Economía y Negocios
Tendencia

Reforma fiscal global: Empresas alertan riesgos de doble imposición»

La reforma fiscal global, el uso ineficaz de la tecnología y la incertidumbre económica están ejerciendo una presión significativa sobre las capacidades de precios de transferencia (PT) de las empresas, según la Encuesta Internacional de Impuestos y Precios de Transferencia de EY de 2024 . 

  • El 84% de los profesionales de precios de transferencia dicen que corren el riesgo de doble imposición debido a las reformas fiscales globales, según la Encuesta Internacional de Impuestos y Precios de Transferencia de EY de 2024 . 

  • El 75% cita los sistemas dispares y el uso ineficaz de la tecnología como un desafío clave.

  • Los mayores riesgos estimulan la certidumbre en los precios de transferencia.


EYNG, 22/01/2024. La reforma fiscal global, el uso ineficaz de la tecnología y la incertidumbre económica están ejerciendo una presión significativa sobre las capacidades de precios de transferencia (PT) de las empresas, según la Encuesta Internacional de Impuestos y Precios de Transferencia de EY de 2024 .

Los precios de transferencia son una función fiscal fundamental para las organizaciones de todo el mundo, que supervisa las transacciones corporativas internas, incluidos los pagos transfronterizos entre subsidiarias, arrendamientos de propiedades y licencias de propiedad intelectual (PI).

Las empresas que respondieron estiman que el mundo está ingresando a un período de inestabilidad de las tasas impositivas efectivas, impulsada por factores que incluyen cambios en las cadenas de suministro, reforma fiscal global e inflación.

La encuesta global de 1.000 profesionales y partes interesadas en precios de transferencia, en 47 jurisdicciones, encuentra que el 84% de los encuestados enfrenta un riesgo «moderado» o «significativo» de doble imposición como resultado de la reforma fiscal global y el 71% dice que los impuestos mínimos globales tener un impacto «moderado» o «significativo» en sus políticas de precios de transferencia.


«Las complejidades en torno a la implementación de una reforma tributaria global continúan pasando factura a los departamentos tributarios. Con el mayor riesgo de doble imposición, obtener certeza es un bien escaso. Esto requiere un giro fundamental desde la planificación fiscal hasta generar la mayor certeza posible en las posiciones sobre precios de transferencia, lo que significa ser lo más proactivo posible al abordar las controversias previstas y actuales».

Tracee Fultz, líder global de Precios de Transferencia de EY.


Factores externos que afectan las estrategias de PT

La cascada de presiones externas que afectan decisiones comerciales más amplias está complicando el papel de los líderes de PT, según el análisis de EY. De los encuestados, el 77% dice que la inflación tendrá un impacto «moderado» o «significativo» en su política de precios de transferencia durante los próximos tres años, mientras que el 51% dice que las tasas de interés más altas han impactado los precios de su deuda intercompañía a mediano y largo plazo.

Los cambios en las cadenas de suministro y los compromisos con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) añaden más desafíos. En ese sentido, el 28% de la muestra señaló que ya ha cambiado su política de precios de transferencia para tener en cuenta la política ESG, mientras que el 42% dice que sus organizaciones han reubicado la producción de una jurisdicción a otra en los últimos tres años debido a cuestiones geopolíticas. Asimismo, más de seis de cada diez (62%) anticipan que los cambios en las cadenas de suministro tendrán un impacto «moderado» o «significativo» en su política de PT también en los próximos tres años.

«A medida que las organizaciones ajusten sus estrategias operativas para abordar el riesgo de la cadena de suministro y cumplir con sus ambiciones climáticas, los departamentos tributarios también necesitarán ajustar el enfoque de precios de transferencia para alinearse con los objetivos comerciales en evolución. Se necesita una hoja de ruta clara para estandarizar los datos sobre impuestos y precios de transferencia, de modo que se pueda acceder a ellos y analizarlos de manera eficiente para ayudar a las empresas a reaccionar mejor ante estos desafíos», dice Fultz.

Adoptar tecnologías emergentes para impulsar el valor estratégico 

El 75% de los encuestados dice que el uso ineficaz de la tecnología fue su primer o segundo mayor desafío, mientras que el 67% calificó la “mala calidad de los datos” como su primer o segundo mayor desafío. Curiosamente, el 73% dice que invertir en tecnología operativa de precios de transferencia más sofisticada daría como resultado una mejora “moderada” o “significativa” en la gestión de riesgos, y el 88% dice que espera que la tecnología TP ahorre dinero a su organización durante los próximos tres años.


«Las empresas ahora enfrentan muchos requisitos de declaración de impuestos nuevos y extremadamente complejos a nivel mundial y habrá más en el horizonte. Muchos de estos requisitos incluyen la tributación en la fuente a medida que se produce la transacción». 

«Las tecnologías nuevas y emergentes, incluidas GenAI, la automatización robótica y la computación cuántica, serán clave para ayudar a los profesionales de impuestos a satisfacer estas demandas. Sin embargo, actualmente muchos se encuentran en las primeras etapas de aprendizaje sobre cómo utilizar y desplegar dichas tecnologías. Es importante que las organizaciones den prioridad a los impuestos en su hoja de ruta de transformación de datos y tecnología para ayudar a garantizar que sus equipos estén equipados para enfrentar estos desafíos». 

Marna Ricker, vicepresidenta global de Impuestos de EY.


Los mayores riesgos estimulan la certidumbre en los precios de transferencia

La encuesta muestra un aumento dramático en el número de empresas que recurren a acuerdos anticipados de precios (APA), que permiten a las empresas negociar los términos de sus transacciones entre empresas con administradores tributarios durante varios años antes de presentar declaraciones de impuestos, para crear mayor certeza en torno a sus posiciones de TP y más valor en un mundo de Erosión de Bases Básicas y Traslado de Beneficios (BEPS) 2.0. Así, el 61% y el 59% dicen que los APA bilaterales y multilaterales, respectivamente, serán “muy útiles”, en comparación con el 34% y el 30%, respectivamente, en 2021.

Además, el 59% de los encuestados dice que los APA unilaterales serán «muy útiles» para gestionar la controversia relacionada con los TP durante los próximos tres años, más del doble que el 29% de los encuestados en 2021.

«Es hora de que las funciones de precios de transferencia rompan con su camino lineal tradicional en el que primero planifican, implementan y, en última instancia, defienden posiciones. En cambio, deberían centrarse en la mejor estrategia para lograr certeza. Esto incluye tener planes de resolución de disputas respaldados por automatización y datos estándar», dice Fultz.

«En última instancia, las políticas de TP están respaldadas por hechos y datos comerciales. El panorama actual de cambios regulatorios y fiscales significa que los profesionales de impuestos y precios de transferencia también necesitarán adoptar un papel más proactivo al asociarse con la alta dirección para obtener más certeza en torno a las cuestiones de precios de transferencia y responder tempranamente a las perturbaciones económicas y geopolíticas», concluye el informe de EY.

Acerca de la encuesta

La Encuesta de Impuestos Internacionales y Precios de Transferencia de EY 2024 se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2023. El estudio consultó a 1.000 ejecutivos de grandes empresas en 47 jurisdicciones y en 19 industrias sobre una variedad de cuestiones de impuestos internacionales y TP.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba