Economía y Negocios
Tendencia

Elon Musk alerta sobre el auge de empresas chinas de vehículos eléctricos

El director ejecutivo de Tesla expresó su preocupación sobre el crecimiento competitivo de las compañías automotrices chinas fuera de China.

EYNG, 25/01/2024. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, compartió su visión sobre el imparable avance de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en ausencia de barreras comerciales. Destacó la presión que enfrenta Tesla por parte de competidores como BYD, respaldado por Warren Buffett, que recientemente superó a Tesla en ventas. Musk subrayó que, sin restricciones comerciales, las empresas chinas podrían «demoler» a la mayoría de los fabricantes de automóviles del mundo.

Musk expresó su preocupación sobre el crecimiento competitivo de las compañías automotrices chinas fuera de China, dependiendo de las barreras comerciales establecidas. Señaló que estas empresas son altamente competitivas y podrían tener un éxito significativo a nivel global.

«Las compañías automotrices chinas fueron las más competitivas y tendrán un éxito significativo fuera de China, dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan», dijo Musk en una llamada con analistas posterior a sus resultados el miércoles. «Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo. Son extremadamente buenos».

El empresario también reconoció que «Tesla está alcanzando el límite natural de reducción de costos con su línea existente», después de la guerra de precios en 2023, que afectó los márgenes y preocupó a los inversores. Además, confirmó los planes de Tesla para producir un crossover compacto más barato y más masivo, conocido como «Redwood», a mediados de 2025.

Vehículos eléctricos: Biden y Trump en escena

En respuesta a la competencia china, Musk sugirió que Tesla podría colaborar proporcionando acceso a su red de carga y otorgando licencias de tecnologías como la conducción autónoma. Sin embargo, no se mostró interesado en asociaciones directas con fabricantes chinos.

Los comentarios de Musk también se producen en momentos en que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se aceleran. El presidente Joe Biden ha dicho que China estaba decidida a dominar el mercado de vehículos eléctricos y que «no permitirá que eso suceda».

El expresidente Donald Trump, favorito para la nominación republicana a la presidencia este año, ha señalado que, de ser elegido, duplicaría los aranceles, pidiendo un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos y revocando los aranceles más favorecidos de China.

Europa también ha adoptado una postura proteccionista hacia los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. El año pasado, la Comisión Europea inició una investigación sobre la conveniencia de imponer aranceles punitivos para proteger a los productores de la UE contra las importaciones de vehículos eléctricos chinos más baratos que, según afirma, se benefician de subsidios estatales.

Lea más…

Vehículos eléctricos: Tesla se une a Ford y GM y expresa temores sobre demanda

BYD compra negocio de movilidad de estadounidense Jabil en China

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba