Finanzas
Tendencia

Fondos Colectivos: ¿Cómo facilitan la compra de tu primer inmueble?

EYNG, 02/02/2024. La adquisición de la primera vivienda puede ser un desafío. Para ello, los fondos colectivos se presentan como una alternativa accesible y flexible, resultando ser una opción económica de financiamiento en el mercado para adquirir un inmueble.

En ese sentido, José Luis Echevarría, gerente de Ventas de Pandero Casa, explica que los fondos colectivos emergen como la opción más económica en el mercado para adquirir una propiedad, permitiendo a los clientes ahorrar hasta encontrar el momento ideal para su primera compra. «Los Fondos Colectivos son una alternativa de financiamiento que puedes tomar de acuerdo a tu capacidad de pago, el monto de ingreso es menor a diferencia de otras entidades financieras» explica.

También señala que la dinámica de ahorro con bajos gastos administrativos y la auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) diferencian a los fondos colectivos de otras opciones de financiamiento inmobiliario y que se puede acceder a diferentes tipos de propiedades siendo posible adquirir bienes futuros, departamentos, casas, locales comerciales, oficinas y terrenos, siempre que estén registrados en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

“En el caso de Pandero, no se ofrece ningún portafolio u oferta de viviendas. Todos los asociados comenzarán el proceso de tramitación de su bien a medida que vayan saliendo adjudicados a través del sorteo o remate, y después de completarlo se les entregará el bien elegido.  Asimismo, se brinda acompañamiento. Así, mientras que en otras opciones tradicionales solo brindan el financiamiento, aquí se otorga un acompañamiento de inicio a fin, con asesoramiento en todo el proceso de trámites y de búsqueda de inmuebles”, resalta José Luis Echevarría.

Desafíos al intentar comprar una vivienda

Por su parte, el ejecutivo comentó que los principales desafíos que enfrentan las personas al intentar adquirir su primera casa o departamento son el acceso al financiamiento, la desinformación o poco conocimiento sobre las tasas y sobre costos, lo cual puede verse afectado por no calificar en el sistema financiero, optando por opciones poco seguras. Además, existe falta de conocimiento de la búsqueda del inmueble y la revisión de la documentación de la propiedad.

“Encontrar un espacio para vivir no es fácil. Hay que reservar muchas horas de tiempo para investigar las opciones que existen, generar las citas y hacer comparativos que en algunos casos terminan por quedarse en papel. El mercado inmobiliario está en evolución, por eso, es importante tener socios estratégicos al momento de buscar un inmueble”, advierte

Fondos colectivos: ¿Cómo ingresar al sistema?

Asimismo, señala que, para ingresar a este sistema, primero se realiza una evaluación crediticia simple y luego el cliente debe elegir el valor del certificado (monto a financiar) y, sobre ello, pagar la cuota de inscripción y su primera cuota mensual.

“Una de las ventajas es la accesibilidad, en Pandero, solo se necesitan tres documentos, el DNI, recibo de servicios y una constancia de ingresos. Además, somos una empresa totalmente digital, con cobertura en las principales ciudades. Por otro lado, no se cobran intereses, solo una pequeña comisión anual por la administración del fondo y que está incluida en la cuota mensual y son un buen método de ahorro e inversión que brinda la facilidad de acceder a un inmueble pagando cuotas accesibles siendo una buena alternativa para las personas que buscan tener su primera vivienda”, resalta.

Finalmente, Echevarría señala que Pandero incursionó en el financiamiento de inmuebles desde fines del año 2016. “La relevancia viene en crecimiento nuestra penetración como Pandero ha incrementado a niveles de más de US$ 50 millones por colocación en un año y una cartera de más de 3.500 certificados activos”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba