Economía y Negocios
Tendencia

Reino Unido y Japón cayeron en recesión técnica

EYNG, 15/02/2024. La economía británica registró una recesión en la segunda mitad de 2023, con una contracción del producto interno bruto (PIB) del 0,3% entre octubre y diciembre, tras una disminución del 0,1% entre julio y septiembre, según datos oficiales.

Actualmente, la economía británica se sitúa apenas un 1% por encima de su nivel de finales de 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19, siendo Alemania el único país del G7 en peor situación.

Este contexto desafiante precede a las elecciones previstas para este año, lideradas por el primer ministro Rishi Sunak, del Partido Conservador, quien ha prometido impulsar el crecimiento.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, afirmó que había señales de que la economía británica está dando un giro y reforzó la necesidad de seguir un plan que incluye recortes en los impuestos al trabajo y a las empresas para fortalecer la economía.

Sin embargo, el opositor Partido Laborista ha rechazado estas afirmaciones. Rachel Reeves, máxima responsable de economía del partido, declaró que el plan del primer ministro ya no puede ser considerado como efectivo, señalando más de 14 años de declive económico bajo el gobierno conservador.

Los medios de comunicación británicos han informado sobre los intentos de Hunt de recortar miles de millones de libras de los planes de gasto público para financiar recortes de impuestos preelectorales en su presupuesto, si las finanzas lo permiten. Mientras tanto, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) informó que la economía creció un 0,1% en 2023 en comparación con 2022, y el Banco de Inglaterra pronostica un aumento ligeramente positivo en la producción para 2024, aunque limitado a un crecimiento del 0,25%.

Economía de Japón también cayó en recesión

La economía de Japón también cayó inesperadamente en recesión a finales del año pasado, perdiendo su título de tercera economía más grande del mundo frente a Alemania. El PIB de Japón se contrajo un 0,4% anualizado en el período octubre-diciembre, tras una caída del 3,3% en el trimestre anterior, según datos gubernamentales. Dos trimestres consecutivos de contracción se consideran la definición de recesión técnica.

Algunos analistas advierten sobre otra contracción en el trimestre actual debido a la débil demanda en China, el lento consumo y las interrupciones en la producción en una unidad de Toyota Motor Corp., señalando un camino desafiante hacia la recuperación económica. Yoshiki Shinke, economista ejecutivo senior del Dai-ichi Life Research Institute, resaltó la sorprendente lentitud en el consumo y el gasto de capital, pilares clave de la demanda interna, indicando una falta de impulso en la economía. Stephan Angrick, economista senior de Moody’s Analytics, comentó sobre las consecutivas caídas del PIB y la demanda interna, calificándolas como malas noticias.

Mientras tanto, el ministro de Economía de Japón, Yoshitaka Shindo, hizo hincapié en la necesidad de lograr un crecimiento salarial sólido para apuntalar el consumo, describiendo el actual escenario como «falto de impulso» debido al aumento de los precios. Asimismo, reconoció que el Banco de Japón analiza exhaustivamente varios datos, incluido el consumo y los riesgos para la economía, al guiar su política monetaria.


Lea más…

Croacia: El ascenso de un tigre económico en el Adriático

Economía china: ¿Deflación en camino?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba