Economía y Negocios
Tendencia

¿Está la economía de Alemania al borde de una recesión?

EYNG, 19/02/2024. La economía alemana se contrajo en el último trimestre de 2023, según el Informe Mensual de febrero elaborado por Bundesbank. El producto interior bruto (PIB) real del cuarto trimestre cayó un 0,3% trimestral desestacionalizado, según la estimación preliminar de la Oficina Federal de Estadística, después de prácticamente estancarse en los tres primeros trimestres de 2023.

«La entrada de pedidos es débil desde hace algún tiempo. y es probable que sea un factor notable que afecte cada vez más a la producción industrial», resaltó el Bundesbank en su reporte. Agregó que las encuestas del Instituto IFO muestran que la proporción de empresas manufactureras que informan de una escasez de pedidos ha aumentado constantemente desde abril de 2023, alcanzando el 37% al final del período analizado.

Además, el análisis advirtió que la inversión se vio frenada por los mayores costes de financiación y el fin del bono medioambiental. Las tasas de interés más altas y las condiciones climáticas desfavorables, caracterizadas por altos niveles de precipitaciones, también afectaron la producción y la inversión en construcción. Por el contrario, la menor inflación, el vigoroso mercado laboral y el fuerte crecimiento de los salarios respaldaron el consumo privado. Sin embargo, los hogares probablemente se mantuvieron cautelosos con su gasto.

Según el informe del Bundesbank, es probable que algunos obstáculos también persistan hasta principios de 2024 y la producción económica podría volver a disminuir ligeramente en el primer trimestre. Con ello, la economía alemana entraría en una recesión técnica al acumular dos trimestres consecutivos en negativo.

Economía alemana: El mercado laboral sigue siendo bastante sólido

Según el informe del Bundesbank, el prolongado episodio de debilidad de la economía alemana hasta ahora sólo ha tenido un impacto leve en el mercado laboral. Así, a pesar de una disminución de la producción económica, el empleo aumentó en 28.000 personas en el cuarto trimestre. Los niveles de personal se incrementaron sobre todo en las áreas de salud humana y trabajo social, el sector público y la educación y formación. También se observó una evolución positiva del empleo en los servicios empresariales, el transporte y el almacenamiento. Por el contrario, los niveles de personal disminuyeron ligeramente en el trabajo temporal a través de agencias y en el comercio.

En enero, el desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios, al igual que en diciembre. El número desestacionalizado de vacantes reportadas aumentó ligeramente en diciembre y enero. «Por tanto, no hay señales de que la debilidad de la economía vaya a provocar un empeoramiento significativo del mercado laboral», señala el reporte.

La tasa de inflación vuelve a bajar ligeramente en ausencia de un efecto puntual

Según el Informe Mensual, la inflación de los precios al consumo (medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo) volvió a disminuir ligeramente en enero, pasando del 3,8% al 3,1%. Esto se debió principalmente a la eliminación del efecto de base de la Ley de ayuda de emergencia para la calefacción de gas natural para consumidores finales ( Erdgas-Wärme-Soforthilfegesetz ) de 2022, que había elevado significativamente el precio de diciembre. Además, la inflación de los alimentos y de los bienes industriales no energéticos se redujo considerablemente.

Por el contrario, el crecimiento de los precios de los servicios cobró impulso a principios de año. Los alquileres aumentaron notablemente y numerosas primas de seguros se encarecieron considerablemente. Además, los precios en restaurantes y cafeterías registraron un aumento extraordinario, reflejando la expiración del recorte temporal del IVA para las comidas consumidas en establecimientos de restauración.

Los economistas del banco esperan que la tasa de inflación siga cayendo en general en los próximos meses. Sin embargo, la tasa interanual podría fluctuar fuertemente debido a diversos efectos de base de la energía y el transporte público local. Advierten, además, que la Pascua cae este año antes que el año pasado y esto también afectará a los precios de los viajes combinados y, por tanto, a la tasa de inflación.

“Es probable que la inflación de alimentos y otros bienes disminuya aún más en los próximos meses. Sin embargo, las presiones sobre los precios en el sector de servicios probablemente disminuirán más lentamente, en parte porque el crecimiento de los salarios sigue siendo fuerte”, puntualiza el informe..


Crisis de la economía peruana en 2023: ¿Cómo afectó a cada sector?

Reino Unido y Japón cayeron en recesión técnica

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba