Economía y Negocios
Tendencia

Economía peruana crecería menos de 2% en el primer trimestre

PBI peruano crecería 1,9% en primer trimestre por mayor expansión de sectores comercio y servicios, estima la CCL.

EYNG, 24/01/2024. Luego de la caída registrada en 2023, las perspectivas para la economía peruana en el primer trimestre de 2024 son positivas. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registraría un crecimiento de 1,9% respecto a los primeros tres meses de 2023.

Este resultado se explicaría, según el gremio empresarial, por el impulso del sector terciario, específicamente por mayores expansiones de los sectores Comercio y Servicios, cuyos crecimientos en ese período serían de 2,7 % y 2,9 %, respectivamente.

“A ello se suma el efecto rebote económico dado al escenario del primer trimestre del año pasado donde las actividades económicas se paralizaron debido a las protestas sociales”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

Cabe enfatizar que estos dos sectores contribuyen aproximadamente al 50% del PBI, donde el sector Comercio ha mantenido su crecimiento a lo largo de 2023.

En tanto, para los sectores Manufactura y Construcción, el IEDEP estima que los resultados negativos del 2023 se reviertan mostrando un crecimiento del 1,2% y 1,5%, respectivamente, para el primer trimestre de 2024. Ambos sectores en conjunto aportan alrededor del 18% del PBI nacional.

https://eyng.pe/web/2024/01/24/economia-peruana-creceria-menos-de-2-en-el-primer-trimestre/

Economía peruana: Crecimiento minero se ralentiza

En cuanto al sector primario, la expansión proyectada para Minería e Hidrocarburos es 1,6%, cifra menor a la registrada en trimestres anteriores, debido a que el efecto Quellaveco ya quedó incorporado en el cálculo del PBI. Mientras tanto, se espera que el sector Agropecuario se expanda en 1,9%, considerando que el fenómeno de El Niño no tendría los efectos negativos que tuvo en los primeros meses de 2023.

Resultados del cuarto trimestre de 2023

Respecto al último trimestre de 2023, el IEDEP proyectó que el PBI peruano registraría un crecimiento nulo (0 %) a diferencia de los tres trimestres anteriores, los cuales registraron tasas negativas.

“En el cuarto trimestre del año pasado, los sectores que habrían continuado con caídas serían Manufactura y Construcción, siendo las actividades económicas más afectadas por los shocks y la confianza empresarial pesimista en 2023”, resaltó Óscar Chávez.


Lea más…

Minería en la transición energética: Oportunidades y desafíos

América Latina: Economía se recuperará gradualmente en 2024 y 2025

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba