Economía y Negocios
Tendencia

Exportaciones de América Latina: Las perspectivas no son buenas

EYNG, 01/02/2024. El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo un 2,2% en 2023 después de haber crecido un 17% en 2022, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La caída de las exportaciones de la región se debe a una caída de los precios de exportación y una desaceleración de los volúmenes, según la última edición del informe Estimaciones de Tendencias Comerciales para América Latina y el Caribe , que presenta datos acumulados del último año.

Aunque el ritmo de caída se desaceleró en el último trimestre de 2023, las perspectivas siguen sesgadas a la baja. Los primeros indicios apuntan a que las exportaciones de la región no cambiarían su tendencia en el primer semestre de 2024.

Exportaciones de América Latina en fase contractiva

Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID, dijo que “luego de los dos años de crecimiento que vinieron con la recuperación tras los estragos de la pandemia, las exportaciones de América Latina y el Caribe entraron en una fase contractiva en 2023”.

«El balance de riesgos sugiere que la contracción comercial disminuirá en los próximos meses, aunque todavía hay una gran incertidumbre en torno al momento y la intensidad de una posible recuperación», añadió Giordano.

Los resultados de las exportaciones se deterioraron en la mayor parte de la región. América del Sur y el Caribe fueron las subregiones más afectadas por la caída de los precios de las materias primas. En contraste, las exportaciones de Mesoamérica, que incluye a México y Centroamérica, crecieron impulsadas por los envíos de México a Estados Unidos. Las ventas desde Centroamérica se mantuvieron estables.

Precios de exportación

El informe encontró que los precios promedio de los principales productos de exportación de América Latina y el Caribe fueron más bajos en 2023 que en 2022. Sin embargo, la mayoría de los precios se estabilizaron durante el año y todavía se encuentran en niveles históricamente altos. Los precios del petróleo (-16,7%), la soja (-8,6%), el cobre (-3,6%) y el hierro (-0,9%) disminuyeron interanualmente. Los precios del azúcar fueron una excepción y aumentaron un 27,7% interanual.

El informe también pronostica que “se espera que los precios de las materias primas sean muy volátiles con una tendencia a la baja en el contexto actual de demanda débil”. Sin embargo, nuevos shocks económicos, políticos o relacionados con el clima podrían alterar este panorama.

Variación de los valores de exportación

(Tasa de variación interanual, porcentajes, 2022 y 2023)

Exportaciones de América Latina: Desempeño por subregión

En América del Sur ,  se estima que las exportaciones disminuyeron un 5,3% en 2023 después de crecer un 16,4% en 2022. La caída de los precios de las materias primas representó la mayor parte del desempeño de la subregión, mientras que se estima que los volúmenes aumentaron un 1,7%.

Las exportaciones de Mesoamérica  aumentaron un 2,6% en 2023 después de crecer un 16,1% en promedio en 2022. Hubo un aumento del 2,9% en las exportaciones de México en 2023. En cambio, las ventas de Centroamérica  se mantuvieron estables (0%).

Las exportaciones de los países del Caribe  se contrajeron a una tasa estimada del 31,9% en 2023 después de crecer un 72,1% en 2022 impulsadas por el sector energético (petróleo y gas).

Se estima que las importaciones totales de la región cayeron un 5,9% en 2023 después de aumentar un 20,9% en 2022.

El informe contiene datos detallados sobre el desempeño exportador de 24 países de América Latina y el Caribe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba