Economía y Negocios
Tendencia

China recorta tasas hipotecarias para impulsar el mercado inmobiliario

EYNG, 20/02/2024. China anunció el martes un drástico recorte en su tasa hipotecaria de referencia, marcando su mayor reducción en la historia, en un esfuerzo por revitalizar un mercado inmobiliario afectado y estimular la economía en general.

El recorte de 25 puntos básicos en la tasa preferencial de préstamos (LPR) a cinco años constituye la mayor disminución desde la introducción de la tasa de referencia en 2019, superando ampliamente las expectativas de los analistas.

«Esta es una señal de gran importancia. En otras palabras, marca el inicio del ciclo de recortes de tasas de interés más grande de la historia», señaló Yan Yuejin, analista de la Institución de Investigación y Desarrollo de China E-House. «Este recorte impactará directamente en el sector inmobiliario al reducir los costos hipotecarios».

Un fuerte impulso para el mercado inmobiliario chino

La tasa preferencial de préstamos (LPR) a cinco años se redujo en 25 puntos básicos al 3,95%, desde el 4,20% anterior, mientras que la LPR a un año se mantuvo sin cambios en el 3,45%.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la LPR a un año, mientras que la tasa a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

Este recorte también sugiere que Beijing ya no está tan preocupado por los efectos negativos de las tasas de interés más bajas sobre la moneda o los bancos como lo estaba el año pasado.

Al mismo tiempo, la disminución de los efectos indirectos de otras economías importantes, en particular Estados Unidos, donde ahora se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas, ha permitido a Beijing brindar más apoyo a su política monetaria.

Sin embargo, es probable que las autoridades mantengan la cautela ante la presión sobre el yuan derivada de tasas internas más bajas.

La última vez que China recortó la LPR a cinco años fue en junio de 2023, con una disminución de 10 puntos básicos.

Falta mayor confianza

En los mercados bursátiles, aunque los sectores inmobiliario y bancario registraron ganancias, la decisión sobre las tasas no logró impulsar la confianza de los inversores en general.

Beijing ha intensificado sus esfuerzos para rescatar al debilitado sector inmobiliario, pero las medidas han sido irregulares, ejerciendo una gran presión sobre un sector que representa una cuarta parte de la economía y el mercado de valores. En 2023, los precios de las viviendas nuevas experimentaron sus peores caídas en nueve años, mientras que el mercado de valores ha estado languideciendo después de alcanzar mínimos de cinco años.


Lea más…

Las 10 ciudades chinas que hacen más felices a los empresarios y por qué

China Evergrande: la pesadilla continúa

Las 10 ciudades chinas que hacen más felices a los empresarios y por qué

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba