Economía y Negocios
Tendencia

BBVA en 2023: Un año histórico de crecimiento y beneficios

EYNG, 31/01/2024. El 2023 fue un año récord para el Grupo BBVA. El conglomerado financiero español informó que creció significativamente de manera orgánica, gracias a una estrategia basada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, lo que le valió superar por primera vez los 8.000 millones de euros de beneficios anual.

«El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 8.019 millones de euros en 2023, con un alza interanual del 40% (+26% teniendo en cuenta el impacto de las divisas). Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, ascendió a 2.058 millones de euros. La entidad prevé que el beneficio atribuido seguirá creciendo en 2024”, informó la compañía.

Excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas a Merlin en 2022 por valor de -201 millones de euros, el beneficio anual creció un 35%. En euros corrientes, el crecimiento fue del 22%, mientras que el beneficio por acción creció aún más, cerca de un 27%, gracias a los programas de recompra de acciones ejecutados a lo largo del año.

De esta manera, con cargo a los resultados de 2023, BBVA repartirá 55 céntimos de euro por acción como dividendo en efectivo, un 28% más que en 2022, y realizará un nuevo plan de recompra de acciones de 781 millones de euros. En total, destinará más de 4.000 millones de euros a la retribución de sus accionistas.

BBVA superó por primera vez los € 8.000 millones de beneficio anual, BBVA, Grupo financiero, Beneficios anuales, Estrategia empresarial, Innovación, Digitalización, Sostenibilidad, Crecimiento, Resultados financieros, Banca internacional

«2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto», señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

BBVA en 2023: Más clientes y créditos

Además, BBVA informó que, en 2022, sumó 11,1 millones de nuevos clientes y elevó el crédito cerca de un 8% interanual.

Asimismo, entre enero y diciembre del año pasado, BBVA canalizó alrededor de 70.000 millones de euros en negocio sostenible, un 39% más que el año anterior. Desde 2018, el Grupo ha movilizado cerca de 206.000 millones de euros, a un ritmo superior al previsto para alcanzar el objetivo hasta 2025.

«El dinamismo de los créditos, con un crecimiento del crédito en 2023 cercano al 8%, ha tenido un impacto positivo en las sociedades en las que BBVA está presente. Durante el ejercicio, gracias a la financiación del banco, 140.000 familias pudieron adquirir una vivienda, 550.000 pymes y autónomos impulsaron sus negocios y 70.000 grandes compañías contaron con financiación para invertir en crecimiento. Asimismo, BBVA movilizó 15.000 millones de euros en proyectos de crecimiento inclusivo, como la construcción de hospitales y escuelas», informó el grupo bancario.

Resultados por áreas de negocio

España

En España, el crecimiento de la actividad crediticia en los segmentos más rentables mitigó la caída en hipotecas y grandes empresas. Los recursos de clientes ascendieron un 2% gracias a los saldos fuera de balance y de los depósitos a plazo. El área obtuvo un resultado atribuido récord de 2.755 millones de euros en 2023 (+65% interanual⁴), gracias al impulso del margen de intereses (+49%).

El crecimiento del margen bruto (+29% con respecto a 2022) compensó la subida de los gastos de explotación (+8%), lo que se tradujo en una mejora muy significativa del ratio de eficiencia (-760 puntos básicos en los últimos 12 meses), hasta el 39,9%.

En cuanto a los indicadores de riesgo, a 31 de diciembre, la tasa de mora se situó en el 4,1%, la de cobertura, en el 55% y el coste de riesgo, en el 0,37%, en línea con lo esperado.

BBVA superó por primera vez los € 8.000 millones de beneficio anual, BBVA, Grupo financiero, Beneficios anuales, Estrategia empresarial, Innovación, Digitalización, Sostenibilidad, Crecimiento, Resultados financieros, Banca internacional

México

En México, cabe destacar el fuerte dinamismo de la actividad crediticia, que registró un alza interanual del 11%, con crecimientos en todos los segmentos de negocio. Los recursos de clientes también subieron con fuerza, un 13%, gracias a depósitos y fondos de inversión.

El beneficio atribuido alcanzó la cifra récord de 5.340 millones de euros, un 17% más que el año anterior, gracias principalmente al crecimiento del margen de intereses (+20%), apoyado por el fuerte impulso de la actividad y por la mejora del diferencial de la clientela.

El crecimiento a doble dígito se mantiene en todos los márgenes de la cuenta. En relación a los indicadores de calidad crediticia, el coste de riesgo acumulado se situó en el 2,96%, en línea con lo esperado. El ratio de mora cerró el año en el 2,6% y el de cobertura, en el 123%.

Turquía

En Turquía, la actividad crediticia se incrementó principalmente gracias al crecimiento de los préstamos en liras turcas (+55%, por debajo de la inflación). Los depósitos a la clientela crecieron impulsados por los depósitos a plazo en moneda local (+122% interanual).

Turquía generó un beneficio atribuido de 528 millones de euros, un 5% más que en 2022 (en euros corrientes). Este resultado fue posible gracias al crecimiento de comisiones y el ROF, que ayudó a compensar las presiones sobre el margen de intereses, así como a las menores provisiones. Tanto el coste de riesgo como la tasa de mora mostraron una evolución favorable y se situaron en el 0,25% y el 3,8%, respectivamente, mientras que la cobertura se mantuvo en niveles elevados (97%).

América del Sur

En América del Sur, la actividad crediticia creció un 8,1% en los últimos 12 meses hasta diciembre, impulsada por la cartera minorista, principalmente por la evolución positiva del crédito al consumo y las tarjetas.

En el lado de los recursos de clientes, destaca el crecimiento de los depósitos a plazo en Colombia y Perú, y de los depósitos a la vista y, en menor medida, los fondos de inversión, en Argentina. El resultado atribuido ascendió a 613 millones de euros.

En Colombia, a pesar del crecimiento de la actividad crediticia, el resultado atribuido se vio afectado por el elevado coste de los recursos y las mayores provisiones de las carteras minoristas.

En Perú, el crecimiento de las provisiones como consecuencia del entorno macro fue compensado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes.

Argentina, a pesar de la fuerte devaluación de la divisa, consiguió aportar al Grupo 132 millones de euros. La tasa de mora del área de negocio cerró el ejercicio en el 4,8%, la de cobertura en el 88% y el coste de riesgo, en el 2,51%.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857. La entidad está presente en más de 25 países, tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y Turquía.

BBVA superó por primera vez los € 8.000 millones de beneficio anual, BBVA, Grupo financiero, Beneficios anuales, Estrategia empresarial, Innovación, Digitalización, Sostenibilidad, Crecimiento, Resultados financieros, Banca internacional


Lea más…

Crédito sostenible: Perales Huancaruna recibe línea por S/ 53 millones del BBVA

BBVA inaugura su primera oficina financiera de construcción sostenible

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba