Economía y Negocios
Tendencia

Industria peruana registró caída histórica en 2023

La manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, tuvo el mayor retroceso en el 2023, con una caída de 8,1%. La SNI mantiene su previsión de que la industria peruana tendrá un rebote del orden del 2,3% en el 2024.

EYNG, 19/02/2024. 2023 fue uno de los peores años para la industria peruana, pues sufrió una caída del 6,7%, siendo el sector económico que más restó al resultado de la economía nacional en el año de análisis. Así lo reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el gremio empresarial, el resultado negativo de la industria peruana tuvo entre sus principales motivos el menor consumo de los hogares; el retroceso de sectores demandantes de productos industriales, como la construcción, vinculado a políticas monetarias restrictivas; la menor venta hacia el exterior de bienes industriales; y los conflictos sociales y políticos. También influyeron los factores climáticos como el fenómeno El Niño, que afectaron rubros de la manufactura primaria como procesamiento y conservación de pescado; además de la no primaria, como procesamiento y conservación de alimentos, prendas de vestir; entre los principales.

Industria peruana: La mayor caída en 34 años

El IEES resaltó asimismo que, con este resultado, la industria peruana registró en el 2023 su segunda mayor caída de los últimos 34 años, solamente superada por las cifras del 2020 a raíz de la pandemia (-12,5%) y similar a la registrada en el 2009 a causa de la crisis financiera internacional (-6,7%).

También el IEES alertó sobre la grave situación que atraviesa el sector industrial que en los últimos doce años ha visto estancado su nivel de producción. Es decir, con los resultados de 2023, el nivel de producción de la industria peruana se encuentra en los mismos niveles registrados en 2012.

«Está situación se refleja en la caída que ha venido enfrentando el sector manufacturero por seis años consecutivos desde el 2014 hasta el 2020 (excepto el 2018) y que tuvo una recuperación gradual pero insuficiente en el 2021 (+18,7%) y 2022 (+0,9%)», explicó la SNI.

Cabe recordar que el PBI potencial del Perú se encuentra en una caída permanente desde 2014, lo cual tiene una correlación con el retroceso del sector industrial considerando su contribución en la generación del PBI.

Industria peruana: Resultados por subsectores

Por subsectores, el IEES señaló además que la manufactura primaria cerró el año pasado con un retroceso del 2,8%, principalmente por la menor actividad de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, ocasionado por la reducida captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado.

A su vez, la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, tuvo un descenso del 8,1% en 2023, principalmente por el retroceso de la producción de bienes de consumo con una caída de 7,4% influenciado por la menor fabricación de prendas de vestir, la caída en la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, entre otros rubros con desempeño negativo.

También se registró un grave descenso en la producción bienes intermedios (-9,6%) principalmente por la caída en rubros como aserrado y acepilladura de madera, fabricación de cemento, cal y yeso, y productos plásticos, frente a la menor demanda de otros sectores económicos, como la construcción. Solamente la industria de bienes de capital creció 7,9% el año pasado, favorecida por el desempeño positivo del rubro de construcción de buques y estructuras flotantes como plataformas de perforación flotantes o sumergibles para el mercado interno y externo.

Perspectivas para 2024

Con respecto a 2024, la SNI prevé que la industria peruana tendrá un rebote del orden del 2,3%. «(Es un) crecimiento insuficiente para revertir el estancamiento que enfrenta el sector y para generar los empleos formales que requiere el país», advirtió el gremio empresarial. Asimismo, estima que este año la manufactura no primaria escalaría apenas un 1,7%, y la primaria un 4%.


Lea más…

Crisis de la economía peruana en 2023: ¿Cómo afectó a cada sector?

SNI propone creación de Ley General de Industrias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba