Economía y Negocios
Tendencia

Las empresas más admiradas del mundo, según Fortune

Apple sigue siendo la empresa más admirada, con Microsoft, Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase completando los cinco primeros.

EYNG, 08/02/2024. Apple, empresa fundada en los años setenta por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne para comercializar el ordenador Apple I y que tuvo sus inicios en el garage de los padres adoptivos de Jobs en Los Altos, California, continúa en cima del Ranking de las Empresas más Admiradas del Mundo (EMAM).

Microsoft, Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase completan los cinco primeros lugares del listado elaborado por Fortune con colaboración de Korn Ferry. Las mismas empresas también aparecieron entre las cinco primeras de 2023, y el único cambio este año fue el intercambio de posiciones de Microsoft y Amazon.

Entre los puestos 6 y 10 figuran Costco Wholesale ( la cadena de comercios más grande del mundo, después de Walmart), Pfizer, Alphabet (matriz principal de Google), American Express, Walmart y Nvidia, respectivamente.

Disney mantiene una posición expectante en el Ranking de las Empresas Más Admiradas del Mundo.

Las Empresas Más Admiradas del Mundo: Del puesto 11 al 50

  1. Delta Air Lines
  2. Walt Disney
  3. Marriott International
  4. Nike
  5. Coca-Cola
  6. Starbucks
  7. FedEx
  8. Procter & Gamble
  9. Home Depot
  10. Pfizer
  11. Salesforce
  12. Target
  13. Netflix
  14. USAA
  15. Toyota Motor
  16. Blackrock
  17. Johnson & Johnson
  18. BMW
  19. Singapore Airlines
  20. Goldman Sachs Group
  21. UPS
  22. Nordstrom
  23. Accenture
  24. Eli Lilly
  25. PepsiCo
  26. Morgan Stanley
  27. Moderna
  28. Visa
  29. Southwest Airlines
  30. Mastercard
  31. Danaher
  32. Bank of America
  33. L’Oréal
  34. 3M
  35. Samsung Electronics
  36. Adobe
  37. Lowe’s
  38. IBM
  39. Publix Super Markets
  40. CVS Health

El top 50 incluye solo cinco nombres que no aparecieron en la lista de 2023. Se trata de las compañías farmacéuticas Eli Lilly (puesto 34) y Moderna (puesto 37), la firma de tarjetas de crédito para consumidores Mastercard (puesto 40), el fabricante de cosméticos L’ Oréal (puesto 43) y la empresa de software Adobe (puesto 46). Cabe señalar que el ranking no incluye a Tesla, de Elon Musk; ni a Meta, de Mark Zuckerberg.

¿Cómo se hace el Ranking de Las Empresas más Admiradas del Mundo?

Para elaborar el ranking, Korn Ferry y Fortune llevaron a cabo un exhaustivo análisis de 660 empresas, provenientes de 29 países y pertenecientes a 52 industrias. Además, encuestaron a más de 3.720 ejecutivos con el objetivo de medir la reputación empresarial basándose en nueve atributos clave, que incluyen la efectividad global de la empresa, su capacidad para atraer, desarrollar y retener talento, su valía como inversión a largo plazo, su innovación, el manejo eficiente de activos corporativos y su responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente.

Las empresas más admiradas del mundo se definen como aquellas que se encuentran en la mitad superior de sus respectivas industrias en términos de reputación general, contrastando con las empresas comparables que obtienen puntajes en la mitad inferior. Además, se presenta una “Lista de Estrellas” conformada por las 50 mejores compañías de todas las industrias.

Meta ganó 41% menos en 2022 y redujo sus ingresos anuales por primera vez, Facebook, WhatsApp, Mark Zuckerberg
Meta no figuró este año en el Ranking de las Empresas Más Admiradas del Mundo. Foto: Mariia Shalabaieva / Unsplash.

Aunque los diez primeros puestos de la “Lista de Estrellas” mostraron una consistencia similar al año anterior, en 2024 se incorporaron varias nuevas empresas que destacaron en los primeros 50 lugares. Estas compañías emergentes fueron impulsadas por una confianza general en su capacidad para realizar negocios a nivel global, su innovación y la solidez de su posición financiera. Tres industrias en particular (minoristas generales, megabancos y farmacéuticas) se destacaron con cuatro empresas cada una en la representación general más alta.

Los atributos mejor calificados para las «Empresas más admiradas» fueron la estabilidad financiera, la calidad de productos y servicios, y la calidad de la gestión.

«En un contexto de incertidumbre económica y política, la búsqueda de estabilidad financiera por parte de las empresas no es una sorpresa», afirma Beatriz Fragoso, presidenta de Korn Ferry Perú. «Los líderes ejecutivos valoran la solidez financiera como un pilar fundamental para el crecimiento sostenible de sus organizaciones».

«Sin embargo, la estabilidad financiera no es el único factor determinante en la reputación corporativa», continúa Fragoso. «La calidad de los productos o servicios que ofrece una empresa, así como la calidad de su gestión, son aspectos que también tienen un impacto significativo en la percepción que tienen los stakeholders de ésta».


Lea más…

La estrategia de Bob Iger para impulsar a Disney

Desafíos de Apple, éxito de Microsoft: ¿El principio de una tendencia?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba