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Uber: De pérdidas a ganancias históricas en 2023

La compañía de transporte de viajeros y reparto eleva sus ingresos un 17% hasta un récord de 37.281 millones.

EYNG, 08/02/20024. Los accionistas de Uber (Uber Technologies Inc.), empresa que empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2019, por fin se frotan las manos. Y es que, tras años de millonarias pérdidas, la plataforma de transporte reportó, en 2023, su primera ganancia operativa anual como sociedad limitada: ventas por US$ 37.281 millones, cifra 17% mayor que en 2022, y que generaron utilidades por US$ 1.887 millones. El resultado de la compañía ha hecho que los inversores especulen sobre si es que se pagará un dividendo a los inversores (¡por fin!) o su es que recomprará acciones.

Sin duda se trató de un gran año en cuanto a resultados para la compañía fundada en 2009 por Travis Kalanick y Garret Camp, que, en 2022 registró pérdidas récord por US$ 9.141 millones y que fue muy criticada en los últimos años por una expansión agresiva.

«2023 ha sido un punto de inflexión para Uber, lo que demuestra que podemos seguir generando un crecimiento fuerte y rentable a escala», dijo Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de la compañía, durante la presentación de los resultados . «El cuarto trimestre fue sobresaliente como cierre de un año sobresaliente. La actividad de consumo se mantuvo saludable en todo el mundo, apoyada por el continuo desplazamiento del gasto del comercio minorista a los servicios. Nuestra base de consumidores es ahora mayor y está más comprometida que nunca».

La estrategia de Uber

La estrategia de Uber para lograr la mayor utilidad de su historia –la que además fue impulsada por la fuerte demanda de servicios de transporte y de los consumidores activos en la plataforma– pasó por una mejora en la eficiencia operativa, lo que se manifiesta en el margen Ebitda récord del 3,4% logrado en el cuarto trimestre de 2022 frente al 2,2% de similar periodo de 2022.

Cabe señalar que la compañía, con cobertura en más de 900 áreas metropolitanas en muchos países, ha duplicado su valor en bolsa en los últimos 12 meses y  tiene una capitalización bursátil de US$ 145.000 millones.

En 2018, antes de cotizar en bolsa, la compañía, que tiene sede en San Francisco (California), logró un beneficio de US$ 997 millones. No obstante, dicho resultado se debió a ingresos extraordinarios generados principalmente por la venta del negocio en el sudeste asiático y por su participación de la china Didi. En cuanto a su resultado operativo, este se mantuvo en rojo y la situación se agravó con la pandemia. Así, en los años 2019, 2020 y 2021, Uber registró pérdidas por US$ 8.506 millones, US$ 6.768 millones y US$ 496 millones, respectivamente.

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(Robert Anasch/Unsplash)

Los números del cuarto trimestre

Es importante destacar que, en el cuarto trimestre de 2023, las reservas brutas de Uber crecieron un 22% interanual, hasta US$ 37.575 millones, de las que la movilidad aporta unos US$ 19.300 millones (+29%) y el reparto unos US$ 17.000 millones (+19%). Asimismo, durante dicho trimestre, los viajes crecieron 24% interanual, hasta los 2.600 millones, es decir unos 28 millones de viajes diarios, impulsados por un sólido aumento de la demanda en América Latina y la región Asia Pacífico

Es el negocio de fletes, el de carga, el que no levanta, con ingresos de US$ 1.300 millones, que evidencian una caída del 17% interanual, «debido al difícil ciclo del mercado de transporte de mercancías», según la empresa.

Por lo pronto, y como parte de su estrategia, Uber está dando prioridad a los modos de transporte emergentes. El año pasado, se asoció con Waymo para que los vehículos autónomos de la unidad Alphabet estuvieran disponibles a través de su aplicación de transporte compartido. Actualmente, las empresas están probando los vehículos en Phoenix.

Previsiones para 2024

Para el primer trimestre de 2024, la compañía prevé reservas brutas de entre US$ 37.000 millones y US$ 38.500 millones y un resultado bruto de explotación ajustado de US$ 1.260 millones a US$ 1.340 millones.

«Nuestra estrategia está funcionando y estamos demostrando que somos la plataforma que define la categoría», dijo Khosrowshahi. «Estoy entusiasmado con el ritmo de innovación y el impulso que veo en toda la empresa. Seguiremos aprovechando las grandes y valiosas oportunidades que se nos presentan. Seguimos bien situados para generar de forma sostenible un valor líder para los accionistas a largo plazo».

Sobre Uber

Uber Technologies, Inc. conocida simplemente como Uber es una empresa estadounidense proveedora de movilidad. Sus servicios incluyen red de transporte, entrega de alimentos, paquetes, mensajería, transporte de carga, alquiler de bicicletas eléctricas y scooters motorizados en asociación con proveedores locales (principalmente particulares) en las jurisdicciones en las que opera.

La compañía no posee ningún vehículo, en cambio recibe una comisión con cada reserva. Las tarifas se cotizan al cliente por adelantado, pero varían mediante un modelo de precios dinámicos basado en la oferta y la demanda local en el momento de la reserva.


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