Economía y Negocios
Tendencia

Carlos Slim: Estrategias en petróleo y retos en Telmex

EYNG, 13/02/2024. El magnate mexicano Carlos Slim manifestó su interés en expandir sus inversiones en el sector petrolero, luego de adquirir una participación en un proyecto clave descubierto por la estadounidense Talos Energy en 2023.

Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, la persona más adinerada de México expresó su deseo de ampliar la presencia de sus empresas en la industria del petróleo y el gas, explorando posibles proyectos petroquímicos y aumentando la inversión en la cartera general de Talos, con sede en Houston.

No obstante, no fue tal claro con respecto a aumentar su participación en la filial mexicana de Talos. «Depende de las condiciones», dijo, refiriéndose a un posible aumento de la participación en su holding Grupo Carso en la unidad local de Talos. «Pero definitivamente. Invertir en la empresa matriz… nos interesa”.

Talos Energy descubrió el yacimiento petrolero de Zama en las aguas territoriales de México en el Golfo de México en 2017. Sin embargo, posteriormente perdió los derechos de operación ante la petrolera estatal Pemex. Actualmente, el campo petrolero de Zama, que se estima contiene alrededor de 735 millones de barriles de petróleo, representa el único proyecto significativo de Talos en México.

En septiembre pasado, Talos completó una transacción con Grupo Carso, vendiendo el 49,9% de su filial Talos México por US$ 125 millones. Tim Duncan, CEO de Talos, anticipó que 2024 sería un año crucial para este activo, mencionando avances en los diseños de ingeniería.

Por más de una década, el negocio petrolero de Slim se ha centrado en brindar servicios como alquiler de plataformas de perforación. Sin embargo, ahora muestra interés en involucrarse directamente en la producción y comercialización de crudo.

En cuanto a su participación en Talos, Slim posee aproximadamente el 22% de la empresa en general. Pemex es el principal operador y accionista de Zama, con una participación del 50,4%, mientras que Talos y Carso poseen el 17,4%. Wintershall Dea y Harbour Energy poseen el 19,8% y el 12,4%, respectivamente.

Carlos Slim dice que “Telmex ya no es un negocio”

De otro lado, Carlos Slim declaró durante la conferencia que Teléfonos de México (Telmex), la empresa de telecomunicaciones que lo catapultó a la fortuna, ya no es rentable. Atribuyó esta situación a restricciones gubernamentales que han impedido a Telmex competir en el negocio de la televisión de paga durante los últimos 20 años.

«Telmex ya no es un negocio. Lleva 10 años en números rojos… por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años. A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)», dijo Slim, de 84 años.

Sin embargo, descartó la venta de Telmex y está trabajando para sanar las finanzas de la empresa. Estima que para finales de 2040, las finanzas de Telmex mejorarán significativamente, ya que habrá pagado sus pasivos laborales. «Ya les dije a mis hijos que no lo pueden vender. Ya no es un negocio, pero no lo vamos a vender».

Para mejorar la situación de Telmex, el empresario resaltó que está trabajando en sanar las finanzas y prevé que a fines de 2040 se tengan números en azul, ya que se terminará el pasivo al pagar a los más de 40 mil jubilados.

“Telmex está en número rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo. Tiene que estarse alimentando el fondo de las pensiones y tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas”, manifestó.

Con respecto a los supuestos beneficios que habría recibido por parte del Gobierno Mexicano, Slim, quien es una de las diez personas mas ricas del mundo con una fortuna calculada en los US$ 100.000 millones, dijo que estos no existen y que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo ha recibido la construcción del Tramo II del Tren Maya.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba