Economía y Negocios
Tendencia

FMI: Mejoran ligeramente proyecciones de economía mundial

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de la economía mundial del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025.

EYNG, 01/02/2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un «aterrizaje suave» para el crecimiento de la economía mundial, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, jefe del Departamento de Investigación del Fondo, en el lanzamiento del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) en Johannesburgo, Sudáfrica.

«La economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, con una inflación que disminuye constantemente y un crecimiento que se mantiene. La posibilidad de un aterrizaje suave ha aumentado; pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y los riesgos persisten», dijo Gourinchas a los periodistas.

El FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025. El pronóstico para 2024 es 0,2 puntos porcentuales más alto que el del informe Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés) de octubre de 2023 debido a una resiliencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y en varios países emergentes y en desarrollo, así como el apoyo fiscal en China.

Economía mundial: Aún pro debajo del promedio histórico

Sin embargo, el pronóstico para 2024-25 está por debajo del promedio histórico (2000-19) del 3,8%, con elevadas tasas de política de los bancos centrales para combatir la inflación, un retiro del apoyo fiscal en medio de una elevada deuda que pesa sobre la actividad económica y una baja productividad.

Con la desinflación y el crecimiento sostenido, la probabilidad de un aterrizaje forzoso ha disminuido y los riesgos para el crecimiento global están en términos generales equilibrados.

“A principios de 2023, había una preponderancia de riesgos a la baja para la actividad económica y al alza para la inflación. Vimos que tal vez la inflación era muy persistente y que había muchas preocupaciones sobre el hecho de que la lucha contra la inflación podría provocar una recesión. Y, un año después, nos encontramos en una situación en la que el crecimiento se ha mantenido estable y la inflación ha ido bajando. Así que sin duda es un muy buen avance”, afirmó el economista jefe del FMI.

Inflación cae más rápido de lo esperado

La inflación está cayendo más rápido de lo esperado en la mayoría de las regiones, en medio de una solución de problemas del lado de la oferta y una política monetaria restrictiva. Se espera que la inflación general mundial caiga al 5,8% en 2024 y al 4,4% en 2025, con el pronóstico para 2025 revisado a la baja.

Gourinchas señaló que los bancos centrales recorrerán un camino estrecho en su objetivo de controlar la inflación y al mismo tiempo garantizar un crecimiento económico continuo.

«Así que estamos viendo la posibilidad de que tal vez si los bancos centrales se mantienen demasiado estrictos durante demasiado tiempo, podría haber una desaceleración de la actividad económica o si hay un endurecimiento de las condiciones financieras o si hay otra ronda de shocks de oferta, por ejemplo, podría haber ser una desventaja para la economía global. Pero, la economía mundial también puede tener ventajas. La inflación podría seguir bajando, volviendo a acercarse a sus objetivos, lo que permitiría a los bancos centrales flexibilizar sus políticas más rápidamente», dijo Gourinchas.

El jefe del FMI expresó optimismo en cuanto a que los principales bancos centrales estaban a la altura de la tarea y observaron los datos para informar cuándo pueden comenzar a recortar las tasas de interés. Eso podría suceder en la segunda mitad de 2024, dijo.

“Así que si juntamos todo esto, lo que estamos viendo y estamos de acuerdo con esa evaluación es que los bancos centrales postergan la flexibilización hasta quizás la segunda mitad de 2024. Y entonces es cuando anticipamos que la Reserva Federal de Estados Unidos, la Reserva Central Europea, el Banco Mundial, el Banco de Inglaterra y otros podrían empezar a flexibilizar sus políticas”, añadió Gourinchas.


Lea más…

Economía peruana crecería menos de 2% en el primer trimestre

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba