstamos para comprar viviendas, sino para consumo personal. “Los residentes invertirán a mediano y largo plazo, incluida la compra de propiedades, sólo cuando sus expectativas de ingresos mejoren”, añadió.

El mercado inmobiliario ha luchado por estabilizarse, habiendo languidecido desde 2021 debido a una serie de impagos entre promotores sobreapalancados. Como resultado, las autoridades han seguido implementando medidas para impulsar la confianza del mercado.

El Banco Central de China anunció el martes la mayor reducción de su historia en la tasa hipotecaria de referencia, aunque los analistas creen que su impacto en el precio de las viviendas será limitado dado que los titulares de hipotecas existentes no se beneficiarán hasta el próximo año.

«Hará falta algún tiempo para que los ingresos y la confianza de los compradores de viviendas, así como la demanda general, se recuperen en el sector inmobiliario, que todavía está en proceso de tocar fondo gradualmente», dijo Zhang Dawei, analista de la agencia inmobiliaria Centaline.


Lea más…

China recorta tasas hipotecarias para impulsar el mercado inmobiliario

Economía china: ¿Deflación en camino?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba