Educación Ejecutiva
Tendencia

¿Qué capacidades tecnológicas deben fortalecer los ingenieros de minas?

Según la compañía global tecnológica ABB, la analítica de datos e inteligencia artificial, tecnologías para la sostenibilidad, análisis de imágenes, robotización y la ciberseguridad forman parte de las capacidades con alta demanda laboral en el sector minero del Perú.

EYNG, 23/01/2024. Los ingenieros de minas deben fortalecer sus capacidades tecnológicas enfocadas en la digitalización y sostenibilidad para liderar el proceso de transición energética que vive la minería en el país. Así lo afirmó el Ing. Álvaro Castro, experto en digitalización y automatización industrial de ABB en Perú.

En ese sentido, aseveró que la ingeniería de minas es una profesión sujeta a cambios acelerados, lo que obliga a los ingenieros y profesionales que se desempeñan en este sector, a capacitarse para estar a la vanguardia de esta transformación tecnológica.

La minería es un sector de gran relevancia en el crecimiento económico del Perú. Según cifras de EY, representa el 8,5% del PBI, mientras que las exportaciones de minerales representan el 63,9% de las exportaciones totales del país.

No obstante, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú reportó que, a partir de 2025 egresarán 1.500 estudiantes de minería, de los cuales solo 150, es decir el 10%, podrán ser contratados por la industria minera peruana.

Por su parte, según cifras del Ministerio de Energía y Minas, Arequipa y Áncash son las regiones con mayor demanda de empleos vinculados a la minería, concentrando el 25% de los trabajos en el mercado laboral minero.

¿Qué capacidades deben fortalecer los ingenieros de minas?

En este escenario, ¿qué capacidades deben fortalecer los ingenieros de minas en el Perú para estar a la vanguardia de la transformación tecnológica? Al respecto, Álvaro Castro explicó las principales capacidades a fortalecer.

Tecnologías para la Sostenibilidad

Un estudio de EY del 2024 revela que el 64% de los inversores en minería considera como un desafío para este año, el impacto social y ambiental de las minas en sus respectivas comunidades. De hecho, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, revela que la mayor demanda de personal está en las áreas sociales y ambientales. Esto implica fortalecer sus capacidades que aceleren el proceso de transición energética.

Electrificación

Las grandes empresas mineras a nivel global ya han iniciado su proceso de descarbonización a través de la adopción de nuevas tecnologías, como la plataforma eMine, una cartera de soluciones que permite acelerar el paso hacia una mina sin carbono. Por ejemplo, incluye el sistema Trolley, el cual hace posible que los camiones de acarreo de mineral operen 100% de forma eléctrica y dejen de usar combustibles fósiles como el diésel.

Automatización Mining 4.0

La mayor demanda de minerales exige métodos más eficientes que optimicen las operaciones mineras. Por eso, se recomienda que los ingenieros se capaciten en estas herramientas.

Inteligencia artificial

Capacitarse en el uso de soluciones de analítica avanzada de datos para integrar toda la información posible, de tal modo que se aprovechen al máximo los recursos, además de predecir posibles fallos, adelantarse a escenarios de mantenimiento y gestionar de forma eficiente cada una de las operaciones mineras.

Realidad aumentada

Los ingenieros de minas deben adquirir habilidades para gestionar correctamente soluciones de realidad aumentada, que permitan monitorear en tiempo real y de forma remota los activos críticos de la mina y así, poder tomar decisiones rápidas y efectivas.

Robotización

Esta tecnología permite, por ejemplo, detectar automáticamente los puntos de carga de voladura, colocar y detonar los explosivos sin presencia de humanos, además de supervisar la operación de forma remota, lo que hace que este proceso sea más seguro y confiable para salvaguardar la vida de las personas.

Ciberseguridad

La minería ocupa el 17% del total de ciberataques en el país, según Bitdefender. Por eso, se recomienda formarse en ciberseguridad con el objetivo de realizar una auditoría integral periódica a todas las operaciones de las plantas, monitoreo continuo y ejecución de protecciones efectivas que protejan los datos críticos de la mina.


Lea más…

Economía mundial se desacelerará por tercer año consecutivo en 2024

Minería en la transición energética: Oportunidades y desafíos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba