Economía y Negocios
Tendencia

Canadá: MIles de empresas enfrentan riesgo de quiebra

El fin del apoyo estatal durante la pandemia ha dejado a una quinta parte de las pequeñas empresas en Canadá al borde de la quiebra, con insolvencias en aumento del 38%.

EYNG, 01/02/2024. La economía canadiense enfrenta una tormenta perfecta mientras miles de pequeñas empresas se enfrentan al riesgo inminente de quiebra tras el retiro del apoyo del gobierno.

En enero pasado, las pequeñas empresas se enfrentaron a una fecha límite para reembolsar préstamos sin intereses de 60.000 dólares canadienses (US$ 44.676) puestos a disposición de cada una de ellas durante la pandemia. De los 900.000 que recibieron el apoyo del gobierno, una quinta parte aún no ha pagado sus préstamos, dijo el lunes la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.  

Una parte significativa de las pequeñas empresas –que son fundamentales para la economía canadiense, ya que dan empleo a casi dos tercios de los 12 millones de trabajadores privados de Canadá–, enfrentan una crisis financiera sin precedentes, advirtieron los líderes empresariales. «Un aumento de las quiebras, que aumentó un 38% en los primeros 11 meses de 2023, afectaría el crecimiento económico», coinciden los gremios empresariales y economistas.

Pequeñas empresas en Canadá

Según los últimos datos oficiales, en 2021 había alrededor de 1,2 millones de pequeñas empresas con empleados en Canadá que aportaban más de un tercio del producto interno bruto del país. El presidente de la Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB), Dan Kelly, destaca que «decenas de miles, sino cientos de miles de empresas viables podrían sucumbir bajo el peso de la deuda, mientras que otras se verán obligadas a pedir préstamos bancarios a tasas exorbitantes».

A medida que las tasas de interés alcanzan su nivel más alto en más de dos décadas, la situación se vuelve aún más precaria para las empresas que ya luchan por sobrevivir. Expertos económicos como Stephen Tapp, economista jefe de la Cámara de Comercio, anticipan un aumento continuo en las insolvencias en los próximos seis meses.

Este panorama sombrío también se refleja en las proyecciones del Conference Board of Canada (CBC), que sugiere una disminución en el gasto del consumidor y ganancias corporativas más débiles en el próximo año.

Con la retirada del apoyo gubernamental, la vulnerabilidad de las pequeñas empresas se ha vuelto evidente, como señala Pedro Antunes, economista jefe del CBC. La incertidumbre económica se cierne sobre el horizonte de Canadá, y las empresas deben prepararse para tiempos difíciles por delante.


Lea más…

Economía de Canadá se contrajo en el segundo trimestre

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba