Economía y Negocios
Tendencia

McDonald’s no la pasa bien en Medio Oriente, China e India

EYNG, 05/02/2024. McDonald’s informó el lunes que sus ventas son presionadas por el débil crecimiento de las ventas en su división de negocios que incluye Medio Oriente, China e India.

El gigante de las hamburguesas se encuentra entre varias marcas occidentales que han sido objeto de protestas y campañas de boicot en su contra por su postura percibida como proisraelí en el conflicto entre Israel y Hamas.

Con ello, las ventas comparables en el segmento de Mercados Licenciados para el Desarrollo Internacional de McDonald’s aumentaron un 0,7% en el trimestre, incumpliendo ampliamente las estimaciones de un crecimiento del 5,5%, según datos de LSEG. Cabe señalar que el negocio representó el 10% de los ingresos totales de McDonald’s en 2023.

La guerra afecta a McDonald´s

El director ejecutivo Chris Kempczinski advirtió el mes pasado sobre un «impacto comercial significativo» en el mercado de McDonald’s en Medio Oriente, China e India debido a la guerra, así como a la «desinformación asociada» sobre la marca.

«Los efectos (de la guerra) sobre la durabilidad de las ganancias serían nuestra mayor preocupación… parece que este será un problema que persistirá más allá del próximo trimestre o tal vez incluso dos», dijo Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management, que posee acciones de McDonald’s.

La semana pasada, Starbucks también recortó su previsión de ventas anuales , en parte debido a un impacto en las ventas y el tráfico en las tiendas de Oriente Medio.

Mientras tanto, el gasto de los consumidores en China, el segundo mercado más grande de McDonald’s, también se ha mantenido débil a pesar de las medidas de apoyo del gobierno.

“Starbucks dijo anteriormente que la recuperación de las ventas en China fue más lenta que sus expectativas; mientras que McDonald’s también habría visto tendencias similares en China durante el trimestre”, añadió Mulberry de Zacks Investment a Reuters.

La franquicia india de McDonald’s también informó de su primera caída de ingresos en tres años.

McDonald’s en Estados Unidos

El negocio estadounidense de la empresa también está empezando a mostrar signos de debilidad. El tráfico en las tiendas McDonald’s de Estados Unidos cayó un 13% en octubre, según datos de Placer.ai citados por Wells Fargo. Asimismo, disminuyó un 4,4% y un 4,9% en noviembre y diciembre, respectivamente.

Las ventas comparables en Estados Unidos aumentaron un 4,3% en el cuarto trimestre de 2023, apenas por debajo de las estimaciones de un aumento del 4,4%.

Aún así, la compañía reportó una ganancia ajustada de 2,95 dólares por acción, superando las estimaciones de 2,82 dólares por acción.

«Va a tomar algún tiempo para que los resultados se recuperen (en Medio Oriente)», dijo el analista de Stephens, Joshua Long, a la agencia Reuters, agregando que todavía era positivo sobre las acciones de McDonald’s, dado que es «una de las marcas mejor posicionadas» para navegar en una situación complicada.

McDonald’s proyectó que el margen operativo para 2024 estará en el rango medio a alto del 40% y espera más de 1.600 adiciones netas de restaurantes este año.

Cabe señalar que las ventas globales de McDonald’s en mismas tiendas aumentaron un 3,4% en el cuarto trimestre, incumpliendo las estimaciones de un aumento del 4,9%. Eso representó el crecimiento de ventas más lento en unos tres años.


Lea más…

Adidas advierte que tendrá un 2024 difícil

BBVA en 2023: Un año histórico de crecimiento y beneficios

Canadá: MIles de empresas enfrentan riesgo de quiebra

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba